Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la pulsatilla

(Pulsatilla sp)

CARACTERÍSTICAS DE LAS PULSATILLAS

Dibujo

Dibujo de la planta Pulsatilla alpina

¿Qué son las pulsatillas?

Las pulsatillas son plantas perennes con hoja caduca que pueden encontrarse en montañas de Asia, Europa y América. Existen aproximadamente unas 30 especies.

Se caracterizan por poseer rizomas subterráneos de donde nacen las hojas en forma de roseta basal, con foliolos muy dividos en fragmentos bastante finos.

Florecen en primavera, de ahí que también se las conozca como flores de Pascua.

Las hojas y los tallos florares de estas plantas presenta una pelosidad gris blanquecina que las hace sentirse como aterciopeladas al tacto. Se trata, en definitiva, de una adaptación al clima de montaña. Los pelos las protegen del frío y de la intensa radiación de los rayos del sol.

Principales especies de pulsatillas

Entre todas las especies, las más conocidas son las siguientes: Pulsatilla alpina, Pulsatilla albana, Pulsatilla bulgeana, Pulsatilla halleri, Pulsatilla montana, P. pratensi, P. occidentalis, Pulsatilla patens, Pulsatilla vernalis, Pulsatilla vulgaris,, etc

Características de la Pulsatilla alpina

Nombre científico: Pulsatilla alpina

Nombre común castellano: Pulsatilla, flor del viento, campanilla, flor de Pascua.

- Inglés: Meadow anemone, wind flower, pasque flower, Easter Flower,

- Francés: Fleur du vent, anemone pulsatille, fleur aux dames,

- Catalán: Flor del vent, pulsatil·la.

- Gallego: Campanilha.

- Italiano: Herva del diavolo, pulsatilla, cavolo marino, fior de velüt, gironato.

- Alemán: Kuhschellen , Küchenschellen

- Holandés: Pulsatilla

- Polaco: Sasanka

Familia: Ranunculáceas

Hábitat: Prados de montaña, zonas herbosas, rocas y pedregales resguardados de Europa, Asia y Norteamérica. Cultivada como planta ornamental en lugares elevados y fríos.

Descripción de la Pulsatilla alpina

Planta perenne tomentosa de la familia de las Ranunculáceas de hasta 35 cm de altura (o 45 cuando fructifica). Tallos erectos y leñosos, de un palmo máximo de altura que nacen de un rizoma subterráneo. Hojas basales en forma de roseta, con los pecíolos de color rojo, pinnadas, con folíolos estrechos, pubescentes que recuerdan a las hojas de las zanahorias. Bracteas semejantes a las hojas, situadas debajo de las flores

Flores aisladas de 4 a 8 cm de diámetro, de color blanco y, en contadas ocasiones rojo (Pulsatilla alpina ssp alpina) o amarillo (Pulsatilla alpina ssp apiifolia) . La primera crece sobre suelos calcáreos y la segunda sobre suelos silíceos

No presenta pétalos y las partes coloreadas son los sépalos. Estambres numerosos de color amarillo

Crece en lugares herbosos de los prados alpinos europeos entre los 1200 y 2700 metros. (Pirineos, Alpes, Cárpatos, Cáucaso, Balcanes...) Presenta un notable parecido con la Pulsatilla occidentalis que crece en las Montañas rocosas. Florece de marzo a mayo

Componentes de la pulsatilla

- Alcaloides (Anemonina, anemonol)

- Glucósidos: Ranunculina. Esta se transforma en protoanemonina y, posteriormente, en anemonina. La protoanemonina ataca el sistema digestivo llegando a producir grandes irritaciones

- Saponinas (Raíces)

- Ácidos: Succínico, quelónico

Partes activas: Toda la planta. Especialmente las raíces y las hojas. Al secarse pierde los principios activos, por lo que se utiliza la planta seca.

Pulsatilla alpina

Detalle de una flor de Pulsatilla alpina

PROPIEDADES DE LA PULSATILLA

Propiedades medicinales de la pulsatilla

¡Atención!: El uso de esta planta en preparados caseros no está aconsejado. En uso interno es extremadamente tóxica. En uso externo produce lesiones que pueden ser muy graves segun el tiempo en que la planta se mantenga en contacto sobre la piel.

¿Para que sirve la pulsatilla?

La pulsatilla se ha usado y se sigue lamentablemente utilizando como planta medicinal en medicina casera en uso externo, como analgésico en dolores reumáticos y articulatorios, antiespasmódica y emenagoga. Entre las principales aplicaciones tenemos las siguientes:

- Artritis reumatoide: Los alcaloides la pulsatilla poseen propiedades rubefacientes que se aprovechan para el tratamiento del dolor en las articulaciones afectadas por problemas reumáticos, como la artrititis reumatoide. Para ello se aplica sobre la zona afectada una cataplasma hojas frescas trituradas y se deja actuar sobre la parte dolorida.

- Ciática: Se ha utilizado esta planta para disminuir el dolor intenso de los ataques de ciática. Para ello se coloca una cataplasma de la planta fresca triturada sobre el talón.

Dada su peligrosidad no debe usarse en este tipo de remedios caseros

Propiedades homeopáticas de la pulsatilla

En homeopatía la pulsatilla es una planta bastante utilizada. Se emplea en muy diversas afecciones como las siguientes:

- Problemas del aparato respitatorio: Resfriados u otras afecciones respiratorias como la bronquitis, el resfriado, la rinitis, la conjuntivitis, la otitis, la sinusitis, especialmente cuando estas van acompañadas de abundante mucosidad y con tos que muestra abundantes esputos amarillentos.

- Problemas de comportamiento en niños: Homeopáticamente, se utiliza también con niños en problemas de comportamiento, aplicandose en casos de irritabilidad, falta de seguridad, timidez, caprichos, rabietas.

- Problemas con la menstruación: En caso de menstruaciones irregulares, el uso de remedios homeopáticos de pulsatilla ayuda a regularizar los periodos.

- Dolor: Se utiliza en el tratamiento de afecciones que causan dolor como el dolor agudo de cabeza, dolor de muelas, paperas,

- Problemas digestivos: Con problemas digestivos, especialmente causados por un estómago perezoso y por un hígado y la vesícula biliar poco trabajadores. El uso de estos remedios ayuda contra la indigestión. Favorece una mayor disgregación de los alimentos al fomentar un mejor trabajo del higado y de la vesícula, al mismo tiempo que previene la aparición de síntomas propios de una mala digestión, como nauseas, vómitos, flatulencias o reflujo gástrico.

- Problemas de personalidad débil: Los preparados homeópaticos con pulsatilla son adecuados para el tratamiento de problemas en personas con tendencia a la depresión, la ansiedad, la melancolía, la tristeza, la sensación de soledad, la falta de confianza, la sensación de fracaso, la dependencia de los demás, la tendencia al llanto o los pensamientos suicidas.

Dosificación de la pulsatilla

La administración de esta planta solo debe hacerla personal médico. Puede tomarse en forma de infusiones, polvos, tintura o preparados alcohólicos.

TOXICIDAD DE LA PULSATILLA

Toxicidad: Muy elevada en casos de ingestión de la planta fresca. Puede llegar a producir convulsiones, tal como se ha visto en experimentos realizados con animales. Su acción sobre el aparato digestivo es muy irritante pudiendo causar lesiones importantes.

Utilizada externamente, es responsable de la aparición de

Efectos: Estimula el sistema nervioso al principio. Produce una depresión del mismo posteriormente que puede conducir a la muerte.

Síntomas: Hormigueo en la boca y la lengua, rigidez facial, aumento de la saliva, vómitos, incapacidad de tragar, visión borrosa, arritmia cardiaca, dificultad respiratoria, convulsiones y muerte.

Tratamiento: Lavado de estomago, respiración artificial.

EL CULTIVO DE LA PULSATILLA

La pulsatilla es una planta protegida por lo que no puede recolectarse en estado salvaje, aunque existe la posibilidad de cultivarla en lugares frescos. Entre las principales características de su cultivo, tenemos las siguientes:

¿Donde colocar la pulsatilla?

Las pulsatillas pueden utilzarse para decorar taludes o rocallas al aire libre. Para ello deben plantarse en un lugar fresco a semisombra. Son plantas que resisten muy bien el frío dado que, las especies silvestres, viven en zonas elevadas, aunque es conveniente proteger los tallos si el frío de invierno es muy intenso.

Prefieren los inviernos fríos y los veranos frescos y no prosperan bien cuando se plantan en climas suaves.

¿Cómo multiplicar la pulsatilla?

Es una planta que puede reproducirse a partir de semillas que plantaremos en primavera.

Lo más normal es multiplicarla a partir de rizomas cuando empieza el otoño.

¿Que tipo de terreno necesita?

El mejor terreno es el que esta formado por una mezcla de tierra de jardín con arena y mantillo.

¿Cuándo se debe regar la pulsatillo?

La pulsatilla requiere un riego regular, casi diario aunque poco intenso. No conviene encharcar el suelo.


punto rojo Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil