indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

CORTEZA DE LA CASCARA SAGRADA PARA EL ESTREÑIMIENTO

 

El uso medicinal de la cáscara sagrada está especialmente relacionado con el tratamiento del estreñimiento. Sin embargo su poder como laxante o purgante no constituye su única propiedad fitoterapéutica. Entre las principales propiedades medicinales de la cáscara sagrada podemos mencionar las siguientes:

 

- Estreñimiento: Dentro de todas las plantas que contienen antraquinonas y que son utilizadas para combatir el estreñimiento, la cáscara sagrada es la menos irritante de todas y la que se recomienda como laxante vegetal más adecuado. Es la planta que produce menos habituación, la que irrita menos el intestino dado que produce menos efectos secundarios. Aún así, es conveniente leer bien la toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios antes de iniciar el tratamiento.

- Falta de apetito: Por sus propiedades colagogas, las preparaciones de cáscara sagrada se han utilizado para facilitar el apetito, en caso de inapetencia.

- Vaciado intestinal: Los preparados anteriores se utilizan para vaciar el intestino antes de someterse una persona a exploraciones intestinales o antes de cirugía del recto o ano.

- Hemorroides: Algunos especialistas desaconsejan estos tratamientos para conseguir heces más blandas que puedan favorecer la defecación en casos de hemorroides. La razón se encuentra en que este tipo de plantas incrementa los síntomas de las hemorroides produciendo una mayor irritación anal. Aún así, otros especialistas prescriben estos remedios porque creen que, aunque puedan irritar momentáneamente las almorranas, favorecen la expulsión de las heces por lo que consecuentemente, ejercen a la larga un efecto benéfico sobre ellas.

- Colesterol: Al disminuir la ingestión de grasas, puede tener un efecto benéfico sobre el colesterol. No obstante, existen otros plantas para el colesterol que resultan incluso más eficaces sin los posibles riesgos que esta planta entraña.

 

¿ Cómo tomar la cáscara sagrada?

 

Las dosis de cáscara sagrada deben ser las menores posibles hasta conseguir que las heces se ablanden. La dosificación habitual suele ser de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Se tomará una taza antes de irse a la cama, o se dividirá esta en dos dosis, una antes de irse a la cama y el resto la madrugada siguiente.

Otras posibles preparaciones de venta en farmacias y herbolarios incluyen: cápsulas de extracto seco, Extracto fluido, cápsulas de polvo o tintura ( Tomar de acuerdo a las condiciones de los prospectos).

La cáscara sagrada tiene un sabor muy amargo y resulta bastante difícil de tomar cuando se hace a través de la decocción de la corteza. Puede endulzarse con miel o enmascarar su sabor con un poco de anís. A pesar de ello, resulta más recomendable el uso de preparados estandarizados porque no obligan al contacto del producto con las papilas gustativas.

 

¿ Cuándo actúan las preparaciones de cáscara sagrada?

 

Estos productos suelen actuar entre las 6 y 10 horas después de haberlos ingerido. Normalmente se toma antes de irse a la cama para que se produzca la evacuación a primeras horas de la mañana siguiente. No obstante, de no producirse dentro de las 8 horas primeras, puede tomarse otra dosis por la mañana. En este caso, se tendrá en cuenta si la persona afectada debe salir de viaje o estar en algún lugar o actividad en la cual no puede disponer de un momento libre para realizar sus deposiciones.

El uso de la cáscara sagrada puede teñir la orina de color amarillento dado que algunos componentes de esta planta son excretados por la micción. Esta reacción es normal y no supone ningún peligro.


Más información sobre la cáscara sagrada y su toxicidad en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso