Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Recetas con malvas

VALOR NUTRICIONAL Y RECETAS CON MALVA

flores de malva
Foto de flores de malva, recogidas en el campo donde suele abundar esta planta.

Malva en la alimentación

La malva (Malva sylvestris) es una planta que se ha consumido durante muchos años como verdura. De ella se aprovechan las hojas tiernas y las flores, en primavera.

La planta crece en los bordes de caminos, praderas y campos. Se distingue por sus hojas palmeadas y sus flores de color rosa o violeta, con venas más oscuras, de color púrpura.

Como verdura, el sabor de las hojas es bastante insípido, por lo que se pueden añadir en casi cualquier receta. Las flores se utilizan en ensaladas.

Pertenece a la familia de las Malváceas, igual que el malvavisco o las okras. Todas las plantas de su familia tienen una particularidad, y es su riqueza en mucílago.

Valor nutricional de las malvas

malva
Foto de preparación de una sopa de malvas, con cebolla, patata y malva.

Las malvas son ricas en mucílago, un tipo de fibra soluble con propiedades emolientes para suavizar los tejidos y aliviar la irritación. También tienen efecto laxante y ayuda a reducir el colesterol.

Las infusiones de malva son un remedio contra la tos y para aliviar la garganta irritada. Esta verdura se recomendaba especialmente a las personas que sufrían de estreñimiento, porque ayudaba a regular el tránsito intestinal.

Tradicionalmente en las granjas, después de parir los animales, a estos se les daba hojas de malvas para ayudar a equilibrar el vientre después del parto.

Por sus propiedades emolientes, se recomienda también para la gastritis.

¿Qué parte se consume de la malva?

- Hojas tiernas: Las hojas tiernas en primavera, antes de florecer, son una verdura ideal. Se pueden tomar las hojas en ensaladas, o preparar sopas con ellas. También se pueden mezclar en recetas como arroces, pastas, guisos,...

- Flores de malva: En primavera, se cortan delicadamente y se añaden a las ensaladas. También se secan para utilizarlas en infusiones contra la tos, en invierno.

precaucion

Precauciones antes de consumir malva

- Una de las principales precauciones importantes a la hora de recoger malvas es comprovar que no contienen hongos en la parte posterior de sus hojas (la roya). Es una precaución importante, ya que muchas malvas suelen estar afectadas por esta enfermedad, que se caracteriza por unos puntitos de color rojo o naranja en las hojas. No se deben consumir las plantas afectadas por roya.

- La malva es una verdura muy saludable y no tóxica, pero se debe tener en cuenta que crecen en zonas ricas en desechos y nitrógeno, y estos componentes se acumulan en los tejidos de la planta en grandes cantidades en forma de nitratos. Por este motivo, no se deben recoger malvas de campos que hayan sido abonados. El dicho popular "está criando malvas" para decir que alguien está difunto y enterrado, se refiere a que las malvas crecían en abundancia en los cementerios, por la riqueza en nitrógeno del suelo.

- Las malvas se pueden cultivar en el huerto (no utilizar abono) o consumir como planta silvestre. En este último caso, de no conocer la planta, no se debe recoger para evitar posibles intoxicaciones. No se deben recoger plantas cerca de carreteras, bordes de caminos, ríos donde pastan animales, o cerca de campos de cultivo, lugares que pueden estar contaminados por animales domésticos, coches, polvo, ganado o pesticidas.

*Más información: Recomendaciones para el consumo de plantas silvestres

RECETAS CON MALVAS

flor de malva

patatas rellenas de malva
Patatas rellenas de malva

ensalada flores
Ensalada de hojas y flores
silvestres

ensalada silvestre
Ensalada verde de plantas
silvestres

COMPARTIR RECETAS
VEGETARIANAS


utensilio para cocinar
Enviando la descripción de la receta
y la foto a: info@botanical-online.com

sopa de malvas
Sopa de malvas

verduras
Pastel de verduras

punto rojoMás información sobre las propiedades de las malvas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil