Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para el intestino permeable

Suplementos para mejorar la salud digestiva y la flora intestinal

Remedios para mejorar el intestino permeable y enfermedades intestinales

El síndrome del intestino demasiado permeable o agujereado es una disfunción de la barrera intestinal que se produce en personas con alergias alimentarias, intolerancias, enfermedades intestinales o infecciones recurrentes.

La función principal de la fitoterapia para la hiperpermeabilidad intestinal consiste en la utilización de una serie de recursos cuyo efecto será el de restaurar salud digestiva:

- Complementos de probióticos que ayuden a sembrar una flora intestinal saludable. (Pueden estar contraindicados con determinados medicamentos)

- Plantas ricas en fibras prebióticas para favorecer el crecimiento de bacterias fermentativas en el colon.

- Enzimas digestivos que ayuden a disgregar los alimentos y a disminuir de este modo su capacidad alergénica.

- Plantas y complementos antiinflamatorios.

- Nutrientes necesarios para sellar la barrera intestinal.

- Plantas para ayudar a calmar los nervios y a tranquilizar

Probióticos con bacterias saludables para el intestino

Los probióticos son muy aconsejables y se utilizan en la mayoría de los trastornos intestinales.

Aportan bacterias saludables que ayudan a restablecer una buena composición de la microbiota o flora intestinal.

¿Cómo comprar un buen probiótico?

Existen muchos tipos de suplementos probióticos, debemos buscar los que aportan las cepas Lactobacillus (bacterias lácteas) y Bifidobacterium (bifidobacterias).

Se recomienda comparar productos y escoger los que tienen mayor cantidad de bacterias (las cifras normalmente rondan los 1.000 millones de bacterias o 10 elevado a 9 o más). Tomar según indicaciones del fabricante.

Se debe lee la etiqueta para evitar excipientes inadecuados. Preferiblemente, lo deseable es que no contengan edulcorantes (tipo sorbitol, xilitol, aspartamo,etc., -suelen contenerlo algunos viales y sobres), gluten, ni soja. Los probióticos más adecuados son los que llevan almidones o féculas de excipientes, que normalmente se venden en cápsulas. Su nutriólogo o médico es quien mejor le puede aconsejar.

Contraindicaciones: Los probióticos están contraindicados cuando se toman determinados medicamentos para enfermedades autoinmunes. (Consultar con su médico)

*Véase: Contraindicaciones de los probióticos

Suplementos recomendados para el intestino

jengibre
El jengibre se recomienda porque mejora la digestión de los alimentos.

- Glutamina: Este aminoácido es una fuente de energía para las células intestinales, ayuda a cicatrizar y reparar los daños en la mucosa. (Cápsulas o en polvo)

- Aceite de onagra: Se ha comprobado que los ácidos grasos esenciales que aporta la onagra tienen la capacidad de reducir los niveles de prostaglandinas causantes de inflamación. (2 perlas de aceite de onagra, 3 veces al día)

- Omega 3 EPA y DHA: Omega 3 procedente de aceites de pescado, con potentes propiedades antiinflamatorias. (1 perla al día)

- Vitamina C: Ayuda a reparar el daño celular y evita la formación de sustancias tóxicas en el intestino como las nitrosaminas. No son necesarios suplementos si se toman alimentos ricos en vitamina C, como hortalizas, verduras crucíferas, perejil fresco o exprimir medio limón a los platos.

- Vitamina A: Necesaria para mantener la piel y membranas digestivas en buen estado. La podemos obtener en grandes cantidades a partir de alimentos ricos en betacarotenos, que además son antioxidantes. Se encuentran en los vegetales de color naranja o verde intenso: zanahorias, el boniato, la calabaza, las algas, y, en general, verduras de hoja verde.

- Vitamina D: La falta de esta vitamina se ha relacionado con mayor incidencia de enfermedades intestinales como Crohn y colitis. El déficit de esta vitamina es habitual entre la población, sobre todo en oficinistas y personas que pasan poco tiempo al aire libre. Afortunadamente, es la vitamina más económica que existe: Para obtener vitamina D se debe tomar el sol cada día 20 minutos, sin protección solar, y que dé el sol en los brazos o en la cara. Nuestro organismo es capaz de fabricar esta vitamina a partir del colesterol, gracias a la acción de los rayos solares sobre la piel. (No tomar el sol en las horas del día que es más directo, que es entre las 12 y las 16 horas).

- Vitamina B12: Puede haber déficit cuando existen enfermedades y trastornos intestinales (Cápsulas según indicaciones del prospecto) (No se recomienda en estos casos levadura de cerveza)

Plantas medicinales para el intestino

tila
Foto de tilo, un árbol del que se preparan infusiones relajantes. En salud intestinal es importante evitar el estrés.

- Bromelina: Tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas. Es una enzima capaz de descomponer las proteínas de los alimentos en moléculas más pequeñas y menos antigénicas, reduciendo su capacidad alergénica en el intestino. (1 cápsula de 500 mg, 3 veces al día antes de las comidas)

- Cúrcuma: Potente antiinflamatorio y antioxidante. (Cápsulas de extracto o introducir cúrcuma en las recetas (tortillas, salsas, sopas, purés,etc.)

- Alfalfa: Planta rica en vitamina K y clorofila, dos componentes necesarios para regenerar la mucosa digestiva.

- Plantas relajantes: Estudios en animales han demostrado que el estrés modifica la composición de la flora intestinal. Se recomiendan plantas para tranquilizar como valeriana (cápsulas), melisa o tila (infusiones).

- Plantas digestivas que ayuden a mejorar las digestiones, en tisanas después de las comidas: Jengibre, menta, tomillo.

- Manzanilla: Con propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación intestinal y reducir la hinchazón. Al mismo tiempo, sus propiedades vulnerarias pueden ayudar a prevenir el deterioramiento de la pared intestinal. (Infusión de 1 cucharadita de flores por taza, 3 veces al dia)

- Cebolla (Según tolerancia): Por su contenido en quercetina ayuda a disminuir la inflamación y los síntomas de alergia. (Decocción de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del día)

- Ajo (Según tolerancia): Con propiedades antibióticas contra las bacterias causantes de putrefacciones intestinales. (Tomar ajo en la alimentación).

- Col (Según tolerancia): Por sus propiedades antiulcerosas y cicatrizantes, es muy recomendable, siempre que se tolere bien. (Licuados de col cruda, o en recetas)

- Jugo de áloe: El jugo o zumo de áloe es rico en mucílagos, con propiedades para la gastritis, úlceras digestivas, estreñimiento, para la flora intestinal, enfermedades intestinales, garganta irritada, afonía, diabetes y colesterol.

- Regaliz (Glycyrrhyza glabra) Con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día.)

remedios, suplementos y plantas para mejorar enfermedades intestinales o del intestino
Lámina resumen con suplementos y plantas adecuadas para mejorar la salud digestiva en enfermedades intestinales y síndrome del intestino agujereado o demasiado permeable. Elaborado por ©Botanical-online.com

Complementos alimenticios o nutricionales para el intestino

- Polen: Suplemento de aminoácidos y rico en betacarotenos, que reparan la mucosa intestinal. (1 cucharadita de polen, 1-2 veces al día)

- Semillas de chía: Ricas en fibra mucilaginosa, altamente fermentable, que actúa de prebiótico natural. (Pudin de chía) (Como ingrediente de las recetas) (Dentro de yogures) (1 cucharadita 1-2 veces al día, con un vaso de agua)

- Espirulina: Alto contenido en proteínas y clorofila, que repara la mucosa intestinal. (1 comprimido, 2-3 veces al día)

punto rojoMás información sobre dieta para la hiperpermeabilidad intestinal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil