Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Que simboliza la rosa

Significado de la rosa

Usos simbólicos de la rosa: ¿Qué simboliza?

La rosa, en simbología simboliza el amor, los poderes psíquicos, la suerte, la protección, la sanación, etc. Según el color, las rosas también pueden tener uno u otro significado.

Además de sus propiedades medicinales, decorativas y cosméticas, a la rosa se le atribuyen numerosos usos mágicos.

rosa centifolia de color rosa
El 23 de abril, en Catalunya las ciudades de llenan de rosas por el día de Sant Jordi (San Jorge). Foto de la Casa Batlló el Día de la Rosa.

Rosa como símbolo del amor

Las rosas se han utilizado en la tradición con significados diferentes. Es costumbre en Catalunya que los hombres regalen rosas a sus mujeres queridas, amigas, compañeras o amadas, en el día de San Jorge (23 de junio, Sant Jordi) como señal de afecto. De ahí que este día se le conozca también en este lugar como el Día de la Rosa.

Leyenda de San Jorge y la rosa

Esta tradición deriva de la leyenda de San Jorge y el Dragón. Cuenta la leyenda que había un fiero dragón en un reino. Para calmar su fiereza, se le ofrecía cada año un cordero y una persona. Un día le toco el turno a la hija del rey. San Jorge mató al dragón con su espada antes de que éste devorase a la princesa. De la sangre del dragón nació un rosal y San Jorge corto una rosa y se la ofreció a la princesa.

Rosas como demostración de amor y afecto

De hecho, la rosa ha sido considerada desde tiempos antiguos como el símbolo del Amor. Hay un dicho en el que el amante se dirige a la amada y le dice "Como prueba de mi amor, te regalo esta flor" y le suele regalar una rosa.

Muchas novias suelen llevar en su mano un ramo de rosas blancas el día de su boda como símbolo de pureza y suerte. La misma novia entrega el ramo a otra futura novia durante el convite de bodas, una vez finalizada la ceremonia deseándole que sea tan feliz como ella y que también sea afortunada.

Combinación de rosa con otros símbolos

A veces, la rosa se utiliza con otras flores para incrementar sus poderes. Así, por ejemplo, la conjunción de la rosa, con la menta de gato (Nepeta cataria) y el cuarzo rosa se utiliza en los hechizos amorosos.

Algunas personas confeccionan el siguiente saquito con hierbas mágicas como hechizo amoroso: "Llena un saquito de tela con pétalos de rosa, hierba de los gatos, damiana, lavanda y trébol rojo. Añádele unos cabellos de la persona amada. Este saquito te proporcionará suerte en los asuntos del amor o cualquier artimaña en contra de tus relaciones amorosas que tus ememigos hayan lanzado sobre tu persona".

Rosa como símbolo de la vida y de la muerte

Paradójicamente, mientras que es costumbre en algunos ofrecer rosas en las despedidas funerarias, con lo cual esta flor se convierte en el símbolo de la muerte, en otras simboliza la vida, la suerte o la salud, de ahí la costumbre de añadir agua de rosas al baño o acicalarse con colonia o perfume de rosas.

rosa petalos botella cristal
Foto pétalos de rosa en una botella.

Se cree que plantar rosas en el jardín delantero de nuestra casa es una manera de dar la bienvenida y de ofrecer bienestar. Rodear la casa con pétalos de rosa reduce las tensiones y los contratiempos.

Esta contraposición entre lo positivo y lo negativo, se expresa claramente en el refrán popular "No hay rosas sin espinas".

Poción con pétalos de rosa

La tradición anglosajona recoge la elaboración de una poción para favorecer la suerte en la que se utilizan los pétalos de rosa. Dice así: "Una poción para favorecer la suerte se puede realizar con pétalos de rosa. Utiliza también hojas de acebo, cuarzo rosa y dos velas rojas. Enciende las velas y visualiza lo que deseas durante 5 minutos. Luego, bebe un vaso lleno de la poción y lávate las manos cuando termines. Pon las hojas del acebo dentro de una tela y colocalas debajo de la cama para que te asegure buenos sueños".

Rosa como símbolo cristiano

La rosa blanca es, según la tradición cristiana, el símbolo de la pureza, de la paciencia, del martirio. A la Virgen se la define en la liturgia como " Rosa mística". La rosa representa a la Virgen María, de manera que muchas veces esta aparece con una rosa en la mano, con el manto lleno de rosas o con rosas a su alrededor. A la Virgen del Pilar en Zaragoza, a la Virgen del Carmen en Valencia y a otras vírgenes de España se les ofrece rosas como ofrenda.

La rosa roja representa, también según la tradición cristina, la sangre de Cristo, el dolor y el sacrificio realizado por Él durante la subida al Calvario y su Crucifixión.

Rosa como símbolo mágico

Otras veces la rosa forma constituye el símbolo de alguna organización secreta o como intrumento en conjuros o ceremonias mágicas. Así, suele utilizarse la rosa blanca en conjuros para unir a dos personas, la rosa roja para despertar la pasión de otra persona. La rosa amarilla serviría para potenciar la mente y hacerla más sabia y reflexiva.

Significado de las rosas según su color

El significado de las rosas según su color es el siguiente:

rosa amarilla
Se dice que la rosa amarilla potencia la mente y nos hace más sabios y reflexivos
  • Rosa roja significa: pasión, coraje, amor romántico, respeto, espíritu creativo. " te quiero" "mi amor es verdadero". Amor de enamorado.

  • Rosa roja y blanca significa: unidad, confianza mútua, verdad,matrimonio cercano, amor de novia

  • Rosa roja y amarilla significa: bienestar

  • Capullo rojo significa pureza, belleza

  • Rosa amarilla significa: gozo, alegría, amistad, cuidado, calidez, afecto, promesa de un nuevo comienzo. "Recuérdame"

  • Rosa amarilla con los extremos de los pétalos rojos significa: amistad, enamoramiento.

  • Rosa blanca significa: humildad, inocencia, pureza, silencio

  • Capullo blanco significa: juventud en la mujer

  • Rosa rosa significa: admiración, gracia, gentileza, feminidad, elegancia, aprecio, caballerosidad. "Gracias"

  • Rosa rosa de tonalidad rosa claro significa: alegría, jozo, dulzura, comprensión, admiración

  • Rosa rosa de tonalidad rosa oscuro significa: Aprecio, gratitud.

  • Rosa lila significa: Amor a primera vista.

  • Rosa naranja significa: Deseo, fascinación, estusiasmo,

  • Rosa negra significa: Muerte, pesar, despedida, soledad

  • Rosa azul significa: Inalcanzable, imposible

  • Rosa lavanda significa: Flechazo, encantamiento

rosa mosqueta propiedades medicinales
Propiedades de la rosa mosqueta

* Información relacionada:

- Las rosas medicinales

- Las mejores rosas: Las rosas más destacadas y los mejores rosales

punto rojo Más informaciónsobre las rosas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil