Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de las azukis

Receta y propiedades de las azukis

RECETA Y PROPIEDADES DE LAS AZUKIS

Propiedades de las azukis

Las azukis ( Vigna angularis) son un tipo de alubias o judías de color característicamente rojo o morado oscuro. Probablemente, de todas las legumbres, las azukis son las que tienen más propiedades en medicina naturista. Aunque los garbanzos y las lentejas son verdaderas fuentes de nutrición completa, las azukis siempre han despertado un gran interés en medicina natural, debido a que, según la Medicina Tradicional China, estas legumbres de color oscuro son excelentes para reforzar los riñones, que corresponden al elemento agua.

Azukis con calabaza es una receta muy recomendada por los médicos naturistas para la menopausia y para personas con síntomas de frío y debilidad ( extremidades frías, anemia, lengua agrietada,...). En estos casos, según los remedios tradicionales, se deben potenciar más los guisos y los alimentos oscuros, como las azukis.

foto azukis con calabaza
Foto de la receta de azukis con calabaza, acompañado de verduras

Propiedades de las azukis con calabaza

Se trata de una receta muy rica en proteínas, que aportan las azukis, y con mucha fibra.

La calabaza (zapallo) combina muy bien al aportar su textura jugosa a la receta. Nutricionalmente, tiene una gran cantidad de betacaroteno (provitamina A), que ayuda a reforzar la salud digestiva al reparar la mucosa. Según la Medicina China, la calabaza es muy útil para reforzar el sistema digestivo.

Además aporta los beneficios demostrados de una dieta rica en legumbres: mejor control de la diabetes, disminución del colesterol, y mejora del riesgo cardiovascular.

Es un plato recomendable en todo tipo de dietas saludables, donde se recomienda incrementar el consumo de legumbres ( al menos, 3 veces a la semana).

Cómo cocinar las azukis

Las legumbres, como las azukis, deben cocinarse adecuadamente para que sean bien digeridas. El proceso de cocinar las azukis es el siguiente:

  • Lavar las azukis debajo de un buen chorro de agua para quitarles restos de polvo y suciedad. De ese modo también se eliminan saponinas.

  • Poner en remojo durante toda la noche o, si es posible, durante 1 día entero, con agua templada y a temperatura ambiente. Cuanto más tiempo esté en remojo la semilla, mejor, así eliminamos más antinutrientes y la semilla se hace más digestiva ( activación de la semillas). A medida que se vayan hidratando las azukis, es posible que se tenga que añadir más agua.

  • Colar el agua de remojo

  • Cocer las azukis en una olla grande con agua ( a razón de 4 partes de agua por 1 de azukis), y llevar a ebullición. Los orientales lo cuecen las legumbres tradicionalmente con un trocito de alga kombu, que se dice que ayuda a ablandar la semilla y acorta el tiempo de cocción, aunque es un paso opcional.

  • Si se han bebido o se ha evaporado todo el agua, no se tiene que añadir agua fría a la olla, ya que las legumbres se cerrarían y no se cocerían bien. En ese caso se debería añadir agua hirviendo.

  • Tiempo de cocción: entre 45 y 60 minutos. En olla exprés lleva unos 25 minutos. Si las azukis son viejas o muy secas pueden tardar el doble de tiempo.

  • El resultado debe ser una legumbre muy tierna que se aplaste con los dedos con facilidad, lo que indica que está en un punto óptimo de cocción. Colar el agua

  • Las azukis ya están listas para ser consumidas

azukis
Foto azukis en ensalada

RECETA AZUKIS CON CALABAZA

Ingredientes para 2 personas:

Preparación y elaboración de las azukis con calabaza

- Pochar la cebolla con una hoja de laurel y una pizca de sal. Cortar la cebolla a daditos y colocarla en una sartén, con un poco de aceite, el laurel y la sal. Poner a fuego medio y con tapa para que la cebolla vaya perdiendo líquido y pochándose, adquiriendo un sabor más dulzón. No se debe freír ni quemar, no excederse con el aceite ni en la temperatura de cocción.

- Añadir la calabaza (zapallo) cortada a dados. La calabaza o zapallo se corta a daditos más o menos pequeños y se junta con la cebolla pochada. Tapar y cocer a fuego medio. Puede ser conveniente añadir un poco de agua para evitar que se queme.

- Añadir las azukis cocidas, sal, las hierbas aromáticas y remover. Tapar y cocer a baja temperatura para que se vayan integrando todos los sabores.

- Al final de la cocción, añadir la cúrcuma con la pimienta negra y remover bien.

Variaciones de la receta

Esta receta se puede preparar con otras verduras como chayotes, calabacines ( zapote italiano),etc. También se puede añadir un toque de sabor con la adición de rizoma de jengibre a la receta o de otras hierbas aromáticas como la menta o el comino, que además de proporcionar sabor, ayudarán a la digestión de la legumbre.

*Más recetas:

- Galletas caseras de avena

- Garbanzos con seitán

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil