Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para que baje la regla

Remedios para la amenorrea

¿Cómo tratar la falta de menstruación o regla?

Podemos utilizar una serie de remedios naturales caseros para facilitar la aparición de la regla en aquellas mujeres que sufren de amenorrea.

El uso de estos remedios esta sujeto a un diágnostico y tratamiento previo por parte del médico o especialista, dado que, por debajo del problema de falta de menstruación, pueden existir una serie de anomalías corporales o psiquicas que pueden ser las causantes de que a la mujer no se le presente o se le vaya la regla.

Por lo tanto se debe averiguar y tratar adecuadamente aquellos trastornos que pudieran ser responsables de la falta de menstruación temporal o permanente.

Así, por ejemplo, se sabe que ciertos problemas de peso, como la obesidad o la delgadez pueden producir falta de mentruación. Una vez se equilibra el peso, la regla vuelve a aparecer.

Fitoterapia. Preparados con plantas para la falta de menstruación

Preparados de uso interno para normalizar la menstruación

laurel para la falta de menstruación

Las infusiones de hojas de laurel tomadas una semana antes de la aparición de la regla ayudan a regularizarla

sauzgatillo para la falta de menstruación

El uso de la tintura del sauzgatillo resulta efectivo para combatir la amenorrea, producida por un nivel demasiado alto de prolactina que esta planta ayuda a disminuir. (La dosis habitual es de 20 mg diarios)

cartamo para la falta de menstruación

La decocción de flores y semillas de cártamo es un remedio emenagogo contra la falta de menstruación y contra el dolor menstrual. Favorece el flujo del período, tiene efecto antiinflamatorio y es ligeramente sedante, debido a su contenido en cariofileno y limoneno

- Abrótano hembra: (Santolina chamaecyparyssus) (Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. 2 vasos al día)

- Anís: (Pimpinella anisum) (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber tres tazas diarias)

- Ajenjo: (Artemisia absinthium) (Infusión de una cucharadita de planta seca por litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos y beber 2 tazas diarias 7 días antes de que tenga que venir la regla)

- Hisopo (Hyssopus officinalis) (Infusión: 1 cucharadita de sumidades florales por taza de agua, 3 tazas al día).

- Caléndula: (Calendula officinalis) Se deben tomar infusiones de caléndula una semana antes de la fecha en la que debería ocurrir el periodo. ( 2g. de flores secas en 200ml. de agua, hasta 2 veces al día)

- Maravilla silvestre :(Calendula arvensis L.) (Infusión de la planta seca. Puede utilizarse cualquier dosis tantas veces como se
desea).

- Cardo corredor :(Eryngium campestre L.) (Decocción de 7 gr. de raíz por vaso de agua durante 8 minutos. 2 vasos diarios)

- Epazote (Chenopodium ambrosioides) Tiene propiedades emenagogas por lo que facilita la menstruación (Infusión de 1 cucharadita de hojas por taza de agua). No deben tomarlo las mujeres embarazadas o con endometriosis.

- Hierba de San Juan (hipérico) :(Hyperycum perforatum L.) (Infusión de una cucharadita de flores por taza de agua. Tomar 2 tazas al día) Tener en cuenta las contraindicaciones (Véase el estudio más detallado de la planta)

- Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 3 tazas al día)

- Cártamo: (Carthamus tinctorius) (Decocción de 15g. de flores de cártamo y 5g. de semillas en 500ml. de agua, hasta 3 veces al día).)

- Laurel:(Laurus nobilis L.) (Infusión de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por taza de agua. Tomar durante 7 días antes de la menstruación 2 tazas cada día)

- Manzanilla:(Matricaria chamomilla L.) (" 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

- Orégano:(Origanum vulgare L.) (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)

- Romero:(Rosmarinus officinalis L.) (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 3 tazas diarias)

- Salvia:(Salvia officinalis L.) (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)

- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus) (20 mg diarios de tintura)

- Poleo (Mentha pulegium) Favorece la expulsión de la sangre. (Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad. Véase toxicidad en el estudio general de la planta)

- Tomillo:(Thymus vulgaris L.) (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)

Atención: Muchas de estas plantas pueden tener propiedades abortivas, por lo que se recomienda tomarlas solamente en caso de que estemos seguros que la falta de menstruación no responde a un embarazo.

Aromaterapia. Aceites esenciales para tratar la amenorrea

El aceite esencial de melisa puede facilitar la menstruación.

punto rojo Más información sobre falta de menstruación.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil