Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Salas de ordeño ovino

¿Qué es el ordeñado automático?

¿CÓMO SE ORDEÑA UNA VACA EN UNA SALA DE ORDEÑO?

En la actualidad, en la mayoría de las lecherías, el ordeño se lleva a cabo de una manera automática a través de ordeñadoras conectadas a un ordenador.

Este proceso permite un mayor control de las normas de higiene en el ordeñe así como una mayor facilidad y velocidad.

¿Cómo se realiza el ordeño automático?

Las fotos siguientes, tomadas de la empresa productora de productos lácteos " La Fageda" en Gerona (España), constituyen un ejemplo ideal de como debería realizarse el ordeño automático para conseguir la mayor eficacia y el mayor grado de higiene en este proceso:

1) Higiene de los elementos implicados en el ordeño: En primer lugar es necesaria una limpieza adecuada del personal, de la sala de ordeño y de los animales para conseguir el máximo nivel de higiene.

sala ordeño
La sala de ordeño debe estar higienizada al máximo para evitar la posible contaminación de la leche

2) Introducción de los animales en la sala de ordeño: Esto se realiza de una manera natural, sin prisas, dejando que cada animal acceda a su lugar

sala de ordeñar
Las vacas debidamente higienizadas son introducidas en la sala de ordeño.

3) Limpieza de las ubres y los pezones: Se realiza de una manera concienzuda: Se utiliza agua templada en la que se ha vertido algún desinfectante poco fuerte. Las ubres y los pezones se lavan con con poca agua. Posteriormente, se secan con una toalla de papel o un paño bien secos. Se utiliza una pieza distinta para cada animal para evitar posibles contaminaciones.

ubre pezon ordeñar
Cada ubre y pezón debe lavarse adecuadamente para evitar que la leche se contamine. Al mismo tiempo se comprueba que el animal en cuestión no presenta mastitis (inflamación de las ubres)

4) Colocación de las pezoneras: Cada pezonera se inserta en el pezón correspondiente procurando que entre poco aire.

mastitis pezoneras leche ordeñar automatico
Si entra mucho aire en las pezoneras se puede producir mastitis

5) Comprobar que la leche discurre adecuadamente y ajustar la fuerza de succión para cada animal: Esto se realiza con ordenador

succion leche pezoneras ordeñar automatica maquina
Para cada animal se ajusta el tiempo de succión así como la fuerza de succión por vacío

5) Quitar las pezoneras : Una vez extraída la leche, se deben retirar las pezoneras. Esto se realiza después que se haya cerrado la fuerza de succión. Una vez retiradas los pezones son desinfectados y sellados adecuadamente.

maquina ordeñar
Las pezoneras deben retirarse únicamente cuando la máquina de succión haya desconectado la fuerza de vacío en la pezonera correspondiente. En caso contrario, se puede necesitar demasiada fuerza para extraerlo, lo que podría dañar el pezón.

6) Desinfección de la maquinaria: Una vez realizado el ordeño y las vacas devueltas al establo, se debe realizar la desinfección de la maquinaria utilizada. Esto puede realizarse manualmente o de una manera automática.

Diferentes productos se utilizan para desinfectar la sala de ordeño adecuadamente.
Diferentes productos se utilizan para desinfectar la sala de ordeño adecuadamente.

¿Cuándo NO se debe ordeñar una vaca?

Una vaca con leche no debe ordeñarse cuando presenta inflamación de la mamas (mastitis). Por ello antes de iniciar el ordeño es conveniente asegurarse que la vaca no presenta esta enfermedad.

Para ello debemos fijarnos, al coger el pezón la vaca, si se siente mal y se mueve continuamente. También observaremos que el primer chorro de leche no aparezcan coágulos o que sea demasiado aguada.

Si hay síntomas de esta anomalía, se debe dejar de ordeñar la vaca afectada.

¿Cuántas veces se debe ordeñar una vaca?

Tal como ocurre con el ordeño manual, una vaca, ordeñada automáticamente, también debería ordeñarse un par de veces al día. Lo mejor es hacerlo cada 12 horas para obtener la máxima cantidad de leche.

El ordeño automático supone un menor contacto del dueño con el animal, por lo tanto, en este caso se debe tener en cuenta aún más el factor de estrés de la vaca. Se ha comprobado que las condiciones ambientales influyen en la cantidad de leche ordenada.

Si a la vaca se le proporciona un ambiente relajado, aumenta la cantidad de leche obtenida. Las últimas tendencias en lecherías modernas incluyen la presencia de música clásica durante este proceso.

Igualmente hay lecherías que cuentan con rascadores automáticos para que la vaca pueda restregarse y sentirse aliviada de parásitos. Con ello se consigue que esté más tranquila y produzca más leche.

punto rojo Más información sobre la leche y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil