Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL ROBLE

(Quercus robur)

PELIGROS DEL ROBLE

Roble

Fotografía de roble

¿El roble es tóxico?

No, el roble no es una planta tóxica. Sin embargo, tiene una gran riqueza en taninos y ácidos fenólicos (20%), que lo contraindica en algunos casos.

Los taninos son unos compuestos químicos que en altas dosis pueden causar alteraciones intestinales e irritación de la mucosa digestiva.

Por estos componentes, el roble se debe emplear con precaución, especialmente vía interna.

*Más información sobre las Contraindicaciones del roble.

Peligros y toxicidad del roble

Principios tóxicos: su riqueza en taninos

La principal toxicidad del roble viene dada por el alto contenido en taninos de la corteza (hasta 20%), que están presentes en menor proporción en las hojas y frutos (bellotas).

Los taninos resultan irritantes la mucosa intestinal pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones digestivas. Los taninos pueden bloquear las secreciones intestinales y alterar la flora bacteriana, causando estreñimiento.

Se recomienda, por lo tanto, utilizar preparaciones de uso interno solamente bajo vigilancia del facultativo y nunca superar la dosis que el especialista dictamine en cada caso. Estos preparados se deberían tomar después de las comidas para evitar molestias digestivas, siempre respetando las dosis pautadas.

Nunca se debe tomar roble en caso de como gastritis o úlceras digestivas. No deberán prolongarse los tratamientos de preparados para uso interno más de 4 días.

En uso externo su aplicación no se debe prolongar más de 15 - 20 días. Tampoco realizar baños con su aceite esencial cuando el paciente presente infecciones, fiebre o problemas de corazón.

Más información sobre el roble.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil