Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Flores silvestres comestibles

FLORES SILVESTRES EN LA ALIMENTACIÓN

Flores de Caléndula

La caléndula o maravilla (Calendula officinalis) es una flor comestible y medicinal. Tanto la caléndula oficinal (medicinal) como la caléndula silvestre, son aptas para el consumo.

receta flores calendula
Recetas con pétalos de caléndula o maravilla

La mejor hora de recolección de la caléndula es hacia las 12 o la 1 del mediodía, porque es cuando hay más sol, y las flores tienen mayor cantidad de flavonoides en su capítulo floral (para protegerse de los rayos solares). Estos flavonoides son los que le otorgan las reputadas propiedades medicinales de esta flor para el cuidado de la piel.

La caléndula se utiliza en la alimentación en ensaladas, postres o diferentes recetas (queso o matequilla de flores,...). Crudas es como mejor se aprovechan sus nutrientes. Se consumen los pétalos y el botón floral. Como siempre, no se deben cortar todas las flores a la planta, ya que la planta no se podrá reproducir.

Flores del Diente de león

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta de la familia de las Compuestas, que encontramos bien tierna en primavera.

alcaparras de diente de león
Capullos florales de diente de león en conserva, para aperitivos.

De esta planta principalmente se utilizan las hojas como verdura, pero los capullos de las flores, antes de florecer, son excelentes en conserva para preparar un aperitivo delicioso y lleno de flavonoides, parecido a las alcaparras.

*Más información: Recetas con diente de león

primavera

Flores de Primavera

Las flores de primavera o prímula (Primula veris) también son comestibles. Con cuidado se separan de la planta, para ser utilizadas en conservas, de decoración, etc.

primula
Flores de primavera (foto ampliada).

Flores de Capuchina

La capuchina o mastuerzo (Tropaeolum majus) contiene los mismos componentes antitumorales que el brócoli, llamados los glucosinolatos (en las hojas y flores). Estos componentes son los responsables de su ligero sabor picante. Las flores tienen carotenos y un tinte de color rojo (sorbusina).

En las ensaladas podemos mezclar flores de capuchina, que son aperitivas y estimulan el apetito, pero también combinan con todo tipo de preparaciones.

Es un ingrediente floral cada vez más habitual en los restaurantes de vanguardia, que utilizan para decorar todo tipo de platos. Las semillas de la planta son tóxicas.

flores de capuchina
Flores de capuchina envasadas, en un mercado. Los ingredientes florales cada vez están más presentes en la "alta cocina".

Flores del Hinojo

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta de la familia de las Umbelíferas, pariente del apio y del perejil. Crece en abundancia en bordes de caminos y zonas litorales y prelitorales. Se distingue por sus hojas con folíolos filiformes y sus flores amarillas, que crecen en una umbela.

flores de hinojo
Flores de hinojo en aceite, para aliñar una ensalada

Las flores del hinojo, en primavera, se pican y se añaden a las ensaladas, o se prepara un aliño con ellas. Tienen un sabor anisado que combina muy bien con las ensaladas primaverales.

*Más información: Recetas con hinojo

Flores de Alcaravea

Las flores de alcaravea (Carum carvi) se utilizan de igual forma que las flores de hinojo, aunque en este caso, la alcaravea tiene un sabor más aromático y menos punzante.

Se añaden las flores en ensaladas, aliños, quesos de hierbas, mantequilla de hierbas, platos de pescado, carnes,... Tienen un sabor anisado.

alcaravea
Flores de alcaravea.

Hinojo marino

El hinojo marino es una aromática planta oriunda del litoral mediterráneo. Tiene unas hojas ligeramente carnosas y refrescantes, que poseen un sabor anisado y ligeramente cítrico. Con esta planta se preparan conservas, aperitivos y encurtidos.

*Más información: Recetas con hinojo marino

Flores de Tomillo y Romero

Las flores de tomillo y romero se utilizan de forma parecida a las flores de la lavanda. Tienen un aroma intensamente perfumado y delicado, y las flores se deben retirar, igual que la lavanda, con paciencia y la ayuda de unas pinzas. Con las flores, se pueden preparar helados, sorbetes, pannacotta, cócteles, galletas, pasteles,... Y también se pueden utilizar de decoración, o para ensaladas.

Las ramitas de tomillo tiernas, cuando el tallo no es aún leñoso, se pueden rebozar y freír a modo de aperitivo.

flores comestibles
Más flores silvestres comestibles

*Información relacionada:

- Recetas con malvas

punto rojoMás información sobre plantas silvestres comestibles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil