Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Ruibarbo usos

USOS DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE RUIBARBO

Especies de ruibarbo

Existen cerca de 60 especies distintas de ruibarbo, entre las que destacan:

- Rapóntico, ruibarbo inglés(Rheum rhaponticum). Especie comestible. Sus hojas se utilizan para envolver los quesos, y sus rizomas sirven de alimento para los cerdos. No confundir con el ruibarbo bastardo (Rumex alpinus L.).

- Ruibarbo de jardín(Rheum rhabarbarum). Especie comestible de ruibarbo. Se cree que esta es derivada de las especies Rheum palmatum L. y Rheum rhaponticum. Se consume el pecíolo de su hoja, mientras que el limbo es tóxico y debe desecharse, igual que sucede con todas las especies de ruibarbo comestibles. Generalmente en los mercados se comercializa sin el limbo (ver foto).

Aunque todas las clases de ruibarbo tienen propiedades terapéuticas parecidas, los extractos de rizoma del ruibarbo chino (especies Rheum officinale y Rheum palmatum L.) se consideran más terapéuticos que el ruibarbo de jardín, del cual no suele utilizarse sus raíces ni rizomas.

Actualmente se cultiva en varios países como hortaliza comestible, especialmente en Estados Unidos, la región de Magallanes, Europa del Este y Central.

ilustracion
En la imagen: manojo de ruibarbos (Rheum rhabarbarum) en el mercado de Naschmarkt, Viena.

- Ruibarbo de Francia (Rheum compactum L., Rheum nutans Pallas.). Especie comestible. Hojas cordiformes, de color verdoso oscuro y lisas por ambos lados. Pecíolos semi-cilíndricos con una costilla elevada a cada lado.

Tallos largos medianamente ramificados. Flores de color blanco amarillento que crecen en panojas. Se reconoce por su color rojizo o blanco rosado, olor a rapóntico (común en Rheum undulatum y Rheum rhaponticum).

Se utiliza con fines comerciales por el consumo de sus pecíolos. Se elabora mosto, vino y confituras. A nivel terapéutico se utiliza por sus propiedades purgativas, tónicas y vermicidas.

ilustracion
En la imagen superior: detalle de las hojas
e inflorescencia de Rheum compactum
L.


- Ruibarbo Sirio (Rheum ribes). Especie para la alimentación y medicinal. Ruibarbo común en Líbano y Persia. Característica especie debido a sus frutos envueltos en pulpa roja y suculenta. Tallos fuertes y estriados, en su base hojas medianamente pecioladas. Limbo grande, de 65 centímetros de ancho por 33 de largo. Superficie áspera y verrugosa. Márgenes ondulados y crespos. Nervios recubiertos por pelos ásperos. Se emplea como planta alimentaria y medicinal. Se puede comprar en los mercados locales.

- Ruibarbo de Turquía, ruibarbo de las Indias Orientales (Rheum palmatum L.). Especie medicinal. Es una planta originaria del oeste de China. El primer consumo documentado de ruibarbo data en China en el año 2.700a.C., entonces se consumía con fines medicinales.

Especie estrechamente relacionada con Rheum officinale Baillon, pues la denominación Da Huang o ruibarbo chino también se aplica a esta planta, así como sus usos medicinales.

Se caracteriza por hojas ásperas y palmeadas de gran tamaño y vistoso color púrpura verdoso. Tamaño mucho mayor que el ruibarbo de jardín (Rheum rhabarbarum). Sus primeros brotes son de color amarillo, a diferencia del ruibarbo de jardín, que sus brotes tienen coloración rojiza. Se utiliza para la preparación del té Essiac, con supuestas propiedades anticancerígenas.

Algunas variedades son: Atrosanguineum, Bowles Crimson. Propiedades medicinales parecidas a la especie Rheum officinale (a continuación).

rheum palmatum
En la imagen superior: detalle de la hoja y la inflorescencia
de la especie Rheum palmatum
L.

- Da Huang o ruibarbo de China (Rheum officinale Baillon). Especie medicinal y ornamental originaria del Asia oriental y el Tíbet. Planta medicinal utilizada por su rizoma con fines laxantes, astringentes, tónicos, refrescantes y estomacales. Muy parecido a la variedad comestible Rheum rhabarbarum. Hojas tóxicas.

Planta tradicional en China, cuya raíz seca es empleada como planta medicinal de la Medicina Tradicional China. Sus aplicaciones en esta medicina son purgantes, y para tonificar los meridianos del Corazón, Intestino delgado, Hígado y Estómago.

También se utiliza para el dolor de muelas, pues contiene al menos seis sustancias químicas analgésicas. Para esta aplicación, se fríe la raíz y se infusiona en alcohol. Con la ayuda de un algodón, se aplica esta solución en la muela dolorida.

- Ruibarbo del Himalaya (Rheum australe Colebroke y Rheum emodi Wallich). Especie medicinal. De gran altura y con flores de color amarillo. Hojas de gran tamaño y corazonadas. Se utiliza en la medicina Ayurveda de la India, y crece en las regiones montañosas del Himalaya. Antiguamente era cultivada por los ingleses en Calcuta.

ilustracion
En la imagen superior: detalle de la hoja,
la inflorescencia y los frutos de la especie
Rheum emodi
o Rheum australe.

- Nakai, ruibarbo coreano (Rheum coreanum). Especie medicinal. Originaria de Corea y el Este de Asia. Se utiliza con fines medicinales y no alimentarios, sus rizomas son laxantes y estomacales.

- Alexander rhubarb (Rheum alexandrae). Especie ornamental caracterizado por altas espigas de flores que se elevan del suelo entre 1 y 1,25 metros. En otoño adquiere un espectacular color rojo.

punto rojo Más información sobre el ruibarbo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil