indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 


REFLEXOLOGÍA PODAL PARA LA OBESIDAD

 




 

La obesidad, enemigo de la salud

 

Desde hace muchos años la obesidad representa un gran problema. Ello se debe a la influencia que tiene sobre la salud y las posibilidades de supervivencia, algunas veces de forma directa y otras a través de las múltiples complicaciones que puede ocasionar.

En las personas obesas se halla disminuido el volumen respiratorio, lo que produce poca concentración de oxígeno en la sangre, dando lugar a una respiración deficiente. También son comunes las alteraciones cardiovasculares, tipo colesterol, triglicéridos e hipertensión arterial.


Clásicamente, la obesidad se ha definido como un aumento de la masa grasa en el organismo debido a una descompensación entre el aporte calórico y el consumo energético, que requiere nuestro cuerpo.


Se distinguen dos tipos de obesidad.


- Obesidad exógena que es producida por una sobre alimentación del individuo y en algunos casos se acompaña de un cuadro de ansiedad.

En este caso existe un componente emocional a tener en cuenta que sería un cuadro de ansiedad que nos llevaría a comer en exceso y entre horas, sin tener en cuenta el aporte calórico ingerido. En ciertas ocasiones, también se acompaña de una autoestima baja. Ello ha de tenerse en cuenta en la valoración terapéutica, pues es posible que el paciente necesite ayuda psicológica.


- Obesidad endógena que es producida por una disfunción del sistema hormonal y que afecta a una o varias glándulas endocrinas.

En estos casos la valoración ha de ser muy precisa, pues de una buena base de tratamiento, se podrían dar muy buenos resultados.

Entre las principales glándulas implicadas en problemas de obesidad o sobrepeso tenemos fundamentalmente:


- La glándula tiroides: Algunas veces la glandula tiroides está implicada en la obesidad, pues su funcionamiento lento, llamado hipotiroidismo conduce a un aumento de peso.:

- Las glándulas suprarrenales: Son glándulas que se encuentran sobre los riñones. Una de las funciones de la corteza adrenal es producir hormonas llamadas en general corticoides que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Un mal funcionamiento de estas glándulas puede producir un metabolismo inadecuado de los nutrientes con el consiguiente aumento de peso.

 

La reflexología podal y la obesidad


En ambos tipos de obesidad , podemos tratar a la persona obesa desde el punto de vista reflexológico, abordando el problema en cuestión.

No obstante, habrá que hacer un protocolo de tratamiento bien definido, porque, tal como se ha mencionado antes, las causas de la obesidad son muy distintas.


En el tipo de obesidad exógena se tratara todo el sistema nervioso específicamente. El reflexólogo decidirá que otros órganos ir tratando, que pueden abarcar desde el sistema linfático a todo el sistema digestivo e incluso el respiratorio.

La obesidad endógena presenta un tratamiento distinto, pues el sistema endocrino será primordial, así como los órganos de eliminación como podrían ser riñones, hígado, sistema linfático. A medida que transcurran las sesiones el reflexólogo ira centrando el tratamiento, allá donde más se necesite.

Más información sobre reflexología podal en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.



www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com