Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del Amaro o Salvia romana

(Salvia sclarea L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA SALVIA ROMANA

Nombre vulgar: Salvia romana, amaro, almaro, maro vulgar, salvia esclarea, esclarea

- English/ Inglés: Clary sage, Clear Eye, European sage, Tuylu Adacayi, Amaro, Salvia romana, Clary

Nombre científico: Salvia sclarea L.

- Sinónimo taxonómico (no aceptado): Salvia sclarea var. turkestaniana Mottet

Familia: Labiadas (Lamiaceae o Lamiáceas)

Hábitat: Se encuentra en terrenos pedregosos, secos, cerca de caminos. Planta antiguamente cultivada que aún se puede encontrar cerca de pueblos y aldeas rurales.

salvia esclarea sclarea romana amaro
Foto aspecto general del amaro o salvia romana (Salvia sclarea L.)

Descripción de la salvia romana

El almaro o salvia romana es una salvia de gran porte, que fácilmente puede alcanzar el metro de altura, cuando está en flor.

Planta perenne o bienal. Tallos gruesos, duros, muy leñosos, a veces de color violáceo, cuadrangulares.

Hojas grandes, anchas, aovadas, acanaladas de hasta 20 cm, arrugadas y vellosas, el envés blanco pubescente. Recuerdan a la textura de una lengua. Hojas basales con pecíolo, las superiores son sésiles.

Flores numerosas, de color blanco, violáceo o rosado claro, bilabiadas,. Las flores están agrupadas en inflorescencias y presentan brácteas rosadas, cóncavas, acabadas en una espinita, viscosas y siempre más largas que las flores. Corola de 2 a 2,5 cm. Como todas las salvias, solamente tiene dos estambres unidos a la corola.

Florece entre finales de primavera y verano.

Recolección y conservación de la salvia romana

Las hojas pueden recogerse durante casi todo el año. Las flores cuando estén bien abiertas, en verano. Las hojas y las flores deben secarse en un lugar oscuro y conservarse en un recipiente bien cerrado y seco. Se recomienda la lectura de estas normas para la recolección de plantas silvestres.

Usos de la salvia romana o amaro

La salvia romana o amaro es una especie de salvia de gran porte, hojas grandes, vellosas. Se trata de una planta muy hermosa y decorativa, cultivada tanto en jardinería como ornamental. Tener esclarea en el jardín es una delícia porque difunde un aroma muy agradable, que recuerda al bálsamo de Tolú.

salvia esclarea sclarea romana amaro
Foto detalle de las flores de amaro o salvia romana (Salvia sclarea L.)

- Medicina natural: El fuerte olor que desprende la planta es debido a su riqueza en aceites esenciales, presentes en hojas y flores, que la faculta como planta útil en medicina natural o fitoterapia (véanse sus propiedades explicadas más adelante de este artículo).

- Hierba aromática (de recetas dulces): Consta que en Austria se había utilizado la salvia romana como aromatizante de repostería. Se dice que da olor a piña (ananas) cuando se agrega a mermeladas, jaleas y compotas de frutas.

- Planta comestible: Los tallos tiernos se consumen en ensaladas. Las hojas se pueden rebozar. Flores para ensaladas o decorativas.

- Elaboración de vino y licores: También utilizada en la elaboración de licores de hierbas. También se describe que da olor a moscatel al vino blanco y al vermut (en italiano se conoc e como salvia moscatella y erba moscatella,es decir "salvia o hierba de moscatel"). En algunos países del norte de Europa se utilizaba para la fabricación de cerveza, cuando no había suficiente lúpulo.

Composición de la salvia romana o amaro

- Aceite esencial o esencia de esclarea (1-2%): Análisis modernos indican que el aceite esencial de salvia romana es rico en acetato de linalilo y linalol, y en menor proporción: citral, geraniol, geranial, neral, d-germacreno, nerol, alfa-terpineol, mirceno, p-cimeno, gamma-terpineno, limoneno, alfa pineno, beta mirceno,etc. La composición del aceite esencial puede variar según las condiciones de cultivo.

- Diversos autores describen la presencia de un alcohol cristalizado llamado esclareol (bactericida, pesticida, compuesto utilizado en perfumería).

- Mucílagos (Planta)

- Grasas (Semillas): ácido linolénico, oleico, linoleico, palmítico, esteárico

- Ácido rosmarínico, ácido ursólico (Planta)

- Taninos (Planta)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA SALVIA ROMANA O AMARO

Amaro o salvia romana como planta medicinal

El amaro, esclarea o salvia esclarea (Salvia sclarea L.) es una planta muy vellosa, viscosa y de olor fuerte, lo que deja intuir que contiene mucha fibra mucilaginosa y que es rica en aceites esenciales.

Como todas las salvias, el amaro tiene fuertes propiedades vulnerarias y bactericidas. Además, a este tipo de salvia romana, tradicionalmente se le atribuyen virtudes antiespasmódicas, bactericidas, antioxidantes, cordiales, balsámicas, resolutivas, antiinflamatorias y antioftálmicas. Su infusión es digestiva y carminativa.

También es una excelente planta aromática terapéutica, pues su aroma tiene fuertes propiedades tranquilizadoras, que en la actualidad han sido demostradas en estudios científicos.

Entre sus propiedades, se destaca:

Usos beneficiosos de la salvia romana

- Digestiva: Por su contenido en aceites esenciales y ácido rosmarínico favorece el proceso digestivo. (Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza, después de las comidas)

- Hígado: Es rica en ácido ursólico, potente hepatoprotector. (Infusión anteriormente descrita)

- Aparato respiratorio: Muy útil contra las infecciones respiratorias y sus síntomas, tales como resfriados, dolor de garganta, tos,etc. Estas propiedades le son otorgadas no solamente por los componentes antimicrobianos de su aceite esencial, sino también por su riqueza en mucílagos, emolientes, antitusígenos y béquicos.(Infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza, después de las comidas)

- Incontinencia urinaria: La aromaterapia con esencia de salvia se ha utilizado para relajar pacientes con incontinencia urinaria con éxito.

- Depresión y estrés: Comparte las propiedades medicinales con las demás salvias para el sistema nervioso. Sin embargo, el Doctor Leclerc recomiendaba especialmente este tipo de salvia, el amaro, en personas muy debilitadas de los nervios. La esencia de salvia esclarea tiene propiedades contra la depresión y el estrés, demostradas en estudios científicos. (Oler unas gotitas de aceite esencial de salvia romana o amaro)

salvia romana esclarea amaro sclarea
La Salvia romana o amaro (Salvia sclarea L.) es una ostentosa salvia de hojas muy grandes, que crece en los prados.

Otros usos de la salvia romana o amaro

- Deseo: Antiguamente se añadía esencia de salvia en los platos para aumentar el deseo. Con estos fines ya aparecía descrita en los textos de Dioscórides.

- Sistema nervioso: Tradicionalmente la salvia se considera tonificante del sistema nervioso en estados de depresión, cansancio, estudiantes en época de exámenes, astenia primaveral, decaimiento o pasividad.

- Obesidad: Por sus propiedades antiinflamatorias, la infusión de esclarea es muy recomendable en personas con obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sobrepeso. En la actualidad existen una serie de estudios, de momento en animales, que han comprobado cómo la administración de esta planta es capaz de contrarrestar la inflamación que acompaña la obesidad y por lo tanto disminuye el daño producido por la inflamación (problemas metabólicos como colesterol alto, daño en las arterias,etc.) (Acompañar de dieta antiinflamatoria)

Salvia romana para curar heridas

En uso externo, las salvias se utilizan como vulnerarias para curar y cicatrizar y heridas, debido a su contenido en mucílagos, taninos y (Compresas de infusión 20g -planta sec-) o 50/100g -planta fresca- por litro, dejar enfriar y aplicar sobre la piel con una gasa limpia)

Los enjuagues bucales de salvia romana son útiles en infecciones bucofaríngeas (Gargarismos con la decocción anterior para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, gingivitis, ronquera o afonía).

salvia esclarea sclarea romana amaro
Foto detalle de las hojas peludas de esta salvia. La pilosidad y la textura de "lengua" son muy características de la salvia romana

Salvia romana o amaro como remedio para la vista

Los antiguos utilizaban las semillas de salvia romana para limpiar los ojos. Para ello colocaban las semillas con miel debajo de los párpados y abrían y cerraban el ojo.

Sin embargo esta práctica no se recomienda, ya que las partes duras de las simientes pueden herir gravemente el ojo.

La parte medicinal de las semillas son sus mucílagos, y estos se pueden extraer mediante una infusión.

Por ello, para utilizar la salvia romana como remedio para los ojos, es preferible realizar infusión de las semillas y aplicar, fría, en forma de compresas sobre el ojo, siempre que no exista contraindicación médica o infección ocular.

Tipos de salvia

Es posible distinguir diferentes tipos o especies de salvia. Incluso existen diferentes variedades de salvia preparadas especialmente para la ornamentación de jardines. Entre las principales salvias que podemos encontrar tenemos:

- Salvia romana o amaro (Salvia sclarea L.): Ostentosa salvia de hojas grandes, muy aromática, trabajada en la presente ficha.

- Salvia medicinal (Salvia officinalis L.): Es la especie de salvia utilizada tradicionalmente con fines medicinales y en jardinería.

- Salvia de los prados (Salvia pratensis L.): De tamaño menor a la salvia medicinal, ya que generalmente no supera los dos palmos de altura.

- Salima basta (Salvia candelabrum L.): No se debe confundir la salvia de los prados con la salima basta, una salvia de tamaño pequeño - similar al de la salvia de los prados, pero que se diferencia porque sus tallos son más herbáceos, vellosos, y sus flores se presentan en ramitas largas, formando ramilletes.

- Gallocresta o verbenaca (Salvia verbenaca L.): Inflorescencia más corta que el resto de las salvias. Mismas propiedades bactericidas.

- Oropesa, vellosa o etiópide (Salvia aethiopis L.): Salvia de poco más de 2 palmos de altura, caracterizada por inflorescencias anchas y muy ramificadas, que forma una estructura que recuerda a un candelabro. Flores blancas y grandes. Menos aromática que otras salvias y no tiene tanto amargor.

Punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la salvia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil