Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para el síndrome de Down

Tratamiento natural del síndrome de Down

¿Qué remedios naturales son adecuados para el síndrome de Down?

Los remedios siguientes están destinados a combatir dos problemas muy comunes en personas con síndrome de Down: La dificultad en digerir bien los alimentos y la tendencia a sufrir infecciones.

- Malas digestiones: Pueden ocurrir por distintas causas. A continuación se detallan algunos remedios:

  • Masticar correctamente: Los alimentos enteros tardan mucho más en digerirse. Es importante educar en este aspecto desde la infancia. Las personas que no suelen masticar, pueden contar las veces que se mastica un alimento, o dejar los cubiertos en la mesa cada vez que se pone un alimento en la boca con el fin de comer más despacio. Masticar ejercita la musculatura facial, tan importante para el lenguaje y la vocalización.

  • Dieta inadecuada: Comer fritos, snacks, chips o platos muy ricos en grasas puede provocar indigestión.

  • Infusiones digestivas: Podemos utilizar infusiones que ayuden a digerir los alimentos. Éstas se toman después de las comidas, a razón de una cucharada de hojas por taza de agua después de las comidas:

- Infecciones: Algunas personas con síndrome de Down pueden ser más propensas a las infecciones, como resfriados, bronquitis, infecciones de oído, neumonía. Cuando aparecen infecciones se debe acudir al médico. Igualmente, se recomienda un control otológico periódico para detectar posibles otitis.

Algunos alimentos y vitaminas, como los ajos, cebollas, rabanitos, la vitamina C y el selenio pueden ayudar a aumentar la inmunidad.

Suplementos, vitaminas y minerales para el síndrome de Down

No hay estudios concluyentes sobre si las personas con síndrome de Down tienen necesiadades específicas de vitaminas ni minerales. Sus necesidades nutricionales son las mismas que las de una persona sana, y la dieta se debe adaptar a sus necesidades (si hay obesidad, anemia, sobrepeso, etc.).

Está comprobado que los multivitamínicos no mejoran la enfermedad.

Entre la poca bibliografía existente, podemos citar algunos estudios, aunque no son concluyentes:

- Triptófano: Se ha observado que las personas con síndrome de Down tienen niveles más bajos de serotonina en la sangre. La serotonina es un neurotransmisor que regula el ciclo del sueño y del estado de ánimo. A partir del aminoácido triptófano el cuerpo puede fabricar serotonina.

- Omega 3: Su papel para el sistema nervioso ayuda al buen desarrollo intelectual y cognitivo. Niveles bajos de omega 3 se han relacionado con hiperactividad. Podemos tomar omega 3 en la dieta a través del aceite de oliva virgen extra.

- Selenio y zinc: Estos minerales se han relacionado con mejor crecimiento. El selenio ayuda a mantener una buena inmunidad, mientras que el zinc ayuda al funcionamiento de la glándula tiroides.

- Germen de trigo: Es rico en zinc, que mejora la función del tirorides.

Más información sobre el síndrome de Down.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil