Causas de riñones debilitados o enfermos

Qué puede producir enfermedades o debilidad de los riñones

CAUSAS DE RIÑONES DEBILITADOS O ENFERMOS

¿Quién puede tener los riñones debilitados o con mala salud?

Los riñones son órganos que trabajan para filtrar la sangre y eliminar sustancias tóxicas que puede contener. Algunos factores pueden debilitar los riñones y hacer que filtren peor:

- Tóxicos: la ingestión de tóxicos como el alcohol o algunos medicamentos puede perjudicar los riñones. Se recomienda no beber alcohol (menos de 1 o 2 veces al mes), evitando los destilados, porque tienen mayor graduación alcohólica. No tomar que no hayan sido prescritos por el médico.

- Comer mucha sal: el exceso de sal debe eliminarse por los riñones y rompe el equilibrio sodio-potasio de la dieta. Se debe reducir el consumo de sal y de alimentos salados como embutidos, galletas, pastas, conservas, pizzas y precocinados.

Dietas y situaciones que debilitan los riñones

- Comer poco potasio: este mineral es el que utilizan los riñones para filtrar la sangre. Los tóxicos y excesos se eliminan junto con el potasio. Si no hay suficiente potasio, los riñones no eliminan bien. Son bien conocidos los beneficios del potasio para los riñones.

- Mucho estrés: cuando hay mucho estrés, la presión arterial está descontrolada. Ello repercute en que los riñones estén peor irrigados y filtren peor. Además en los riñones se inactivan las hormonas del estrés, por lo que esta situación les genera más trabajo.

Infecciones y diuréticos dañan los riñones

- Beber demasiados líquidos: Obligarse a beber mucho fuerza los riñones a eliminar muchos líquidos, y con ellos electrolitos importantes. Lo único que se consigue bebiendo mucho es desmineralizar el cuerpo. *Véase: Beber mucho no depura ni adelgaza.

- Abuso de diuréticos: Igual que el punto anterior, fuerza la eliminación de líquidos, lo que en exceso es perjudicial.

- Infecciones urinarias o genitales: en estos casos se debe acudir rápidamente al médico y utilizar un tratamiento adecuado. Retrasar el tratamiento puede ser muy peligroso para los riñones.

funciones de los riñones y como limpiarlos
Para cuidar los riñones deben cuidarse todos los órganos. El estrés mental o físico continuado resulta muy perjudicial para los riñones. Otras enfermedades como la hipertensión o el hígado graso también empeoran la salud de los riñones.

Enfermedades que perjudican los riñones

- Hipertensión: Los riñones reciben la sangre que les envía el corazón y la filtran por sus diminutas venas. Si la presión arterial es demasiado alta, la capacidad de filtraje disminuye.

- Colesterol y diabetes: Los vasos sanguíneos más pequeños de los riñones pueden obstruirse si hay mucho colesterol o azúcar en sangre (arteriosclerosis y diabetes mal controlada). La diabetes mal controlada deriva en nefropatía diabética.

- Enfermedades hepáticas: el hígado es el órgano que desactiva los tóxicos. Si no funciona adecuadamente, llegarán más tóxicos a los riñones produciendo daños. Enfermedades como el hígado graso, hepatitis, cirrosis u otras afectaciones del órgano perjudicarán los riñones y el organismo en general.

*Véase:

- Enfermedades de los riñones

- Alimentos buenos para los riñones

- Dieta para eliminar líquidos y celulitis

- ¿Cuánta sal se recomienda comer?

Más información sobre alimentos diuréticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.