Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Plantas con psoralenos y enfermedades de la piel

Tratamiento natural de la psoriasis y enfermedades cutáneas

PLANTAS MEDICINALES CON PSORALENOS PARA ENFERMEDADES CUTÁNEAS

¿Qué son los psoralenos?

Los psoralenos son sustancias vegetales (furanocumarinas) que impiden la división de las células de la piel, lo que permite, en el caso de la psoriasis, frenar la excesiva reproducción anómala de las células de la piel y reducir los síntomas de la enfermedad.

La medicina convencional utiliza los psoralenos en el tratamiento de la psoriasis, el vitíligo y otras enfermedades de la piel. Los preparados con psoralenos se recetan junto con la exposición solar (baños de sol, exposición a rayos UVA).

angelica
Foto de angélica, planta rica en psoralenos

¿Qué es la terapia PUVA?

La combinación de ambos tratamientos es lo que se conoce como terapia o baños PUVA o fotoquimioterapia. Es necesaria la exposición solar para que los psoralenos realicen su función en la piel.

Los tratamientos PUVA (fotoquimioterapia) tienen propiedades curativas para la piel y consiguen repigmentarla y frenar los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo funcionan los tratamientos PUVA?

Después de consumir las plantas con psoralenos o de aplicarlas sobre las manchas (uso interno o uso tópico), la persona se debe exponer al sol.

Plantas medicinales que contienen psoralenos

Los psoralenos son componentes naturales que se encuentran en muchas plantas.

  • Biznaga, Khella, Toothpickweed (Ammi visnaga): la planta fresca es una de las más ricas en psoralenos. Aparece descrita como remedio para la psoriasis en textos de los Antiguos Egipcios, donde consta que se debían las hojas sobre las manchas escamosas rojas de la piel (entiéndase psoriasis) y luego exponerse al sol. (Ingerir la planta y exponerse al sol). A diferencia de los psoralenos utilizados en remedios oficiales, la khellina no da reacciones de fototoxicidad en la piel.

  • Babchi (Psoralea corylifolia): el fruto seco de esta leguminosa es considerado un remedio milagroso para muchas enfermedades de la piel. Es originaria de India y utilizada en la medicinal Ayurveda. Muy rica en psoralenos. A veces llamada "Kushtanashini", que significa "destruye la lepra". Su contenido en psoralenos supera la biznaga, siendo la planta más rica en estos componentes.

Otras plantas muy ricas en psoralenos

  • Hojas de higuera (Ficus carica)

  • Angélica (Angelica archangelica)

  • Perejil, en las hojas (Petroselinum hortense)

  • Fresno espinoso (Zanthoxylum americanum)

  • Levístico (Levisticum officinale)

  • Ruda (Ruta graveolens)

Alimentos con psoralenos

En la dieta también se encuentran plantas ricas en psoralenos, aunque los contienen en menor proporción que las anteriormente mencionadas (Ingerir la planta o aplicarla sobre las manchas y exponerse al sol, que proporciona rayos UVA):

  • Hinojo, sobre todo en los frutos (Foeniculum vulgare)

  • Zanahorias, en la raíz y hojas (Daucus carota)

  • Apio (Apium graveolens)

Precauciones de las terapias con psoralenos

Estos remedios se deben utilizar con precaución, especialmente con biznaga fresca, ya que altas dosis de psoralenos pueden ser cancerígenas. Abandonar el tratamiento si aparecen irritaciones, y consultar con un médico.

¿Se tienen que tomar las plantas o aplicar sobre las manchas?

Existen ambos tratamientos. La exposición a los psoralenos puede ser oral (PUVA oral), o cutánea (PUVA). Lo más recomendable es consultar con un médico cuál es la terapia más recomendable.

En ambos casos, tanto si se realiza con plantas como con medicamentos, se debe seguir el consejo y control de su médico.

*Más información:

- Remedios para la psoriasis

- Aceite de hipérico para la piel

- Remedios para el vitíligo

- Aceite de cade para la piel

punto rojoMás información sobre las enfermedades de la piel.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil