Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo hacer esquejes de un rosal

Reproducción de un rosal mediante esquejes

Cultivo de las rosas

Los rosales son plantas de jardín apreciadas por sus vistosas, hermosas y olorosas flores. Todos los rosales tienen en común ciertas características botánicas, debido a que todos pertenecen a la familia botánica de las Rosáceas.

rosa centifolia de color rosa
Foto de rosa centifolia, una variedad antigua que es difícil encontrar en las tiendas de jardinería. Se reproduce con éxito mediante esquejes.

Reproducción de las rosas

La reproducción del rosal mediante esquejes, es el método más fácil para obtener una nueva planta a partir de otro rosal. Mediante esta forma de multiplicación asexual se obtienen nuevas plantas que son genéticamente iguales a la planta de la cual se obtuvo el esqueje.

Cabe mencionar que existen otras formas de reproducir los rosales. Además de por esquejes, el rosal también se puede reproducir mediante acodo, chupones y semillas.

Cómo hacer esquejes de un rosal

Para reproducir un rosal mediante esqueje se necesita una planta adulta sana. Deberemos cortar una rama de unos 20 cm con un cuchillo limpio. El corte debe ser ligeramente en diagonal para que haya más superficie para enraizarse.

Preparación del esqueje a partir de un rosal

Con un cuchillo limpio, quitar o pelar la corteza superficial de la base del esqueje. Aproximadamente, pelar la corteza superficial de la base solamente un centímetro o hasta dos, dependiendo del grosor, pero debemos cortar demasiado. Esa parte del esqueje es la que utilizaremos para reproducir la planta, por lo tanto irá enterrada, y la que se intentará que eche raíces.

El esqueje se deberá mantener en un cubo con agua durante una noche. En el agua se pueden añadidir unas gotas de hormonas de crecimiento para facilitar que la planta eche raíces.

Cómo plantar un esqueje de rosal

Al día siguiente, a primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, prepararemos una maceta para plantarlo. Es importante no dejar secar el esqueje entre preparación y plantación.

Deberemos remover previamente la tierra con las manos y compactarla suavemente para que quede suelta pero firme. De otro modo, si la tierra es muy compacta, las pequeñas raíces no podrán penetrar la tierra y fracasará el esqueje.

Se realiza un agujero profundo en la maceta con un palo, y se introduce el esqueje en la tierra. Apretar la tierra con las manos y regar. En unos días o semanas, la planta comenzara a enraizar, en primavera. En verano, en caso de desarrollarse chupones, deben eliminarse.

Cuándo trasplantar el esqueje de rosa

El trasplante de la nueva planta se realizará en otoño. En zonas más frías es conveniente reproducir las rosas mediante esquejes de tallos semimaduros. El procedimiento es similar al de esqueje de leña dura pero la plantación se realiza dentro de macetas par trasplantarlas al exterior en primavera.

Para más detalles sobre el cultivo, cuidados, riego, ubicación y necesidades de esta planta, véase la ficha en profundidad:

rosa cultivo
Cultivo y cuidados del rosal

Más información sobre las rosas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil