Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del pudin de chía

Remedio casero para el estreñimiento con semillas de chía

RECETA FÁCIL DE PUDIN DE CHÍA

Beneficios del pudin de chía

El pudin de chía es una preparación casera muy fácil de hacer y llena de posibles beneficios. Para ello se recomienda masticar bien las semillas, para que así sean absorbidos todos los nutrientes de la chía.

propiedades receta pudin chia para estreñimiento
Foto de pudin de chía preparado con bebida vegetal y kiwi.

Esta receta aporta sobre todo muchas propiedades para la salud digestiva, ya que actúa desde diferentes ámbitos, principalmente:

- Mejora la flora intestinal: su fibra actúa de prebiótico al favorecer la proliferación de la microbiota fermentativa en el colon (flora intestinal saludable), con los numerosos beneficios derivados de tener una buena flora intestinal (mejora de la inmunidad, mejor absorción de nutrientes, prevención de la diabetes y la obesidad, etc.).

- Solución al estreñimiento: la fibra mucílago ayuda a formar bolo fecal y tiene un efecto regulador intestinal, ligeramente laxante. Estimula los movimientos del intestino y favorece la evacuación.

- Alivia las hemorroides: la fibra de la chía ayuda a formar heces voluminosas y facilita la evacuación.

- Reduce el colesterol: se ha demostrado que una dieta rica en fibra soluble ayuda a reducir el colesterol. La fibra soluble se encuentra sobre todo en semillas como la chía, en la manzana cocida, compotas de fruta,etc.

- Adelgazar: es muy saciante con pocas calorías, se recomienda en caso de obesidad o dietas para perder peso porque es una opción muy nutritiva, con todos los beneficios anteriormente explicados.

Además de sus propiedades digestivas, es una receta muy nutritiva dado el contenido en omega 3, potasio, magnesio, ácido fólico, calcio y vitamina C.

Es una receta muy recomendable en toda dieta equilibrada y para todas las edades, especialmente si para diabéticos, o cuando hay estreñimiento, gastritis, obesidad, hipertensión, varices, mala circulación, colesterol alto, estrés o después de tratamientos con antibióticos, que debilitan la microbiota intestinal.

En niños y en ancianos, se recomienda utilizar las semillas de chía molidas.

Ingredientes para la receta

- Medio vaso (150 ml aprox.) de bebida vegetal (recomendable enriquecida con calcio)

- 2 cucharadas de semillas de chía

- 1 fruta (plátano, kiwi, fresas, frambuesas, manzana, etc.)

Preparación y elaboración del pudin de chía

La noche anterior:

- Poner en remojo la chía en la bebida vegetal, remover bien hasta que se hayan mojado todas las semillas. Se recomienda volver a remover después de los primeros 10 mintuos para que no se queden las semillas pegadas entre ellas formando grumos.

- Dejar en remojo y guardar en la nevera toda la noche.

Por la mañana:

- Se habrá formado una masa bastante consistente porque las semillas de chía han desprendido toda su fibra soluble (mucílagos).

- Se añade fruta fresca y/o fruta seca troceada por encima y se come como si fuese un yogur o un postre dulce.

***

VARIACIONES Y COMENTARIOS DE LA RECETA:

jugo de zanahoria
Foto de jugo de zanahoria licuada. Este postre se puede preparar con cualquier líquido.

- Es necesario un reposo de toda la noche para que la chía desprenda toda su fibra soluble y forme una masa consistente con apariencia de pudin.

- A quienes no les agrade esta textura, pueden beneficiarse de las mismas propiedades utilizando la receta en forma de batido, o simplemente añadiendo chía a las comidas y bebiendo abundante agua (el gel se formará en el intestino).

- Se puede sustituir el líquido por zumo o jugo de frutas, jugo de zanahoria, agua de coco, leche o simplemente una infusión (de melisa, hojas de stevia o una planta dulce).

- Se pueden sustituir las semillas de chía por otras con la misma propiedad: semillas de lino, zaragatona, o utilizar semillas de chía o lino molidas. De todas ellas, la chía es la que proporciona una consistencia y apariencia más agradable.

- Otra posibilidad es añadirle mermelada,...

Lo importante de esta receta es que es una forma fácil de comer mucha fibra soluble, que nos ayuda a equilibrar los excesos de proteína animal y de grasas que se suelen comer en la dieta occidental, además de aportar muchos nutrientes.

Es una receta deficitaria en proteína, que podemos obtener de otros alimentos proteicos.

... Sobre el pudin

Como algunos lectores sabrán, en esta receta no se prepara propiamente un pudin tradicional. Pudin o budin procede de la palabra inglesa pudding, que es un pastel realizado al baño María, cuajado en el horno. Siempre contiene leche, huevo y se le añade harina, sémola, pan deshecho, arroz o puré de castañas. Además algunas veces se le incorpora fruta confitada, fruta seca o frutos secos.

En la actualidad, el término pudin o budin se utiliza como sinónimo de postre dulce. Incluso en inglés (pudding), se le ha dado el mismo significado.

La receta que nos ocupa no es un pudin tradicional, pero resulta una preparación dulce y agradable de tomar, con muchos beneficios para la salud, y además está libre azúcar refinado, gluten y colesterol.

*Información relacionada:

- Propiedades de la bebida de avena

- Desayuno vegetariano rico en proteínas

- Composición nutricional de las semillas de chía

- Cenar leche con cereales

- Beneficios del yogur con avena

- Propiedades de la bebida de arroz

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil