indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Volver medicinales


LAS UVAS EN LA COCINA

 










 

Las mejores uvas. Tipos de uva.

 

Las mejores uvas son las que se producen en cultivo biológico, libres de pesticidas, herbicidas y abonos artificiales. Normalmente este tipo de uvas no suelen ser las más vistosas.

Las uvas de tamaño muy grande y muy brillantes o lustrosas no deben de ser forzosamente las más adecuadas. En muchos casos este tipo de uva aparece así porque ha sido tratado con numerosos insecticidas y pesticidas para que no se les acerquen los insectos y las plagas.

Muchas veces su lustre excesivo responde al hecho de que han sido lavadas y se les ha aplicado ceras y resinas para atraer al consumidor. Estos productos no resultan demasiado beneficiosos para la salud. Otras veces, cuando la uva es excesivamente grande, es porque se ha regado demasiado y contiene demasiada agua y pocos azúcares. Tampoco conviene elegir la uva con granos muy pequeños, lo que puede ser señal de que la planta ha sido sometida a unas condiciones demasiado elevadas de sequedad.

A la hora de elegir las uvas en el mercado nos debemos fijar en que esté fresca. Para ello deberá estar recubierta de una especie de borra blanca que es la que nos indica que ha sido recogida recientemente. Los granos deben estar sueltos, lo cual muestra que le ha dado bien el sol. Los granos muy prietos indican que se ha cultivado a la sombra y, por lo tanto, dispone de menos vitaminas y mucho menos azúcar.

Si se trata de uva negra, debe tener un color negro violáceo, mientras que la uva blanca, para que este a punto, deberá tener un color amarillento con manchas de color marrón. Las uvas de mesa, a diferencia de las uvas para producir vino, deben ser dulces, mientras que las uvas que se utilizan para producir vino destacan por su acidez.

Entre los principales tipos de uvas tenemos los siguientes:

- Uvas de mesa:

Las principales uvas de mesa son las siguientes:

- Uva moscatel: Es grande y redondeada, de pulpa muy dulce y con pepitas. Tenemos variedades de moscatel blanco, negro o rojo. A partir de ellas se elabora el famoso licor denominado también moscatel.

- Uva rosetti: Se parece al moscatel aunque es mas consistente.

- Uva lambrusca: Con piel muy gruesa aunque fácil de pelar. Es un tipo de uva procedente de América.

- Uva sweetwater: Es la variedad que se cultiva en invernadero, muy resistente pero de menor dulzura de ahí que se la conozca como "sweetwater", que en ingles significa "agua dulce".


- Uvas de vino:


Las principales uvas para producir vino son:

- Uvas para vino blanco: Garnacha blanca, Palomino, Moscatel Macabeo, Chardonnay y Malvasía.

- Uvas para vino tinto: Pinot noir, Cariñena, Tintorera, Garnacha tinta, Graciano, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Tempranillo

¿ Cómo lavar y conservar las uvas?

Antes de comer las uvas se deben lavar concienzudamente para eliminar todos los productos posibles que nos puedan resultar perjudiciales.

Una vez lavadas se deben durante los tres primeros días después de su recolección si se guardan a temperatura ambiente. Si se guardan en bolsas de plástico agujereadas en la nevera, pueden aguantar hasta una semana. (Es importante guardarlas en el centro de la nevera y no en el cajón destinado a la fruta)

Las uvas no pueden congerlarse pero pueden secarse para formar pasas

 

¿ Cómo comer las uvas?

 

Las uvas generalmente se comen frescas como fruta o se elabora a partir de ellas el mosto ( Jugo de la uva no fermentado) y el vino ( Jugo de la uva fermentado) ( Ver más información sobre el vino en el listado superior)

Sin embargo, las uvas pueden utilizarse en multitud de platos además de comerlas solas como postres.

- Uvas con queso o con yogur: constituye una combinación muy rica y complementaria. Son muy conocidas las recetas en las que se utiliza el queso de cabra con las uvas o las pasas.

- Uvas pasas con cuscús, uvas pasas en rellenos de carne o uvas pasas con chocolate.

- Uvas para acompañar al pescado o el pollo.

- Uvas en ensaladas de frutas: las uvas pueden combinarse con otras frutas para confeccionar estupendas ensaladas de frutas.

- Confitura de uvas: mezcladas con azúcar se pueden elaborar confituras muy deliciosas.

- Tartas o helados decorados con uvas dulces: La uvas dulces, como el moscatel, empapadas en jarabe de moscatel, se utilizan para decorar tartas o helados.

RECETAS DE UVAS

 

Entre las muchas recetas de uvas podemos mencionar las siguientes:


- Ensalada de uvas

- Ensalada de uvas moscatel con higos

- Ensalada de albaricoques con pasas de Corinto

- Manzanas al horno con pasas

 

Más información sobre las propiedades de las uvas, dietas de uvas y otras dietas depurativas en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso