Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de la gatuña

(Ononis spinosa L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA GATUÑA

Gatuña, una planta muy curiosa en etimología

Nombre vulgar en Castellano: Gatuña, gateña, uñas de gato, abreojos, yerba toro, espinilla, frannefirrino, balomaga, asnillo, peine de asno, quiebra arados, detiene bueyes, hierba de la estranguría...

Los nombres populares hacen referencia a tres conceptos. Por una parte, a la presencia de sus largas y puntiagudas espinas, peligrosas como las uñas de un gato, capaces de sacar el ojo a cualquiera que se las acerque a la cara.

El segundo concepto se refiere al hecho de que muchos animales se acercan a la misma para rascarse la piel, por eso su nombre de peine de asno.

El tercer tipo de nombres viene dado por la profundidad de sus raíces que dificulta arar la tierra cuando esta hierba es muy abundante al igual que su capacidad para engancharse al arado o entre los pies de los labradores.

En inglés, "Spiny restharrow" está formado por "Spiny"(=espinoso), debido a las espinas largas de esta planta) y "restharrow" (de "rest"= detener y "harrow = arado"). "Bugrane" viene del francés, que proviene del latin vulgar "boveretina", compuesta de "bovis" (= buey) y "retinere" (= detener).

Naturalmente, en la actualidad, no presenta ningún problema para la potencia de un tractor, pero no parece así igualmente en tiempos pasados, de ahí que en muchos sitios la conozcan como: quiebra arados, detiene bueyes, parabuey, rémora, en portugués"resta-boi" o en vasco " arrotuona" (= buena para levantar el arado) etc.

Nombre vulgar en otros idiomas:

Foto de Gatuña ( Ononis spinosa)

- Inglés / English: Spiny restharrow, Bugrane, Petty whin, Cammock root,
- Francés / Français: Bugrane épineuse
- Catalán / Català: Gavó espinós, abriülls, agaó, ugó, adragó, afrontacabres, afrontacavadors, afrontallauradors., candell, adrull
- Vasco /Euskera: Galdarron, itxiok orri, arrotuona, geldi orri,
- Gallego / Galego: Gatunha, rilha-boi
- Portugués / Português: Gatinha, Gatinho, Gatunha, Resta-boi, Rilha-boi, Unha-de-gato, Unha-gata
- Italiano / Italiano: Arrestabue, bonaga, bulinaca, ononide, brugnecola
- Rumano / Română:Osul iepurelui
- Alemán /Deutsch: Dornige Hauhechel
- Holandes / Nederlands: Kattendoorn
- Polaco / Polski: Wilżyna ciernista
- Sueco / Svenska: Busktörne, stallört
- Turco / Türkçe: Kayışkıran
- Ruso / Русский: Ста́льник колю́чий

Nombre científico: Ononis spinosa L.

Según el médico y botánico español Andrés Laguna (1499 - 1559), el nombre científico del genero "Ononis" procede del griego "onos" que significa "burro", porque estos animales sienten un aprecio especial hacia esta planta, la que aprovechan para rascarse, para comer y para servirles de mondadientes.

"Spinosa" procede del latín "spinosus= que tiene espinas " y se refiere a las espinas de sus tallos.

Sinónimos: Bonaga antiquorum (L.) Medik.; Bonaga hircina (Jacq.) Medik.; Ononis antiquorum L.; Ononis arvensis subsp. maritima (Godr.) Nyman; Ononis brachystachya Vis.; Ononis campestris W.D.J.Koch & Ziz; Ononis decipiens Azn.; Ononis hircina Jacq.; Ononis inermis Huds.; Ononis legitima Delarbre; Ononis leucosepala Pau; Ononis maritima Dumort.; Ononis miniana Planellas; Ononis mitis Mill.; Ononis occidentalis Lange ex Willk. in Willk. & Lange; Ononis procurrens Wallr.; Ononis pungens Pomel; Ononis repens L.; Ononis vulgaris Rouy in Rouy & Foucaud

Familia: Papilionáceas o Fabáceas (Papilionaceae, Fabaceae)

Hábitat: Natural de Europa, oeste de Asia y norte de África. Vive en herbazales, terrenos incultos, suelos ruderales nitrificados (solares abandonados, sembrados, ribazos, etc) y sobre suelos prietos, generalmente de naturaleza calcárea.

Florece de junio a septiembre. Se puede encontrar prácticamente en toda Europa, aunque es rara en Escocia y ausente en Irlanda. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Descripción de la gatuña

Mata reptante o ascendente de la familia de las papilionáceas (fabáceas) de entre 30- 40 cm de altura.

Tallos abundantes y ramificados a la base, pilosos en caras opuestas con espinas prominentes.

Hojas trifoliadas, de pecíolo corto, con folíolos ovalados y bastamente dentados. Hojas del pecíolo floral simples.

Flores rosa oscuro, en pares o aisladas, con las alas más cortas que la quilla. Las flores y la parte superior de la planta se pega ligeramente a los dedos al tocarla, porque contiene aceites esenciales.

Frutos en legumbre más largos que el cáliz, en forma de vaina ovoide, péndulo y muy velloso.

Componentes activos del ononis spinosa

- Ácidos: Ácido ferúlico, ácido gentísico, ácido cítrico, ácido gálico, ácido homoprotocatecuico, ácido p-coumarico, ácido salicílico, ácido sinápico (raíz)

- Aceites esenciales: anetol, mentol, trans-anetol, carvona(raíz)

- Fitosteroles (toda la planta) Campesterol, espinasterol, estigmasterol, sitosterol (raíz)

- Estanoles: Cicloartenol (raíz)

- Flavonoides: apigenina (brotes), genisteína, formononetina, quercetina, vitrexina (raíz) kaempferol, luteolina, miricetina, rutina (brotes) ononina (planta)

- Taninos (Planta)

- Tripertenos: Alfa-onocerina ( raíz) onocerina (planta)

- Glucósidos: sacarosa, onona, ononina, 7-O-glucósido de luteolina (raíz)

¿Qué parte de la gatuña se utiliza?

La parte que presenta propiedades curativas es la raíz. Las raíces de esta planta deben recogerse en otoño. Posteriormente se trocea y se deja secar al sol. Una vez seca, se guarda en bolsas de plástico en lugar seco.

Dosificación

- 10 a 12 gr /l de planta seca al día en forma de infusiones

- Extracto fluido: De 1 a 4 gramos por dosis en varias dosis diarias

- Tintura madre: 40 gotas en tres tomas diarias

USOS TRADICIONALES DE LA GATUÑA

- Propiedades curativas: Tradicionalmente ha sido una planta muy utilizada, sobre la que antiguos médicos y botánicos han atribuido propiedades medicinales. Dioscórides (40-90 AC) se refiere a ella, diciendo "La corteza de la raíz provoca la orina, desmenuza la piedra y extirpa las costras" También afirma que el cocimiento de la raíz sirve para curar las hemorroides y el dolor de los dientes.

El físico, astrólogo y farmacéutico ingles Nicholas Culpeper (1616-1654) en su libro Complete Herbal dice textualmente de ella: "Es singularmente buena para provocar la orina, cuando se ha detenido, y para romper y expulsar la piedra, que el poder de la corteza de la raíz, bebido en vino lleva a cabo perfectamente". Posteriormente continua: " La decocción de la misma en vinagre, realizando gargarismos en la boca, alivia el dolor de dientes, especialmente cuando tiene un origen reumático"..."el poder de las raíces esparcido sobre el borde de las úlceras consigue una mejor curación"

- Propiedades mágicas: En muchas partes de Europa se le ha otorgado a la gatuña poderes mágicos para impedir que se cumplan los hechizos mágicos. En tiempos anteriores se colocaba una planta seca sobre el dintel de una puerta para que la familia que en ella habitaba estuviera libre de peligros, accidentes, hechizos, riñas y, sobre todo, para que los protegiera de los ladrones.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GATUÑA (ONONIS SPINOSA)

La gatuña como un diurético eficaz

Las propiedades diuréticas y antiinflamatorias de esta planta, producto de su riqueza en flavonoides, le proporcionan propiedades depurativas muy interesantes para el tratamiento de las siguientes anomalías:

Remedios con raíz de gatuña en uso interno

- Retención de líquidos: La capacidad de esta planta para favorecer el aumento de la orina puede ayudar a eliminar líquidos retenidos en el organismo, lo cual ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades como la hidropesía, la hidropesía abdominal, la artritis o la gota. (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)

*Atención: El tratamiento para la retención de líquidos no debe llevarse a cabo cuando se debe a una insuficiencia cardíaca o renal.

- Dermatitis: La capacidad depurativa de la gatuña se utiliza para tratar casos de dermatitis producida por toxinas que afloran en la piel. (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)

- Ictericia: El tratamiento anterior ayuda a mejorar los síntomas de la ictericia porque depura el organismo de las toxinas causantes de la misma.

- Picor en la piel: Los picores en la piel responden generalmente a la acumulación de toxinas en el organismo. Los tratamientos con plantas depurativas, como la gatuña, ayudan a eliminar las toxinas causantes de este picor. (Realizar una infusión con una cucharadita de raíz seca (3-4 gr) por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día)

- Enfermedades leves urinarias: Estas misma propiedades pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades leves del aparato urinario como, uretritis, nefritis, cistitis, prevención de los cálculos renales. (Aplicar el tratamiento anterior. No aplicar en caso de haberse confirmado que existen piedras en los riñones o en la vesícula. (Este tratamiento esta solamente indicado para expulsar las arenillas de los riñones); En caso de piedras en la vesícula, el uso de esta planta puede favorecer la obstrucción de las vías biliares.

* No administrar en infecciones serias o con síntomas como mareos, sangre en la orina, dolor al orinar, etc (consultar previamente con el médico)

Preparados con raíz de Ononis para uso externo

- Anginas: La infusión de raíz de gatuña sirve como desinflamante de la amigdalitis (Realizar gargarismos con el líquido resultante de una infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. No tragar el líquido)

Toxicidad de la gatuña

En dosis adecuadas, no se han documentado casos de toxicidad

Sí que existen referencias de toxicidad en animales. Concretamente, se han descrito casos de muerte por ingestión de la planta en periodo de fructificación en corderos nómadas del Sahara occidental en esta y en otras especies de Ononis. Curiosamente estas plantas no afectan de igual manera a los rebaños de corderos que no practican una alimentación nómada, los cuales se acostumbran y no les producen reacciones tóxicas.

Contraindicaciones de la gatuña

- Embarazo y lactancia: No hay estudios suficientes para garantizar su seguridad durante el embarazo y la lactancia por lo que se aconseja prescindir de esta planta durante estos periodos. Por otra parte, la gatuña esta especialmente contraindicada durante el embarazo por su contenido en isoflavonas.

- Niños: No se ha estudiado sus efectos sobre niños, por lo que se desaconseja su uso en menores de 12 años.

- Problemas cardíacos, hipertensión o enfermedades renales graves: El uso de esta planta aumenta la producción de líquidos por lo que NO debe utilizarse en caso de problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca u otras cardiopatías ), enfermedades renales graves (insuficiencia renal, obstrucción de las vías biliares ) o hipertensión (En este último caso sólo puede realizarse bajo prescripción y control médico. Su uso puede descompensar los valores tensionales, por lo que requiere un seguimiento médico)

- Administración de diuréticos: En caso de que el paciente tome diuréticos, NO deben tomarse preparados de gatuña, porque puede potenciar en demasía los efectos de los diuréticos.

- Personas alérgicas a la gatuña: El uso de esta planta puede provocar reacciones adversas en personas sensibles a sus componentes. En caso de notar algún efecto negativo, se debe abandonar el tratamiento.


Más información sobre plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil