Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Cuánta carne debemos comer diariamente?

Raciones de carne

¿Cuánta carne hay que comer?

La carne es un alimento nutritivo de origen animal que nos proporciona principalmente muchas proteínas, aporta vitaminas del grupo B (sobre todo biotina, riboflavina, niacina y vitamina B12), contiene hierro (especialmente la carne roja) y mucho zinc y selenio.

Si la carne procede de animales de pasto, puede contener una buena cantidad de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 (llamados grasas buenas).

pollo con hoja de laurel
Escaparate de una carnicería con carne blanca

¿Cada cuánto hay que comer carne?

No existe una recomendación nutricional exacta sobre el mínimo de carne que se debería comer. De hecho, las personas pueden vivir sin carencias nutricionales llevando una dieta vegetariana debidamente planificada.

Los especialistas en dietética estiman que en dietas omnívoras, la carne, el pescado y los huevos, se pueden consumir de forma alternada.

¿Se recomienda la carne ecológica?

Siempre que se consumen alimentos, especialmente de origen animal, se recomienda que estos sean con sello de agricultura ecológica.

Raciones diarias de carne

  • Una ración de carne son 100-125 gramos. En medidas caseras es un filete pequeño o un cuarto de pollo. Esto aporta 20 gramos de proteína neta, lo equivalente a las proteínas que tienen 2 huevos.

Raciones de carne para niños o niñas

  • Para los niños o niñas menores de 6 años, 50 g por ración

  • Para niños o niñas de entre 6 y 8 años, 60 g por ración

  • Para niños o niñas de entre 8 y 11 años, 80 g por ración

  • Para niños o niñas de 12 años o más, 100 g por ración

¿Cuántas raciones de carne es adecuado comer por semana?

Es adecuado comer carne de 3 a 4 veces por semana.

¿Qué tipo de carne se recomienda y con qué frecuencia?

  • Lo más adecuado es consumir preferiblemente diferentes tipos de carne blanca, es decir, carne de ave: pollo, pavo,...

  • Se recomienda consumir carne roja menos de 1 vez a la semana, y solamente las partes magras.

  • No se recomienda la carne frita, como el pollo frito, por su elevadísimo contenido en acroleína

  • El consumo de derivados cárnicos (carne procesada), como los fiambres, embutidos, salchichas, hamburguesas,etc., debe ser esporádico, es decir, muy ocasionalmente.

  • Las vísceras, como el hígado, debe ser ocasional, es decir, muy de tanto en tanto.

¿Se debe comer carne cada día?

Sin duda no se debe comer carne cada día y es una irresponsabilidad hacerlo. Los motivos de dicha afirmación trascienden del popular debate sobre si la dieta vegetariana es más saludable o no, o sobre si el Hombre está diseñado para comer carne (es un animal omnívoro).

Sin poner en duda que los humanos tengamos que comer carne, por un tema de responsabilidad ecológica, se debería comer menos cantidad de carne. A nivel nutricional sabemos que es totalmente innecesario consumir carne cada día, y el problema recae en que el hecho de que muchas personas en los países desarrollados lo haga está provocando graves problemas para el planeta.

¿Qué tiene de malo comer mucha carne?

A nivel dietético, un exceso de carne puede llevar a tener niveles más altos de colesterol y de homocisteína (indicador de riesgo cardiovascular), especialmente si se consumen carnes rojas. El impacto para la salud es peor si se trata de carnes procesadas, que incrementan el riesgo de cáncer.

A nivel ecológico las consecuencias son aún más preocupantes, ya que la superproducción de carne conlleva, como efecto secundario, la contaminación de las aguas, el agotamiento del terreno, resistencia de las plagas a los pesticidas, pérdida de biodiversidad, o cultivos extensivos de soja transgénica (para producir piensos), con consecuencias nefastas sobre el medio ambiente.

¿Es peligroso comer poca carne?

Comer poca carne no es peligroso ni perjudicial para la salud, porque el cuerpo humano puede obtener las proteínas de alimentos de origen vegetal perfectamente. Entre todas las opciones, las mejores fuentes son las legumbres, como las lentejas, los garbanzos, la soja y sus derivados; el trigo sarraceno o la quinua.

vaca
Foto de vaca pastando. El consumo de carne tiene un impacto ambiental considerable

Es cierto que existen corrientes dietéticas que inciden mucho en el tema de que comer carne es fundamental, entre ellas, la dieta paleo o dieta evolutiva.

Suponiendo que fuesen ciertas estas teorías y que comer poca carne fuese en contra de la biología humana, lo que habría que hacer es suplementar con vitamina B12 (el único componente esencial que aporta la carne y que no aporta ningún vegetal), pero en ningún caso la recomendación podría ser "comer más carne" o "comer carne a diario".

En el futuro será imposible escoger comer más o menos carne, pues no habrá clima ni campos que puedan a la demanda exagerada de carne actual de la superpoblación mundial.

Por lo tanto, comer menos carne no es una opción, sino una responsabilidad hacia el planeta y el medio ambiente, tal como clama toda la comunidad científica desde hace años.

carne deficit poca
Consecuencias de comer poca carne

Más información sobre la nutrición de los niños.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil