Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del ruibarbo

Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum L.

CONTRAINDICACIONES DEL RUIBARBO CHINO

- Embarazo y lactancia: el ruibarbo es una planta que estimula el movimiento de los músculos lisos de los órganos, tales como del estómago, intestinos e hígado.

También puede tener efectos abortivos estimulando las paredes del útero, por lo que se desaconseja en mujeres embarazadas. Tampoco debe tomarse durante la lactancia debido a que sus compuestos pasan a la leche materna.

En casos de estreñimiento, es importante señalar que durante la gestación, el cuerpo ralentiza de manera natural el ritmo deposiciones para absorber mejor los nutrientes, por lo que es recomendable acudir al médico para evaluar la frecuencia normal de las deposiciones. Ver también: Dieta para el estreñimiento.


- Estreñimiento crónico: el ruibarbo no es efectivo para tratamientos largos ni para remediar el estreñimiento crónico.

El uso de antraquinonas provoca dependencia intestinal, con lo cual, cuando se utiliza de manera perpetuada puede provocar menor movimiento de los intestinos cuando no se toma el suplemento, agravando la situación de estreñimiento.

En caso de estreñimiento crónico, se debe acudir al médico para que proporcione las pautas y remedios adecuados.

- Enfermedades intestinales. El ruibarbo, igual que otras plantas que contienen antraquinonas, no se puede utilizar en enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis ulcerosa u otras alteraciones intestinales.

ruibarbo
Foto de ruibarbo en un huerto

- Problemas de riñones. Por el elevado contenido en oxalatos de la raíz y pecíolo, no deben utilizar suplementos de ruibarbo ni consumirlo como alimento personas con litiasis o piedras en el riñón, cistitis, cólico nefrítico, infecciones en los riñones u otras alteraciones renales, ya que estos compuestos (oxalatos) deben eliminarse por la orina.

Su uso en estos casos puede agravar estas enfermedades. Tampoco se aconseja en personas con oxaluria o que les hayan detectado arenillas en la orina. Por el mismo motivo, se desaconsejan tratamientos largos con ruibarbo.

- Cálculos biliares. Se desaconseja el consumo de ruibarbo en personas con cálculos biliares debido a su efecto colagogo y colerético.

-Enfermedades del hígado: El ruibarbo no es adecuado para personas con insuficiencia hepática, cirrosis, hepatitis u otras alteraciones del hígado. Los compuestos que contiene se deben filtrar en este órgano, y si éste está enfermo (por una infección, virus, etc.) puede dañarlo aún más y agravar la enfermedad existente.

Por ello, cuando aparecen dolores o indicaciones de que el hígado no está bien (ictericia, dolor), es muy importante acudir al médico y tomarlo sólo bajo su supervisión.

- Las personas con reumatismo, artritis o gota deben tener precaución especial con el ruibarbo, pues su contenido en oxalatos puede acentuar los síntomas de estas enfermedades.

punto rojo Más información sobre el ruibarbo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil