Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Edulcorantes ¿buenos o malos?

¿Son los edulcorantes artificiales perjudiciales para la salud?

SACARINA, ASPARTAMO Y EDULCORANTES, ¿PERJUDICIALES PARA LA SALUD?

refrescos

Foto de refrescos. Los refrescos y colas sin azúcar contienen edulcorantes.

¿Los edulcorantes son malos para la salud?

Los EDULCORANTES ARTIFICIALES son sustancias de sabor más dulce que el azúcar, que aportan cero o muy pocas calorías.

Estas sustancias se utilizan para endulzar los alimentos con el fin de consumir dulces sin afectar a las calorías totales de la dieta, ni al nivel de azúcar en la sangre. Por este motivo, se utilizan en dietas para adelgazar, contra la obesidad, o en dietas para la diabetes.

Pero recientemente, un estudio del Instituto Weizmann de Rehovot (Israel), ha demostrado que el consumo de edulcorantes artificiales favorece la aparición de diabetes y obesidad: Paradójicamente, las enfermedades que tratan de prevenir...

¿Qué son los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales no se encuentran en la naturaleza, sino que se obtienen a partir de procesos químicos en laboratorios. Para que un edulcorante pueda ser utilizado en la alimentación, debe superar pruebas científicas que garanticen que su seguridad para la salud.

Químicamente son productos derivados del azúcar, u otras sustancias como péptidos o la unión de pocos aminoácidos.

Los edulcorantes artificiales más habituales son: la sacarina, el aspartame o aspartamo, acesulfama-K, ciclamato, y la sucralosa (Splenda ®).

NO son edulcorantes artificiales el grupo de los polioles, como la stevia, el xilitol o el sorbitol, ya que se encuentran de forma natural en los alimentos y frutas.

Edulcorantes: ¿buenos o malos?

splenda edulcorante sin calorias

Foto de edulcorante sin calorías. La sucralosa es un edulcorante que se obtiene químicamente, es muy dulce, no tiene calorías, y no produce caries.

Existen muchos estudios científicos sobre la toxicidad y seguridad de uso de edulcorantes para la salud. Estos son obligatorios para que puedan ser aceptados para el consumo.

Teóricamente, los edulcorantes son buenos para aquellas personas con problemas para metabolizar el azúcar, como es el caso de personas con diabetes. Esto es debido a que proporcionan sabor dulce, sin tratarse de azúcar, y sin elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Hasta la fecha, los científicos coincidían en que, al no influir los niveles de insulina (hormona que controla el azúcar), el uso de edulcorantes es adecuado para personas con diabetes, obesidad, o para ayudar a adelgazar.

En la actualidad, el consumo de productos light o "sin azúcar" se ha disparado, y aún así, la obesidad es una epidemia.

MOTIVOS EN CONTRA DE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES

Según un estudio reciente, publicado en agosto de 2014 por el Instituto Weizmann de Rehovot (Israel), el consumo de edulcorantes artificiales favorece la aparición de diabetes y obesidad, justamente, las enfermedades que tratan de prevenir.

Los edulcorantes artificiales son malos porque modifican la flora intestinal, de modo que el organismo tiene mayor dificultad para regular los niveles de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de padecer ciertas enfermedades, aumento de peso, obesidad y diabetes.

Según Eran Elinav, uno de los autores del estudio: "Los resultados de nuestro estudio indican que los edulcorantes artificiales inducen los mismos problemas que pretenden prevenir". Sin embargo, aún se necesitan más estudios que apoyen los resultados obtenidos.

¿Por qué son perjudiciales los edulcorantes artificiales?

A diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales como el aspartame, sacarina o sucralosa (Splenda ®), pasan por el tracto digestivo sin ser digeridos, sin aportar calorías, y por lo tanto, entran en contacto con la microbiota intestinal.

El estudio se observó que el consumo de edulcorantes modificaba la flora intestinal y que tenían los niveles de azúcar en sangre más elevados.

Estudios anteriores habían demostrado la relación entre el tipo de flora intestinal y la aparición de enfermedades como la diabetes o la obesidad, pero nunca se había relacionado el consumo de edulcorantes con los cambios en la flora intestinal.

flecha derechaflecha derecha Estudio sobre los efectos negativos de los edulcorantes artificiales

punto rojo Más información sobre los edulcorantes artificiales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil