Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Se tienen que remojar las semillas de chía y lino?

¿Se pueden comer sin remojar? ¿Es bueno beber el líquido del remojo?

¿Qué son las semillas de chía y de lino?

La chía y el lino son dos tipos de semillas se han puesto muy de moda en los últimos años. Se trata de dos de las mejores fuentes de omega 3 del mundo. El omega 3 es un tipo de grasa con propiedades antiinflamatorias muy apreciadas, dado que su consumo mejora la mayoría de enfermedades (normalmente asociadas con inflamación), como son la diabetes, obesidad, colesterol, enfermedades autoinmunes, dolor, etc.

Además, estas dos semillas también tienen en común su elevadísimo contenido en fibra soluble (fibra mucilaginosa), que las faculta para problemas de estreñimiento, hemorroides y saciedad.

semillas chia lino
Foto semillas de chía y de lino dorado

¿Para qué habría que poner en remojo las semillas?

El motivo principal por el que muchas personas se preguntan si es necesario remojar estas semillas es porque así liberan uno de sus principios activos: su fibra mucílago.

Los mucílagos son una fibra soluble con gran capacidad para hidratarse, que se desprende en el agua o líquido de remojo. En la planta, el mucílago tiene la finalidad de humedecer la semilla para su germinación.

¿Es necesario remojar las semillas?

Las semillas de lino y de chía se pueden consumir sin remojar perfectamente. Así se utilizan en muchas recetas, espolvoreadas sobre alguna ensalada, sobre postres, en las sopas o cremas de verduras, batidos, yogures o frutas.

Solamente sería aconsejable hidratar y triturar las semillas en caso de que la chía o el lino cuando se toman con finalidades medicinales, es decir: para disminuir el colesterol, mejorar el estreñimiento, la flora intestinal, problemas de hemorroides,etc.

Remojo para la activación de las semillas

Otras personas o terapeutas recomiendan remojar las semillas de lino / chía para activar las semillas. La activación de las semillas es un proceso muy sencillo que se utiliza para disminuir el contenido en antinutrientes de las semillas y aumentar la biodisponibilidad de sus principios nutritivos, como vitaminas, proteínas o minerales. En otras palabras, sirve para asimilar mejor los nutrientes que nos aportan las semillas de chía o de lino.

Es cierto que la biodisponibilidad de los minerales de las semillas aumenta durante el remojo. Sin embargo, no hay problema en consumir las semillas sin remojo ya que la mayoría de sus nutrientes son asimilables también sin remojo, y porque en el propio intestino también se pueden producir estas transformaciones, por ejemplo de fitatos a inositol.

¿Se pueden comer sin remojar ni triturar?

Sí, las semillas de chía o de lino también se pueden comer sin remojar, aunque entonces no resultan tan nutritivas ni medicinales.

¿Hay que molerlas porque sino no se asimilan?

convertido en superalimentos o alimentos-medicina. Circulan en la red multitud de consejos, recetas y advertencias sobre el correcto consumo de lino y de chía...

como tomar semillas de lino y chia
Cómo tomar semillas de lino y chía

punto rojo Más información sobre la chía

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil