Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad del ruibarbo

Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum L.

TOXICIDAD DEL RUIBARBO CHINO

¿El ruibarbo es tóxico?

El ruibarbo no es tóxico cuando se consume en cantidades terapéuticas. Sin embargo, el ruibarbo contiene sustancias que, en exceso, pueden resultar tóxicas y afectar al organismo.

Photo of linden flowers
Foto de ruibarbo chino (Rheum palmatum)

¿Qué componentes tóxicos tiene el ruibarbo?

- ÁCIDO OXÁLICO. Su elevado contenido en ácido oxálico, aunque éste no es el componente principal tóxico, ya que solamente se encuentra en concentraciones de 0,5% en las hojas de ruibarbo.

El ácido oxálico puede causar daños en los riñones cuando se consume en altas cantidades, pues su forma natural de eliminarse es a través de la orina.

Una intoxicación por ácido oxálico a través de suplementos de ruibarbo es muy poco probable, sino que su efecto adverso es debido a que puede agravar enfermedades ya existentes como artritis, gota, piedras en el riñón, cistitis, cólico nefrítico, infecciones en los riñones u otras alteraciones renales.

- ANTRAQUINONAS. Su contenido en antraquinonas es lo que denota la toxicidad del ruibarbo. Estos glucósidos son altamente irritantes y actúan estimulando las fibras nerviosas y provocando el aumento el movimiento de los intestinos, además de alterar el equilibrio del agua intestinal y de los electrolitos. Estos compuestos también se encuentran en menor cantidad en plantas laxantes como la cáscara sagrada y el sen.

Una sobredosis de antraquinonas puede provocar efectos purgantes fuertes, causando descomposición, espasmos, malabsorción intestinal, colitis.

Peligros del ruibarbo

- Puede causar dependencia. No deben realizarse tratamientos de duración superior a 7 - 10 días debido a que puede generar dependencia intestinal.

- Puede tener efectos abortivos. No deben consumirlo mujeres embarazadas ni lactantes.

- Puede agravar enfermedades intestinales existentes. El ruibarbo, igual que otras plantas que contienen antraquinonas, no se puede utilizar en enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis ulcerosa u otras alteraciones intestinales.

- Puede agravar algunas enfermedades renales ya existentes. Debido al elevado contenido en oxalatos de la raíz y pecíolo, el suplemento de ruibarbo puede agravar enfermedades renales como litiasis o piedras en el riñón, cistitis, cólico nefrítico, infecciones en los riñones u otras alteraciones renales, ya que estos compuestos (oxalatos) deben eliminarse por la orina.

punto rojo Más información sobre el ruibarbo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil