Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del miso

Propiedades alimentarias del miso

Su contenido nutricional puede distar mucho entre cada tipo de miso, en función de si se ha elaborado solamente con soja u otra legumbre, o si se le ha añadido algún cereal.

De todos modos, tendrá un alto contenido en nutrientes, ya que, desde el punto de vista nutricional, es un excelente producto alimenticio de alto valor biológico.

¿Qué contiene el miso?

Presenta un importante contenido en micronutrientes y, además, debido al ácido láctico que contiene, consigue aumentar la disponibilidad de éstos.

pasta miso
Envase de miso. En la imagen inferior se aprecia el recipiente transparente y la pasta miso, de color marrón.

Proteínas del miso

Evidentemente, si partimos de un miso elaborado exclusivamente con soja u otra legumbre, su contenido en proteínas será mayor.

Además, no debemos olvidar que, al mezclarlo con un cereal, obtenemos una mejora en el aporte de aminoácidos. Combinar miso en platos de cereales suministra aminoácidos necesarios a nuestro organismo.

Contenido nutricional: 100g. de miso contienen 11g. de proteína, sin embargo, la cantidad de miso que se utiliza en las comidas suele ser menor, de aproximadamente una cucharadita (10g.). Por este motivo, el miso constituye un refuerzo de proteínas, pero no es un aporte suficiente para una comida.

¿Qué otros nutrientes contiene el miso?

El contenido nutricional medio del miso destaca en los siguientes componentes:

- Un gran aporte de enzimas: entre los cuales encontramos proteasas, amilasas y lipasas, con valores que pueden alcanzar el 35%, que favorecen la digestión de los alimentos.

- Valores altos de carbohidratos: que ronda cantidades del 30%.

- Niveles inferiores al 20% de grasa: De las cuales la mayoría es mono y poliinsaturada, con efectos beneficiosos para nuestro organismo.

- Buena concentración de vitaminas y minerales: Desde minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro, hasta vitaminas, como la vitamina A, y vitamina E, y algunas vitaminas del grupo B, tan importantes como la vitamina B9 (ácido fólico) y la niacina.

- También contiene un fosfolípido llamado lecitina y fitoesteroles conocidos mayormente como las isoflavonas, provenientes de la soja, que tienen efecto beneficioso contra la absorción del colesterol.

- Las isoflavonas también tienen un efecto similar a las hormonas conocidas como estrógenos. Estos componentes pueden disminuir en algunos casos los síntomas de la menopausia en algunas mujeres.

Composición nutricional del miso por 100 g.
Calorías 206 Kcal
Grasa 6,07 g.
Proteína 11,81 g.
Hidratos de carbono 27,96 g.
Fibra 5,4 g.
Potasio 164 mg
Sodio 3647 mg alto
Vitamina B12 (Cobalamina) 0 mcg

¡Cuidado! El miso es un alimento con mucha sal

El miso contiene un porcentaje elevadísimo de sal, por lo que este factor debe tenerse en cuenta en la dieta de las personas con hipertension.

*Información relacionada: Composición del miso

punto rojoMás información sobre los beneficios de tomar miso.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil