Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

rozaduras de los zapatos en los pies

Medicina natural para las rozaduras de los zapatos en los pies

 

¿Qué son las rozaduras de los zapatos en los pies?

Las rozaduras de los zapatos en los pies son daños superficiales de la piel de los pies producidas por el roce o contacto de la piel de los pies con la superficie interna de los zapatos

Las rozaduras de los zapatos producen lesiones en la piel por donde pueden penetrar microorganismos que pueden producir muchas enfermedades infecciosas.

Las rozaduras en los pies son la causa principal de las ampollas en los pies

¿Cómo aparecen las rozaduras del zapato en el pie?

Los principales síntomas de las rozaduras de los zapatos en los pies son:

- Rojeces en la piel del pie, normalmente en los talones, en el empeine o en los dedos de los pies

- Ampollas en los pies

- Escozor en el talón, en los costados, en el empeine o en los dedos de los pies

- Etc.

 

¿Por qué se producen las rozaduras de los pies?

La principal causa de las rozaduras del zapato en el pie es el roce de la piel del pie con los zapatos. Se da especialmente en la zona del talón o en los dedos. Es algo habitual cuando se caminan grandes distancias, tal como hacen los excursionistas o montañeros.

Entre los factores que pueden favorecer la aparición de las rozaduras en el pie tenemos, por ejemplo:

- Piel del pie poco acostumbrada: Cuando no estamos muy acostumbrados a caminar la piel de los pies es muy fina, por lo que puede fácilmente irritarse con el roce contra los zapatos.

- Zapatos con tejidos demasiado bastos: Este tipo de zapatos produce un roce demasiado fuerte que irrita la piel del piel.

- Zapatos demasiado prietos o sueltos: En uno u otro caso se pueden producir rozaduras en el pie.

- Zapatos sin calcetines: Muchos zapatos necesitan ser usados con calcetines para que no produzcan rozaduras en el pie.

- Zapatos poco transpirables: Este tipo de zapatos contribuye a aumentar el sudor lo que conlleva un reblandecimiento de la piel de los pies que es más propensa a sufrir rozaduras.

- Calor ambiental: Cuando el tiempo es caluroso hay más posibilidades de aumentar el sudor. Además el calor aumenta el volumen de los pies, por lo que puede facilitar el mayor roce de la piel del pie con el zapato.

- Mala circulación en los pies: La mala circulación en los pies es causante de una falta de sensibilidad que puede agravar las rozaduras de los pies al no ser tan conscientes de su existencia.

- Diabetes: La diabetes es responsable del llamado pie diabético, en cuyos inicios puede originarse a partir de una simple rozadura del zapato.

¿ Cómo prevenir las rozaduras de los zapatos en el pie?

Para evitar las rozaduras tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

- Utilizar zapatos adecuados: que se acoplen bien al pie, sin apretar o sin que se produzcan holguras excesivas entre el pie y el zapato. Es mejor que sean de piel o de material transpirable.

- Utilizar calcetines: Los calcetines protegen a la piel del roce contra los zapatos. Se debe utilizar calcetines siempre que sea posible. Son mejores los calcetines que presentan talonera que los tubulares porque se adaptan mejor al pie. Los calcetines acrílicos protegen mejor que los calcetines de algodón contra las rozaduras y la formación de ampollas. La razón de esta afirmación contradice el pensamiento tradicional y se basa en numerosos estudios realizados en corredores de fondo que demuestran que el algodón tiene más facilidad para la deformación en contacto con la humedad, lo que produce la aparición de ampollas más grandes que si se utilizan calcetines acrílicos.

- Establecer una zona de deslizamiento en la zona de fricción: El uso de polvos de talco en los pies es una buena manera de eliminar la humedad, evitar la aparición de microorganismos y disminuir la fricción.

Es muy conveniente también para evitar las rozaduras de los zapatos. También se puede aplicar un poco de vaselina con la misma finalidad.

- Secarse bien: Después de lavarse los pies es conveniente secarse bien para retirar la humedad de aquellas zonas propensas a las rozaduras.

Tratamiento de las rozaduras de los zapatos en los pies

En el tratamiento de las rozaduras de los zapatos en los pies, se precisa una atención médica cuando:

- La persona no pueda limpiar la zona lesionada adecuadamente y exista, aunque parezca remota, la posibilidad de que quede suciedad en su interior

- Cuando la persona no posea la vacunación del tétano adecuada

- Cuando la rozadura muestre signos de infección (pus, fiebre, señales de expansión de la infección)

- Cuando con el tiempo la herida no cicatriza.

El tratamiento natural de las rozaduras de los zapatos en los pies supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayuda a mejorarlas y previene su infección.

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de las rozaduras de los zapatos en los pies en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil