Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Salvado de trigo para el estreñimiento

¿Es bueno el salvado de trigo para el estreñimiento?

¿Por qué es bueno el salvado de trigo para el estreñimiento?

El Salvado de trigo, por su alto contenido en fibra, es una excelente forma de propiciar un correcto funcionamiento del transito intestinal.

Tenemos dos tipos de fibra:

- La fibra soluble: es la que tiene propiedades expansivas al recaudar agua en su interior como si fuera una esponja. Esta propiedad puede ayudar a regular en transito intestinal en casos de diarrea y también de estreñimiento.

- La fibra insoluble: Este tipo de fibra, no tiene las propiedades de expansión de la fibra soluble, sino que tienen más bien un efecto purgante que provoca un aumento del ritmo deposicional, ayudando a que la evacuación se efectúe más rápidamente, en casos de estreñimiento ocasional.

El salvado de trigo contiene fibra insoluble, por lo tanto puede utilizarse para combatir la diarrea ocasional, es decir que no se utilice de manera habitual.

¿Qué tipo de fibra es la mejor para el estreñimiento?

En los casos de estreñimiento, debemos consumir principalmente, aunque no de forma exclusiva, fibra soluble.

¿Es recomendable usar salvado de trigo habitualmente?

No es recomendable “auto medicarse” con productos que tengan efectos laxantes, por varios motivos:

- Uno de ellos es que puede provocar dependencia, en el sentido de necesitar un aporte extremo de fibra para poder paliar el estreñimiento de forma habitual.

- Otro motivo es que si evacuamos en exceso, nuestros intestinos se vacían excesivamente, provocando que no vayamos al baño en varios días, no por estreñimiento, sino por exceso de evacuado de forma demasiado prematura.

Este acto se puede confundir con un estreñimiento y crear un ciclo de dependencia en el consumo de sustancias laxantes, que no son en ningún caso necesarias.

- Además debemos tener presente que la fibra soluble genera gases que pueden resultar molestos o incomodos, produciendo desde sensación de hinchazón, hasta dolores agudos importantes.

- Un exceso de sustancias laxantes, puede incluso desencadenar un episodio con mareos, sudoraciones frías, provocadas por la necesidad inmediata de evacuar de forma excesiva y dolorosa.

¿Qué es lo más recomendable usar habitualmente para el estreñimiento?

Para regular el transito de manera correcta, se debe realizar una alimentación equilibrada y variada, con alimentos ricos en fibra en todas las comidas. Así se regulará el transito intestinal de una forma fácil y sin tener que abusar de sustancias con propiedades laxantes.

Si bien se puede aportar una cantidad extra de fibra en momentos puntuales de estreñimiento, no se debe realizar un excesivo aporte de fibra de manera habitual.

El salvado de trigo es adecuado para el estreñimiento en uso ocasional. Si sufre estreñimiento de forma crónica, consulte con su medico.

* Más información:

- Beneficios del salvado de trigo

- Salvado de trigo y colon irritable

- Salvado de trigo y obesidad


punto rojo Más información sobre el trigo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil