Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad del regaliz

Glycyrrhyza glabra

PELIGROS DEL REGALIZ, REGALICIA, ALCAZUL O PALO DULCE

Regaliz raíz

Foto de regaliz

¿El regaliz es tóxico?

No, el regaliz (Glycyrrhiza glabra) no es una planta tóxica, pero contiene un principio cardiotónico que puede producir hipertensión y edema en altas dosis.

Su consumo es seguro cuando se toma durante corto tiempo y en las dosis alimentarias establecidas.

Consulte con su médico antes de tomar regaliz si está tomando medicamentos. El regaliz puede cambiar el efecto de estos fármacos.

¿Qué componentes tiene la raíz de regaliz?

- Azúcares: glicirricina, glucosa y sacarosa

- Saponina: glicirrina (hasta 24%): edulcorante, expectorante, antitusígena y antiinflamatoria. Aumenta la secreción de mucus del estómago y tiene efecto antiinflamatorio y antiulceroso.

- Glicirricin glicósido, ácido glicirricínico o ácido glicirrético

- Cumarinas: heniarina, liquicuamarina, umbeliferona

- Aminoácidos: la raíz es muy rica en asparagina. Contiene también betaina

- Ácido salicílico, málico, betulínico,

- Flavonoides: contiene numerosos flavonoles, principalmente liquiritina (responsable del color amarillento de la raíz). La liquiritina tiene efecto antiespasmódico, antibacteriano y antiulceroso.

Otros flavonoides también presentes: licoflavonol, licoricona, glycirol, glyzarina, formononetina, isoliquiritigenina, glabrol, glabrina, glabrona, kumataquenina, licoflavonol y chaclonas.

-Isoflavonas: licoisoflavonas A y B, licoricona, etc.

- Fitoesteroles: beta-sitosterol, estigmasterol. Por su contenido en fitoesteroles, se le atribuyen propiedades afrodisíacas al regaliz.

- Taninos

- Aceite esencial (0,05%): anetol, benzaldehído, eugenol, linalol, estragol, terpineol y thuyona.

Caramelos de extracto de regaliz

Foto de caramelos de extracto de regaliz. En la etiqueta ya advierte la contraindicación en caso de hipertensión.

preparaciónDosis de regaliz

- La dosis de regaliz recomendada es de 3g. al día. No realizar tratamientos de más de 6 semanas.

- Para los problemas estomacales se emplea 380mg. de DGL.

Principios tóxicos y peligros del regaliz

Principios tóxicos: la glicirricina.

El uso prolongado de más de un mes puede producir los efectos secundarios descritos a continuación. Principalmente, el regaliz tiene efectos hipertensivos y provoca retención de líquidos:

El consumo de regaliz aumenta la pérdida de potasio por orina, y hace retener agua, cloro y sodio. Se produce una perdida anormal de potasio que conduce a un estado llamado hipocalemia o falta de potasio en la sangre. En tratamientos largos, se debe considerar el edema como posible efecto secundario. Se recomienda suplementar con potasio los tratamientos largos.

Asimismo, este efecto contraindica la raíz de regaliz para personas que se mediquen para el corazón y la hipertensión. Tampoco deben tomarlo aquellas personas que tomen diuréticos.

Los posibles efectos secundarios son: edema por retención de sodio, debilidad muscular por pérdida de potasio, calambres, afecciones cardíacas, poliuria, hipocalcemia. Por estos efectos, se recomienda no tomar regaliz a mujeres durante el síndrome premenstrual, ya que puede aumentar la hinchazón.

Se recomienda controlar la reposición de líquido y electrolitos durante el tratamiento con regaliz, por ejemplo, ideal mediante el consumo de bebidas isotónicas, o con gazpacho, batidos o zumos naturales.

La planta tiene efectos hipertensivos por su riqueza en glicirricina y ácido glicirricético, componentes cardiotónicos. Estos efectos pueden ser más acusados dependiendo de la sensibilidad individual de cada persona al ácido glicirricético. Una sobredosis de raíz puede producir hipertensión y hasta insufiencia cardíaca.

No se recomienda la planta durante el embarazo. Un estudio llevado a cabo en Finlandia llegó a la conclusión que el consumo de regaliz provocaba partos prematuros. Las seguridad en la lactancia no ha sido evaluada.
*Más información: Plantas y embarazo.


El regaliz presenta contraindicaciones importantes. Consulte las Contraindicaciones del regaliz en el listado superior.

Tratamientos con regaliz sin efectos secundarios

La glicirrina presente en el regaliz presenta contraindicaciones importantes por sus efectos hipertensivos.

Para evitar los efectos secundarios de la gicirricina y sus derivados, existe en el mercado el regaliz desglicirrinizado (DGL). Se trata de productos normalizados de regaliz sin este componente, que se llaman DGL (Deglycyrrizinated Licorice, "regaliz sin glicirricina"). Estos preparados no elevan la tensión arterial ni produce los efectos secundarios descritos.

punto rojo Más información sobre la toxicidad del regaliz.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil