Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

LOS CACAHUETES EN LA COCINA

Recetas de cacahuetes

¿Cómo comer los cacahuetes?

Desde un punto de vista nutritivo los cacahuetes deberían comerse crudos. Sin embargo, comidos de esta manera, además de ser indigestos, pueden contener microorganismos que pueden ser muy peligrosos para la salud.

Por este motivo, existen muchas otras maneras de comer cacahuetes: tostados, enlatados, congelados, en forma de crema o mantequilla, etc.

Los cacahuetes tostados y salados son los más consumidos. Aunque esta sea la forma más común de comer cacahuetes, no quiere decir que sea la más conveniente.

Los cacahuetes que se venden tostados suelen contener cantidades muy elevadas de sal, lo cual constituye una amenaza seria para la salud.

Además, a este tipo de cacahuetes se les suele eliminar la cáscara rojiza que envuelve la semilla que es la parte donde se encuentran la mayoría de vitaminas.

Principales platos de cacahuetes

Otras formas muy conocidas de comer cacahuetes en el mundo son las siguientes:

- Manteca de cacahuete: La manteca de cacahuete o crema de cacahuete puede comprarse hecha o elaborarse en casa. La crema de cacahuete preparada en casa es mucho más natural y conveniente.

- Cacahuetes garrapiñados: Son cacahuetes sin cáscara, pelados o sin pelar, tostado con azúcar confitado. Se elaboran en muchos lugares del mundo.

- Turrón de cacahuete: El cacahuete constituye el ingrediente principal, sustituyendo la almendra o avellana.

- Pacoquinha: Es un tipo de dulce que se prepara en Brasil. Contiene cacahuetes, harina de maíz, y leche condensada o azúcar

- Palanqueta: Es un tipo de dulce que se realiza en México a base de cacahuetes y miel o panela (la panela o piloncillo es el jugo de caña de azúcar secado antes de convertirse en azúcar)

- Corviche: El corviche es un plato típico de Ecuador, cuya base principal es el plátano. Es una especie de empanadilla frita u horneada cuya cobertura esta realizada a base de plátano. El relleno contiene pescado, cacahuete tostado y hortalizas como la cebolla, o el pimiento.

Extracción casera del aceite de cacahuete

Para extraer el aceite de cacahuete en casa puede realizar el método siguiente: Prense los cacahuetes en una prensa o tritúrelos con un molinillo. Posteriormente vierta la mezcla en un recipiente y cúbralos con agua hirviendo durante toda la noche.

A la mañana siguiente el aceite estará flotando sobre el agua. Basta recogerlo inclinando el recipiente y guardándolo en botellas de vidrio.

El aceite de cacahuete es ideal para freír, para ensaladas o para preparar muchos platos.

Más información sobre los cacahuetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil