Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tortilla de Rúcula

Recetas con rúcula

TORTILLA DE RÚCULA

Ingredientes para 1 persona:

- 1 huevo

- 3 ajos cortados a láminas gruesas

- 100g de rúcula fresca, lavada y escurrida

- Queso (opcional)

- aceite de oliva virgen extra

- Sal.

Preparación:

- Batir el huevo con una pizca de sal, el queso (opcional) y las hojas de rúcula. La rúcula se cocina como las espinacas, y aunque le hayamos añadido bastante volumen, siempre se reduce a la mitad.

- En una sartén, sofreír los ajos laminados en aceite de oliva a fuego medio hasta que se doren, lentamente y con una pizca de sal.

- Aumentar la intensidad del fuego, y cuando esté caliente (sin humear), echar el huevo batido con los ingredientes.

- Tumbar la tortilla para que se cueza bien, y servir en el plato.

Propiedades:

- La tortilla es un alimento proteico que nos aporta proteínas de alto valor biológico. Aunque se haya criticado mucho por su elevado contenido en colesterol (superior a 200mg/100g), lo cierto es que parte de ese colesterol se contrarresta con la lecitina que contiene el mismo huevo entre sus componentes.

- Los ajos aportan calor y sabor al plato, además de poseer alicina, aliado para la circulación; y potente anticancerígeno.

- La rúcula es una verdura de hoja verde, como el diente de león, que se caracteriza por contener muchos minerales (como todas las crucíferas) y vitaminas (en especial vitamina A y ácido fólico), además de fitoquímicos como zeaxantina y quercetina, potentes antioxidantes naturales de las células.

- Si además le añadimos queso a la receta, ésta será más cremosa y tendrá un aporte extra de proteínas y calcio.

En definitiva, un plato proteico y nutritivo que combina en toda dieta equilibrada, es apta para Diabéticos, e ideal para introducir esta verdura a los niños.

Sin embargo, ésta debe moderarse en personas con colesterol, quienes deben moderar el consumo de huevos a 2-3 unidades a la semana, potenciando los frutos secos y las legumbres en su dieta.

Sabía que...

La rúcula tiene propiedades estomacales, siendo un alimento aperitivo que estimula el apetito, y un protector natural contra las úlceras de estómago y la gastritis.

Además, las sustancias responsables de su sabor picante (que recuerda a la mostaza, de la misma familia), tienen propiedades anticancerígenas.


Más información sobre la rúcula.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil