Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la Salsa bearnesa

(Sauce Béarnaise)

SALSA BEARNESA

Características de la Salsa Bearnesa

La salsa bearnesa (en francés sauce béarnaise) es un tipo de salsa tradicional francesa, que deriva de la salsa holandesa. Esta salsa debe su nombre a la región de Bearne, en Francia, donde se elaboró por primera vez.

Consiste en una salsa emulsionada, es decir, que contiene una base grasa (yema de huevo y mantequilla), un ácido (ácido acético del vinagre), y hierbas aromáticas (estragón, perifollo y chalotas).

En la gastronomía tradicional se utiliza para acompañar carnes y pescados, así como para dar sabor a los platos con huevo y algunas preparaciones con verduras.

La salsa bearnesa tiene otras salsas que derivan de ella, como la salsa choron (con puré de tomate) y la salsa foyot (con gelatina de carne).

¿Qué nos aporta la salsa bearnesa?

A nivel nutricional, como todas las salsas, este tipo de preparación es muy rica en grasas saturadas, provenientes de la mantequilla y el huevo, principalmente. Al ser un condimento graso, nos aportará bastante energía, pues la grasa es el nutriente más calórico que existe.

Pero, por fortuna, no todo lo que podemos destacar de las grasas son rasgos negativos. Las grasas, como las que nos aporta este tipo de salsa, son la única fuente natural de vitaminas liposolubles. Este tipo de vitaminas son esenciales para el correcto desarrollo de la persona y deben ser aportadas por la alimentación.

¿Qué contiene la salsa bearnesa?

La salsa bearnesa contiene:

- Un contenido calórico elevado. Cerca de 50kcal por cada cucharadita de 5g.

- Vitamina A, beneficiosa para la piel y la salud ocular;

- Vitamina D, importantísima para que el calcio se absorba en los huesos y para prevenir la osteoporosis. Esta vitamina suele ser deficitaria en dietas vegetarianas. *Más información: Déficit de vitamina D en dietas vegetarianas.

- Vitamina E, potente antioxidante de las grasas de nuestro organismo. Previene la pérdida de memoria, demencias y Parkinson (el cerebro se compone de grasas);

- Vitamina K, encargada de regular la coagulación de la sangre.

Por lo tanto, todos los alimentos, incluidas las salsas grasas, caben dentro de un plan de alimentación saludable, cuando se consumen con moderación.

Cabe añadir que cuando hablamos de la dietética, no solamente debemos comprender la nutrición, sinó que la alimentación tiene un fundamental relacionado con el placer sensorial y con la tradición o cultura culinaria de las diferentes regiones.

Es importante que nuestra dieta sea equilibrada, es decir, que comprenda todos los alimentos en las raciones saludables; agradable y variada. Y en ese sentido, las salsas pueden ser un excelente condimento para lograr nuestra alimentación plena y agradable.

Esta salsa es un condimento que agrada al paladar y además tiene poder saciante, debido a que la grasa retrasa el vaciado gástrico y aporta sensación de plenitud.

¡Les invitamos a que elaboren esta salsa y disfruten de su placer sensorial, cultural y gastronómico!

RECETA DE SALSA BEARNESA

Más información sobre condimentos y especias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil