Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Regaliz sin glicirricina

Glycyrrhiza glabra L.

PROPIEDADES DEL REGALIZ SIN GLICIRRICINA

¿Qué es el regaliz DGL o desglicirrizado?

planta de la regaliz con hojas
Foto de una planta de regaliz

Los preparados con regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) se están utilizando mucho actualmente por sus diferentes propiedades. Se puede encontrar en presentaciones diversas como cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc., que se adquieren en las farmacias o herboristerías.

Se utiliza en uso interno por sus propiedades protectoras del hígado, para la tos y para tratar afecciones del aparato digestivo como flatulencia o digestiones lentas. También tiene propiedades para la acidez de estómago, gastritis y úlcera de estómago.

El problema de los tratamientos largos con regaliz es que presenta contraindicaciones importantes y que su uso continuado tiene efectos secundarios. Estos efectos adversos son debidos a un principio amargo de la planta, la glicirricina.

Problemas con el regaliz y contraindicaciones de la glicirricina

El principio amargo glicirricina puede producir, en dosis altas o en uso continuado, efectos adversos como retención de líquidos, que a su vez aumenta la retención de sodio y eleva la presión arterial, pudiendo producir alteraciones del ritmo cardíaco.

Los efectos adversos de la glicirricina podrían ser fatales en caso de problemas cardíacos, enfermedades de corazón o si tomasen estos preparados personas con hipertensión. Al tratarse de un principio amargo, los preparados con regaliz tampoco son seguros en tratamientos largos para personas con úlcera de estómago, gastritis o acidez gástrica, debido a la capacidad de los principios amargos de estimular las secreciones digestivas.

El regaliz sin glicirricina, desglicirrizado o DGL (por sus siglas en inglés Deglycyrrizinated Licorice) contiene menos de un 1% de glicirricina. Es el único preparado de regaliz recomendado para personas con hipertensión, y el más seguro de utilizar en caso de úlceras digestivas y gastritis, ya que no contiene este principio amargo.

Sin embargo, el extracto DGL puede no estar totalmente libre de glicirricina (contiene <1%), por lo que se recomienda utilizar con precaución, en las dosis recomendadas, y consultar con su médico si los síntomas no desaparecen o empeoran.

Propiedades del regaliz sin glicirricina DGL

El regaliz sin glicirricina (DGL) conserva muchas propiedades medicinales de la planta, ya que contiene todos sus flavonoides.

planta de la regaliz con hojas
El regaliz DGL es el más recomendado en caso de problemas intestinales

- Úlcera de estómago: Los flavonoides del regaliz tienen propiedades antiulcerosas y antiespasmódicas, para frenar las hipersecreciones ácidas del estómago y mejorar las digestiones.Disminuye las secreciones ácidas y aumenta el mucus protector del estómago.

Ayuda a prevenir o tratar la pesadez de estómago, la indigestión u otras enfermedades más serias del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Parece que su uso alivia el estreñimiento.

Esta propiedad es muy interesante para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar los ácidos estomacales, como son la acidez gástrica, úlcera gástrica, esofágica, el dolor de estómago o las llagas en la boca. (Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirricina unas tres veces cada día)

- Antidepresivo: El regaliz ayuda a combatir la depresión. Influye en esta propiedad la presencia de varios minerales como el calcio y el magnesio, la vitamina C y el flavonoide isoliquiritigenina.

- Tabaquismo: Las obleas de regaliz DGL hacen que el gusto del tabaco resulte desagradable. *Véase: Ayuda a dejar de fumar

Regaliz sin glicirricina no es adecuado en el embarazo

Los preparados con regaliz están totalmente contraindicados en el embarazo por su efecto abortivo, emenagogo, hipertensor y por su actividad estrogénica.

*Más información: Remedios para el embarazo

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y la toxicidad del regaliz.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil