Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros con tomillo

Cómo preparar remedios caseros con tomillo

TRATAMIENTOS NATURALES CASEROS CON TOMILLO

Preparaciones medicinales con tomillo

El tomillo (Thymus vulgaris L.) es una planta medicinal ampliamente utilizada en tratamientos naturales desde tiempos remotos, especialmente en la región mediterránea, de donde es originaria la planta.

Pertenece a la familia de las plantas Labiadas (Lamiaceae), igual que la lavanda, el orégano, el romero, la ajedrea o la menta. Todas estas plantas tienen en común que son muy ricas en aceites esenciales (1-3%), lo que explica su intenso olor y justifica su uso culinario como hierbas aromáticas.

infusion de tomillo
Foto de infusión de tomillo

  

¿Qué propiedades tiene el tomillo?

De esta planta medicinal se conocen muchos usos medicinales. Entre estos, el tomillo destaca por ser un antiséptico muy valorado.

Ya en el Antiguo Egipto, el tomillo fue utilizado en las ceremonias de momificación. De hecho, algunos autores sugieren que el el nombre científico de la planta, "Thymus", deriva etimológicamente de "tham", vocablo para designar las especias usadas en el embalsamamiento de los difuntos.

Otros autores dicen que Thymus, deriva etimológicamente del griego y significa "oloroso, para fumigar", lo que insinúa de nuevo sus propiedades antisépticas. El tomillo es por tanto una planta muy útil en medicina natural para el tratamiento de todo tipo de infecciones.

Remedios con tomillo en fitoterapia

En la fitoterapia o medicina natural con plantas, el tomillo se considera un antiséptico potente, siendo empleado como remedio tradicional para el tratamiento de infecciones respiratorias, digestivas y genitourinarias.

También es una planta hepatoprotectora, antitusígena, balsámica, mucolítica, expectorante, antibiótica, antioxidante, antiespasmódica, diurética, emenagoga, estimulante y tónica.

 

LISTA DE REMEDIOS CON TOMILLO

Tomillo como antibiótico natural contra las infecciones

El tomillo es una planta excelente para preparar remedios naturales para infecciones respiratorias, digestivas o genitourinarias.

Constituye un antiguo remedio antibiótico natural, altamente desinfectante e inmunoestimulante. Cabe mencionar que, siempre que sea posible, es preferible el uso de antibióticos naturales, como el tomillo, antes que recurrir a fármacos antibióticos, ya que las plantas son mucho más respetuosas con el medio interno del organismo.

  • El tomillo contiene aceites esenciales capaces de combatir la mayoría de bacterias patógenas causantes de enfermedades, procesos gripales y catarrales.

Además, a diferencia de los medicamentos, el tomillo estimula las defensas naturales del organismo sin producir los efectos secundarios de los medicamentos antibióticos sobre la salud intestinal y del organismo.

¿Cómo se toma el tomillo para las infecciones?

Para obtener sus aceites esenciales, el tomillo se puede tomar en infusión o en forma de planta seca, generalmente utilizado como hierba aromática en los platos o en una sopa de tomillo.

*Más información: Cómo hacer infusión de tomillo

Gargarismos de tomillo

tomillo seco
Foto de tomillo seco

Los gargarismos de tomillo son antisépticos y astringentes, resultan muy adecuados cuando existe inflamación de las encías, gingivitis, o dolor de muelas. Se prepara una infusión concentrada (2 cucharadas de tomillo por taza), se deja enfriar y se realizan gargarismos.

 

Aceite de tomillo y otras hierbas aromáticas

El aceite de tomillo consiste en la maceración de las hojas y flores secas de la planta en un aceite virgen, dentro de un envase de cristal. El resultado es un aceite con excelentes propiedades y con un aroma muy especial.

Para preparar aceites aromáticos, el tomillo suele combinarse con otras hierbas como pimienta, ajo, cúrcuma, orégano, estragón, ajedrea o romero, que añaden aromas y propiedades al aceite.

infusion de tomillo
Foto de tomillo macerando en aceite de oliva
 

¿Por qué se recomienda el aceite de tomillo?

Además de sus beneficios nutricionales, se ha comprobado que macerar hierbas aromáticas en el aceite hace que ese aceite conserve mejor sus propiedades durante más tiempo.

Es decir, los componentes de las hierbas aromáticas actúan como conservantes del aceite y de sus componentes (sus grasas buenas, vitaminas y flavonoides), evitando que se enrancie.

*Más información: Receta de aceite de hierbas aromáticas

 

Tomillo como hierba aromática: la fitoterapia escondida en la cocina

El tomillo se puede añadir diariamente a las recetas para aprovechar sus propiedades y su valor nutritivo (potasio, calcio y antioxidantes) y de sus propiedades.

Las hierbas aromáticas son muy interesantes para mejorar la salud, pero sin embargo, no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional.

Las hierbas aromáticas aportan mucho potasio, un mineral con demostradas propiedades para mejorar la hipertensión, la salud del corazón y de los huesos.

Incluso se ha relacionado una dieta rica en potasio con menor riesgo de piedras en los riñones.

hierbas aromaticas propiedades
Propiedades de las hierbas aromáticas

Miel de tomillo

La miel de tomillo la producen las abejas cuando liban principalmente flores de tomillo en primavera. Se trata de una miel aromática con muchas propiedades.

*Más información: Propiedades de la miel de tomillo

REMEDIOS CON TOMILLO PARA LA PIEL

USO EXTERNO - NO INGERIR

Agua de tomillo para la piel

El agua de tomillo es un remedio tradicional que se basa en la aplicación sobre la piel de una compresa empapada en infusión tibia de la planta. El agua de tomillo es muy astringente, y tiene propiedades antisépticas muy apreciadas.

Preparación del agua de tomillo para uso externo

El "agua de tomillo" es un remedio muy eficaz para los eczemas y en el tratamiento natural contra el acné. Se recomienda lavar la cara con este preparado a personas con pieles grasas:

  • Infusión concentrada de 3 cucharaditas de tomillo seco en medio litro de agua destilada o agua pura (no se debe ingerir!!!). El uso de agua destilada es para evitar el crecimiento de bacterias que puedan deteriorar el remedio, que, por supuesto, no se debe ingerir. Se debe tener la precaución higiénica de no contaminar el agua: no empapar compresas usadas en el agua que se va a utilizar durante la semana.

  • Dejar enfriar con tapa, colar y aplicar con compresas limpias sobre el rostro 1 vez al día.

  • Se deberá conservar en refrigeración durante máximo 2 días, con una etiqueta indicando el contenido del envase para evitar que nadie lo consuma por error.

Baños de tomillo para relajar

Los baños de tomillo se emplean contra las infecciones y el dolor muscular o artrítico. La planta es muy rica en ácidos fenólicos y flavonoides con fuerte acción antiséptica y antiinflamatoria.

La preparación de los baños de tomillo es la siguiente:

  • Contra el dolor reumático o muscular, se prepara una infusión con 50 g. de hojas de tomillo por medio litro de agua para añadir a un baño.

  • Si se prepara con la esencia, añadir 5 gotas de aceite esencial de tomillo en el baño.

Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

 

Pediluvios de tomillo para los pies cansados

Los pediluvios (baños de pies) los realizan excursionistas para desinflamar, relajar y descansar los pies después de una larga marcha. (Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. tomillo y tomar un baño de pies durante 15 minutos)

Otro remedio tradicional para el resfriado y las infecciones consiste en aplicar un baño de pies con tomillo cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, típicamente caracterizados por dolor de cabeza, mucosidades, edema y extremidades frías (manos y pies fríos).

ilustracion
Dibujo baño descrito en el texto

 

Baños de asiento con tomillo para las infecciones genitales

Los baños de asiento son adecuados como ayuda en el tratamiento de las infecciones e irritaciones genitales. Los baños de tomillo son una ayuda respetuosa para la piel sensible, además de económica.

  • Infusión concentrada de 3-6 cucharaditas de tomillo por medio litro de agua. Dejar enfriar con tapa, colar y realizar baño de asiento 1 o hasta 3 veces al día.

  • Secar con una toalla limpia (sin frotar). Utilizar ropa íntima limpia cada día.

* ¡¡¡No utilizar aceite esencial de tomillo para la zona vaginal porque resulta muy irritante de la piel!!!

 

Remedios con aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo es un líquido amarillento extremadamente aromático, que se obtiene a partir de la destilación de las hojas y flores de tomillo. Este aceite siempre se utiliza diluido en un aceite vegetal (aceite base) y no se aplica nunca directamente sobre la piel. No es recomendable utilizar aceite esencial en personas con hipertensión o personas con epilepsia.

No debe confundirse el aceite esencial de tomillo con el aceite de tomillo, que es el aceite esencial diluido en un aceite base (más información).

El aceite esencial de tomillo es un gran antiinflamatorio, calmante, antibiótico y antiséptico. Se utiliza en fisioterapia, aromaterapia y en cosmética natural, para la confección de cremas, champús y otros remedios:

  • Aceite de tomillo para masajes: se prepara diluyendo unas gotas de aceite esencial de tomillo en un aceite base, normalmente aceite de almendras. Los masajes resultan relajantes y ayudan a desinflamar y aliviar el dolor muscular.

  • Cremas: Las cremas con tomillo son adecuadas para el cuidado del cutis, en especial para cremas para la piel grasa.

  • Aromaterapia: el aceite esencial de tomillo se emplea por sus propiedades tónicas, calmantes, contra la migraña y el dolor.

Punto rojo Más información sobre el tomillo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil