Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la planta ixbut para la lactancia

(Euphorbia lancifolia)

¿Qué es la planta ixbut?

La planta ixbut (Euphorbia lancifolia Schlecht., Poinsettia lancifolia Kl. & Garke) es una hierba perenne de la familia de las euphorbiáceas que crece en bosques húmedos y secos entre los 600 y 1900 metros de altitud. Tallos verde-palido, erectos o tumbados, glabros. Hojas alternas, lanceoladas, de hasta 9 cm de longitud.

Se cultiva fácilmente en lugares de clima cálido y a semi-sombra. Requiere suelo bien drenado y ligero. Reproducción por esquejes. Planta cultivada habitualmente en Guatemala y Cuba.

¿Para que se utiliza la planta ixbut?

También conocida como "Isbut", "baja leche", besmut, sapillo o hierba lechera, se ha utilizado tradicionalmente después del parto principalmente para estimular la secreción de leche (propiedades galactogogas). Incluso se ha visto como es capaz de producir leche en mujeres que ya habían perdido la leche.

Esta planta ha gozado de tanto prestigio en centro y mesoamérica que existen leyendas muy curiosas y exageradas sobre sus propiedades. Así, entre las mujeres se comenta, por ejemplo, que algunas abuelas, habiendo tomado remedios de ixbut, fueron capaces de producir leche de sus pechos marchitos y amamantar a sus nietos despues que las madres hubieran muerto en el parto.

¿Qué significa ixbut?

hoja
Aspecto de una hoja de la planta

La expresión "ixbut" procede del pokom, lengua maya que en el siglo XVI probablemente ocupaba las montañas del este y centro de Guatemala. En lengua pokom "ixbut" significa "que produce más líquido en la mujer" y hace referencia a la capacidad de esta planta para incrementar la producción de leche materna.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL IXBUT

En Guatemala y en el Salvador es un remedio galactogogo que se viene aún utilizando habitualmente. Se conoce y se usa en otros lugares como Mexico, Honduras o Belice

Para este tipo de afectaciones (falta de leche) lo más aconsejable es consultar con un médico qué remedios son más adecuados.

¿Cómo se toma el remedio de ixbut para aumentar la producción de leche?

Según los tratados tradicionales, se recomienda 1-2 tazas de infusión durante 25 días al 10%, 1 cucharadita de hojas secas por taza.

¿Es eficaz esta planta como galactogoga?

Ixbut en animales

Estudios realizados en vacas y cabras han demostrado que, mezclando esta hierba con el forraje habitual, se consigue aumentar la producción de leche. Un estudio realizado en Guatemala demostró que las vacas producían el doble de leche cuando se les suministró durante un par de días una infusión con esta hierba.

Otro estudio se aplicó en cabras y se comprobó que aquellos animales a los que se les había suministrado 64 g diarios consiguieron producir hasta un 92 % más de leche.

Ixbut en personas

Algunos estudios, realizados en mujeres, como los del Pozo,en 1949-1951, no mostrarón resultados concluyentes aunque sí que demostraron que esta planta no es capaz de producir leche en mujeres no lactantes, que su uso no aumenta el tamaño de los pechos y que es más efectiva la hierba cuando esta seca.

Entre los estudios más modernos, se encuentra el presentado a la Universidad de Guatemala por el nutricionista Maude Lausana Tzapin Chan en el año 2005. Se concluyó que no se produjo ningún aumento significativo en cantidad o calidad en la leche producida por las madres sometidas a estudio.

Otros estudios parecen indicar que sí que produce un aumento de leche. Igualmente su uso habitual y tradicional parece confirmar que puede resultar eficaz para esta finalidad.

Conclusión:

A pesar de su uso habitual en su zona de origen, debemos tener en cuenta de que no existen estudios científicos modernos sobre la toxicidad o comestibilidad de esta planta. Todavía no se han aislado los principios medicinales de esta planta

Por otra parte, se sabe que plantas congéneres de su mismo género son tóxicas. (Ver toxicidad de la euphorbia)

Todas las referencias consultadas sobre la planta ixbut datan de los años 50 y el más moderno es del año 1981. En algunos tratados consta que, en exceso, es tóxica para los animales. Se sabe que muchos rumiantes han muerto por consumir sus semillas.

Teniendo en cuenta estos datos, debemos recomendar no tomarla o que no se exceda en la dosis utilizada en los remedios tradicionales.

*Información recomendada: Plantas para aumentar la producción de leche materna

¿Cómo obtener ixbut?

De momento, parece ser que solo se encuentra disponible en Guatemala. Se puede conseguir de las siguientes maneras.

- Como hierba: Se vende como hierba en muchos mercados de Guatemala. En uso interno, según la tradición, se realiza una infusión de tres puntas de hoja (2- 4 g de planta por taza) por tres vasos de agua durante 10 minutos. Se beben tres tazas al día, una después de cada comida, durante 15 o 20 días.

Para uso externo, se realizan infusiones o decocciones, que se aplican sobre la zona afectada. (De 60 a 90 g por litro) o bien mediante tintura diluida en agua en un porcentaje de 1:4

- Preparaciones: En Guatemala se vende en farmacias con las siguientes presentaciones:

  • Lactoferquem, jarabe de hierba seca o cápsulas de hierba seca

  • Ixbulac, capsulas de hierba seca

  • AD' lack tintura de hierba seca

  • Ixbuté: Infusión de hierba seca

Otras propiedades de la planta ixbut

Ademas de las propiedades galactogogas, se utiliza con las siguientes finalidades:

En uso interno, se confeccionan tisanas como remedios para:

- Dolor de vientre, cólicos

- Dolor corporal

- Fiebre tras el parto

- Impotencia

- Ictericia

En uso externo, se realizan decocciones de toda la planta, que se aplican en forma de cataplasmas o compresas, para el tratamiento de:

- Ulceras corporales

- Heridas

- Mordeduras de serpientes

- Dolor en las articulaciones: artritis, gota, reumatismo.

punto rojo Más información sobre la lactancia materna.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil