Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿La proteína engorda?

SUPLEMENTOS HIPERPROTEICOS PARA EL DEPORTE

calcular requerimientos de proteina para deportista en el deporte
Ejemplo de cálculo dietético de los alimentos ricos en proteínas. La dieta no debe ser exclusiva en alimentos proteicos, sino que es necesario ingerir verduras, frutas y todos los grupos de alimentos (no sólo aquellos ricos en proteína) para satisfacer los requerimientos nutricionales del organismo, como de vitamina C,E, vitaminas del complejo B, magnesio, calcio, etc.

(Hacer clic en la imagen para ir al artículo)

¿Cuántas calorías tienen las proteínas?

Cada gramo de proteínas que ingerimos nos aporta la misma relación calórica que los carbohidratos, es decir, 4 kcal por cada gramo de proteína.

Sin embargo, a diferencia de los hidratos de carbono, la proteína no debería ser una fuente de energía. Su combustión es más complicada y provoca una serie de residuos nitrogenados que resultan tóxicos para nuestro organismo, si sobreexisten en exceso, acumulándose y no pudiendo ser eliminados correctamente.

¿Puede engordar comer sólo proteína?

Las dietas proteicas están cada vez más en la novedad.

Todas estas dietas se caracterizan por un aporte nutricional y energétivo muy bajo, que a largo plazo puede ser perjudicial para la salud. (Más información)

Además de los riesgos para la salud, es posible que si se realiza una dieta estricta sólo con proteínas (sin aporte significativo de hidratos de carbono, grasas o aceite) se consiga una pérdida de peso.

Pero muy probablemente, la ganancia de peso será más adelante, con el efecto rebote. Es decir, que al volver a una alimentación equilibrada, se produzca un aumento de peso debido a la alteración del metabolismo que ha provocado la dieta estricta.

¿Puede engordar tomar suplementos de proteínas?

El exceso de proteína se transforma en grasa corporal, igual que sucede con el exceso de hidratos de carbono, los aceites o las grasas. Tomar demasiada proteína o una dieta desequilibrada producirá que la ingesta excesiva resulte en un aumento de la grasa corporal.

Por este motivo, los alimentos ricos en proteínas se deben introducir en la dieta contabilizándose como los demás grupos de alimentos.

Se debetener especial precaución con el uso de suplementos hiperproteicos, ya que existen muchas calidades distintas y algunos de ellos, pueden ser ricos en azúcar.

Suplementos de proteínas para deportistas

Normalmente, los suplementos de proteínas para deportistas contienen proteínas del suero de la leche (whey protein) y azúcar o edulcorante. Estos suplementos suelen ser los más económicos dado que la proteína del suero de la leche es un subproducto de la industria alimentaria de la producción de queso, por ejemplo.

Los complementos más o menos elaborados añaden otros componentes como L-Carnitina (ayuda a quemar grasas), L-Taurina o cafeína (aumentan el rendimiento deportivo) y /o menos azúcares. Hay muchas composiciones y calidades.

Se recomienda la supervisión y consejo de un dietista.

Problemas de tomar demasiada proteína

Hay que tener en cuenta los múltiples y posibles efectos negativos de una ingesta excesiva de proteínas, como por ejemplo una acidificación y descalcificación de nuestro organismo, que puede desencadenar enfermedades futuras como la osteoporosis. (Más información sobre suplementos hiperproteicos)

*Más información: Proteínas para el deportista

punto rojoMás información sobre las proteínas vegetales y las propiedades de las proteínas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil