Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo hacer infusión de romero y propiedades

Receta para preparar infusión de romero y sus beneficios

CÓMO HACER INFUSIÓN DE ROMERO

¿Para qué sirve la infusión de romero?

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta medicinal muy apreciada en prácticamente todo el mundo, debido a que es una de las que presenta más propiedades.

Entre estas, se pueden destacar los siguientes posibles beneficios de la infusión de romero:

  • Propiedades estimulantes

  • Propiedades como antibiótico natural

  • Propiedades tónicas de los órganos digestivos, siendo una gran infusión digestiva.

  • Tónico reparador hepático, al ser una de las plantas con mayor contenido en ácido ursólico, hepatoprotector

  • Antiinflamatoria

infusion de romero taza hierba
Infusión de romero, aromática y medicinal

Propiedades de la infusión de romero

La infusión de romero es digestiva y tónica para el hígado. Tomada después de las comidas ayuda a evitar la aparición de síntomas propios de un mala digestión como hinchazón abdominal, flatulencia, acidez de estómago,etc.

También es una planta hepatoprotectora, antibiótica, antioxidante, antiespasmódica, diurética, emenagoga, estimulante y tónica.

Las mujeres pueden utilizar esta infusión para el alivio el dolor menstrual en ese período del mes, ya que, además de antiinflamatorio, el romero es emenagogo y facilita el vaciado uterino. Para ello debe combinarse con una dieta antiinflamatoria.

Además, el romero es adecuado en el tratamiento natural de infecciones respiratorias, digestivas y genitourinarias. Está indicada por tanto en casos de bronquitis, tos, indigestión, gases, diarrea, estreñimiento, cistitis, nefritis,etc. Cuando existen infecciones vaginales, como candidiasis, es recomendable realizar también baños de romero (tratamientos vía externa).

¿Qué beneficios tiene utilizar el romero con flor?

En las flores del romero se encuentra mayor cantidad de principios activos ( ácido carnosólico, rosmarínico, ursólico y carnosol), por lo que siempre que sea es posible, se recomienda utilizar el romero con flor para la preparación de infusiones u otros remedios y preparaciones caseras.

Se ha demostrado que el romero, por su contenido en ácido ursólico y aceites esenciales, puede reducir el colesterol, ayudar a reducir el azúcar en sangre (propiedades antidiabéticas), y tiene propiedades fluidificadoras de la sangre.

infusion de romero receta preparacion
Infusión de romero seco (planta con flor)

Ingredientes de la infusión de romero

La infusión de romero se puede preparar simplemente con 1 cucharadita de hojas y flores secas de romero por taza de agua.

También se puede añadir unas rodajas de limón, unas hojitas de melisa, anís o stevia, para mejorar su sabor o complementar sus propiedades.

Preparación de infusión de romero

El método de infusión consiste en calentar el agua hasta la ebullición, y en el momento en que empieza a hervir, apagar el fuego, echar las hierbas y tapar.

En las infusiones se pueden extraer muchos principios de las plantas, como en este caso el timol del romero.

Receta infusión de romero para las infecciones

Cómo hacer infusión de romero paso a paso:

  • Hervir medio litro de agua

  • Cuando rompa el hervor, apagar el fuego y rápidamente

  • Añadir 2 cucharadas de romero seco y tapar.

  • Mantener la infusión tapada y reposando durante 5 minutos.

  • Destapar, colar, dejar enfriar un poco y tomar.

  • Opcional: endulzar con canela, limón exprimido o miel cruda.

Generalmente se recomienda tomar 3 vasos de esta infusión al día.

¿Por qué es importante tapar la infusión?

El consejo de tapar la infusión para dejarla reposar es un detalle importante cuyo significado merece ser explicado. Cuando las hierbas son sumergidas en agua caliente, los componentes más volátiles de su aceite esencial se pierden con el vapor (por ese motivo, el vapor de las infusiones huele a planta). Esta pérdida de aceites esenciales se puede evitar si tapamos las infusiones al prepararlas.

Cuando no se tapan las infusiones, los aceites volátiles se evaporan y la infusión tiene menos principios activos.

Seguro que muchas personas se han fijado en que, destapar una infusión, aparecen unas motitas brillantes en la superficie del líquido. Esas gotitas que se aprecian en las infusiones son el aceite esencial de la planta.

¿Para quién se recomiendan las infusiones de romero?

Todas las personas pueden tomar infusión de romero con fines digestivos o medicinales.

Por su efecto tónico, también es recomendable para estudiantes, un remedio para para despejar la mente y el cansancio mental.

Tomar infusiones de romero también es un remedio contra el envejecimiento, dado que es una planta muy rica en antioxidantes.

propiedades de la infusion de romero rosmarinus officinales beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la infusión de romero y sus indicaciones. La infusión de romero es desinfectante, tiene efecto tónico hepático, es digestiva y antiinflamatoria.

¿Los niños pueden tomar infusión de romero?

El romero es una de las plantas medicinales que se puede utilizar en niños, debido a que su uso tradicional no lo contraindica, sin embargo, siempre que sea posible es recomendable utilizar tomillo, con propiedades más suaves. Como todo tratamiento natural, se debe administrar en niños con cierta precaución:

  • Los bebés no deben tomar remedios con romero ni con otras plantas (más información)

  • Utilizar en cantidades adecuadas: La cantidad de romero que se debe utilizar en las infusiones debe ser la adecuada, en función de la edad y el peso del niño.

  • En caso de bronquitis infantil o tos persistente en niños, es conveniente consultar con un pediatra. Es habitual la infusión de romero como remedio para los resfriados, pero en los niños, a veces, sobre todo en niños, los problemas respiratorios se pueden cronificar o complicar si no se tratan a tiempo.

  • El aceite esencial de romero está contraindicado en niños (más información)

tratamiento natural niños
Tratamientos naturales para niños

¿Se pueden mezclar plantas medicinales en las infusiones?

En general, se recomienda no mezclar diversas plantas medicinales en la misma infusión, debido a que muchas de ellas pueden interaccionar produciendo efectos inesperados, como la potenciación de su efecto (sinergia) o con la aparición de efectos adversos.

En general se recomienda utilizar solamente una planta en cada infusión, debido a que la mayoría de ellas ya tienen efectos beneficiosos, sin necesidad de ser potenciadas o complementadas por otras. Los preparados o combinaciones de plantas para infusiones sólo deberían hacerlas expertos en fitoterapia.

remedios con romero
Remedios con romero

Punto rojo Más información sobre el romero

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil