Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Receta fácil de crema de cacao casera

Recetas vegetarianas

RECETA FÁCIL DE NUTELLA CASERA VEGANA

Crema de cacao casera

La crema de cacao para untar que aquí les proponemos es fácil de preparar, sin azúcar refinado y muy nutritiva, una alternativa mucho más saludable a las cremas de chocolate industriales que se pueden encontrar en los supermercados.

receta facil nocilla o nutella casera con cacao y dátiles
Foto de pan untado en crema de cacao casera

La receta que se propone es una Nutella o Nocilla casera (algunos la llaman No-cilla), muy fácil de preparar.

Se elabora sólo con dátiles, avellanas y cacao puro en polvo, sin azúcares añadidos, sin gluten y sin leche. Apto para celíacos y vegetarianos.

Constituye una alternativa energética y nutritiva para el desayuno o merienda de niños, jóvenes, deportistas, mujeres en el embarazo, etc.

Ingredientes para la crema de cacao

  • 100g dátiles Medjool sin hueso (También se puede preparar con pasas, 2 plátanos maduros o con aguacate). Los dátiles medjool son los más carnosos y dulces. Cuando se preparan dátiles: quitar los que presenten bichitos en el interior.

  • 100g de cacao en polvo puro (sin azúcar ni edulcorantes).

  • 200g de avellanas crudas o tostadas (sin sal y sin freír) (En caso de no disponer de avellanas, también se podría hacer con otro fruto seco como almendras. Otra opción es prepararlo sólo con dátiles y cacao en polvo).

  • 200cc (1 vaso) de agua o bebida vegetal ( leche de avena, leche de arroz, etc.)

Es necesario disponer de un aparato de cocina como turmix, trituradora, termomix o similar.

Receta crema de cacao paso a paso:

receta fácil de crema de chocolate, nocilla o nutella casera paso a paso

Elaboración de la crema de cacao casera

La preparación de esta receta es muy sencilla:

- En un recipiente se trituran las avellanas con la bebida de avena (o agua).

- Luego se añaden los dátiles medjool poco a poco (previamente cortados a pedacitos para que trituren mejor). Se recomienda añadir poco a poco la cantidad de dátiles (o de pasas) para ir probando el dulzor deseado. El resultado sorprenderá: es una crema espesa, de color pálido y muy dulce. Queda muy parecido a la "crema de avellanas" industrial que sirve de relleno de productos como Kinder.

- Se puede reservar parte de esta crema de avellanas para hacer nocilla o nutella de dos colores.

- A la crema de avellanas anterior se añade el cacao en polvo, aproximadamente 100g o un poco más (al gusto) y se mezcla bien hasta formar una masa homogénea. Se puede añadir más o menos cantidad de cacao según el amargor que se desee.

- A las personas a quienes no les guste demasiado el dátil, pueden añadir más cacao para disimular su sabor con éxito (no se nota), o sustituirlo por pasas o plátano.

- Se conseva en en la nevera, durante un máximo de aproximadamente 3-4 días.

- Servir en tostadas, crepes, pan,...

receta de crema de algarroba
Receta de crepe sin gluten con trigo sarraceno y crema de cacao casera

Propiedades de la receta

La receta se puede preparar tal como se ha descrito aquí, o sin las avellanas, sólo con dátiles y cacao en polvo. De todas formas, es una receta muy energética, rica en azúcar natural de los dátiles, y grasas y fibra que aportan las avellanas.

Pero también resulta una receta muy nutritiva, por su gran aporte en fibra, magnesio, riboflavina, calcio, fósforo y ácido fólico.

El ingrediente principal, las avellanas, son muy ricas en vitamina E, con propiedades antioxidantes, que previenen el envejecimiento, y procuran un buen estado de la piel y del corazón.

El cacao puro tiene propiedades estimulantes y euforizantes, además es un alimento muy rico en magnesio, que también beneficia a los deportistas en su recuperación muscular y colabora en la mejora del estrés.

receta de nutella casera vegana
Receta de crema de cacao casera

¿A quién se puede recomendar?

Esta crema de cacao casera es una buena fuente de energía para niños, que les permite seguir jugando durante mucho tiempo sin sentir la sensación de cansancio.

Para deportistas, los dátiles ayudan a mejorar el rendimiento y la recuperación después o durante los grandes esfuerzos. Es una receta ideal para reponer fuerzas después de una gran caminata o un trabajo fuerte.

A diferencia de las cremas industriales, esta receta nos aporta mucha fibra, que ayudará a asimilar mejor el azúcar que contiene y a prolongar la sensación de saciedad.

Variaciones de la receta

Se puede preparar la receta con diferentes variaciones:

- Utilizar frutos secos distintos, como nueces, almendras, nueces de macadamia, o una mezcla de varios (nueces del Brasil, anacardos,...).

- Utilizar plátano o aguacate en vez de dátiles.

- Sólo con plátano y cacao, o con dátiles y cacao, sin frutos secos.

- Sustituir el cacao por algarroba

- Añadir canela

- Sin azúcar: Sólo con frutos secos, leche vegetal y cacao. Se puede añadir un poco de sirope de agave, azúcar, melaza de cereales, etc. Utilizar infusión de estevia en vez de agua, para no tener que agregar ningún azúcar.

¿Por qué es mejor una crema de cacao casera?

En general, es preferible consumir este tipo de cremas caseras de cacao porque son más nutritivos, es decir, contienen muchos más minerales y vitaminas que las cremas industriales.

La mayoría de cremas de chocolate industriales contienen aceites industriales de palma o de coco, ricos en grasas saturadas y grasas trans hidrogenadas. Además de perjudicar la salud cardiovascular, proceden muchas veces de cultivos insostenibles, que colaboran en la deforestación de los bosques tropicales.

La crema de cacao es muy fácil y rápida de hacer en casa, con alimentos locales y de buena calidad.

Valor nutricional de la receta

- Una ración de crema de cacao con dátiles (15g.) aporta aproximadamente 57 calorías (kcal). Además se ha demostrado que "in vivo" los frutos secos no contienen tantas calorías como muestran las tablas de composición.

- Una ración de crema de cacao industrial (15g.) aporta 80kcal.

Composición de crema de dátiles y cacao por
100g
por ración
(15g.)
Energía (kcal) 384 57,7
Proteínas (g) 11,7 1,8
Hidratos de carbono(g) 58,4 8,8
Grasas (g) 6,7 1bajo
Fibra (g) 19,6 2,9alto
Riboflavina (mg) 0,06 0
Niacina (mg) 1,84 0,3
Ácido fólico (mg) 16,8 2,5
Calcio (mg) 50,4 7,6
Fósforo (mg) 45,6 6,8
Magnesio (mg) 40 6alto

¿Adelgaza más la nocilla casera que la industrial?

La finalidad de estas recetas caseras no es "recortar calorías" sino consumir alimentos que son más nutritivos y saciantes que sus equivalentes industriales.

Aunque es una opción muy energética, no tienen sabores tan intensos y potenciadores del apetito como las galletas, refrescos edulcorados, zumos o cereales con azúcar.

Más adelante si existe sobrepeso se puede realizar dietas para adelgazar controladas con menos energía, pero primero sería aconsejable quitar las cremas industriales, galletas y bollería de la dieta "normal", porque predisponen a la obesidad, sobre todo a la obesidad infantil.

Con alternativas más ricas en fibra se tiende a masticar más y a consumir menor cantidad. Por otra parte, los frutos secos no tienen "in vivo" tantas calorías como marcan las tablas.

*Recetas relacionadas:

- Muñecos de chocolate con fruta

- Crema de algarroba casera

- Trufas naturales de frutos secos

- Nueces bañadas en chocolate

- Chocolate negro de sabores

- Piruletas de chocolate

punto rojoMás información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil