Receta de ensaladilla de verdura

CÓMO PREPARAR ENSALADILLA DE VERDURA

Ingredientes

ensaladilla de verduras
Fotografía de ensaladilla de verduras con judía verde, patata, remolacha y zanahoria. Condimentado con gomasio.

Judía verde

Zanahoria

– 1 patata mediana por persona

Cebolla (opcional)

Remolacha (opcional)

Aceite de oliva para aliñar

Sal de mesa

Preparación

– Lavar y pelar las patatas y las zanahorias.

– Lavar y cortar las puntas de las judías verdes.

– Cortar todos los ingredientes a daditos pequeños, de tamaño similar.

– Poner agua a hervir con sal. Añadir sal en el agua de hervido hace que las verduras conserven mejor su sabor, ya que tiene que ver con el equilibrio de minerales entre el agua de cocción y el agua del interior de los vegetales.

– Tirar las verduras y cocer durante 9 minutos.

– Aliñar con aceite de oliva.

– Este plato se suele servir frío y condimentado con gomasio (frutos secos y algas triturados), mayonesa, allioli o tofunesa (mayonesa de tofu).

Propiedades

La verdura hervida es un plato bajo en grasas y rico en fibra, que puede estar presente en toda dieta equilibrada. Debido a que ha sido cocinado a temperatura de ebullición, conserva mejor las vitaminas y minerales de las verduras (las temperaturas con las que hacemos los sofritos destruyen algunos nutrientes).

Las verduras ayudan al bienestar de nuestro sistema digestivo: el almidón de la patata tiene efecto demulcente, que protege los estómagos delicados o con gastritis.

La judía verde es rica en carotenos, potasio y fibra, que constituye un alimento antioxidante, diurético y para ayudar a reducir los niveles de colesterol. Si además añadimos zanahoria, sus betacarotenos son saludables para nuestra piel y tendremos un plato más atractivo de color.

Las personas con diabetes y obesidad deben procurar sustituir la patata del plato por zanahoria u otras hortalizas como el nabo. Por ejemplo, la zanahoria nos aporta la mitad de carbohidratos que la patata, y además éstos se absorben más lentamente porque contiene fibra. La patata posee un alto índice glucémico, por lo que se debe tomar con moderación si existe diabetes. Tampoco conviene la remolacha en personas diabéticas por su contenido en azúcares.

Más información sobre Recetas mediterráneas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.