Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de la sandía para adelgazar

¿La sandía engorda o es mala para perder peso?

SANDÍAS Y PÉRDIDA DE PESO

Sandía para adelgazar

Es verano y hace calor, mucho calor. Apetece algo refrescante, dulce y, si es posible, natural. Es tiempo de sandías, y un momento perfecto para comer esta apetitosa fruta, si puede ser, bien fresquita. A pesar de ser un alimento natural y beneficioso, la sandía siempre es víctima de numerosos mitos: ¿Es buena para adelgazar, o contiene demasiado azúcar y es mejor no abusar de ella?

sandía
Foto de sandía cortada, mostrando la pulpa y algunas semillas

¿La sandía es buena para adelgazar?

No hay ningún motivo para dejar de consumir sandía si se está siguiendo un plan de pérdida de peso.

Beneficios de la sandía para adelgazar

Resumiendo los beneficios de la sandía para perder peso, tenemos que:

  • Hidrata mucho

  • Contiene azúcar, pero no tanta cantidad como parece

  • Sacia y tiene pocas calorías

  • Aporta pocas calorías

  • Es rica en fibra y antioxidantes

¿La sandía tiene muchas calorías?

La sandía tiene tanta agua que, por disolución, tiene pocas calorías, pocas vitaminas y pocos minerales. Aproximadamente, 1 ración de sandía tiene 60 - 90 calorías (kcal), dependiendo de la variedad. Eso es lo mismo que un kiwi.

Lo que más destaca nutricionalmente de las sandías es su altísimo contenido en antioxidantes (licopeno y carotenos). Es por tanto un alimento esencialmente hidratante, saciante y saludable.

pizza de sandía
Foto de pizza de sandía

¿La sandía tiene mucho azúcar?

La sandía no es una fruta con mucho azúcar, contiene aproximadamente 7 gr de azúcar por 100g.

Un corte generoso de sandía tiene 10gr de azúcar y unas 60 kcal.

Para establecer una comparación, una ración de 150 g de arándanos (que son una de las frutas con menos carbohidratos) tendría 6g de azúcar. En cambio, una pieza grande de manzanas o las naranjas (unos 150-200g) tienen entre 15 y 18gr de azúcar.

  • Además de su valor nutritivo es muy importante no equiparar el azúcar de las frutas con los productos con azúcares añadidos (más información). Los ultraprocesados con azúcares añadidos tienen un poder adictivo del que carecen las frutas (son hiperpalatables), y en cambio no tienen valor nutricional.

¿Por qué parece que la sandía tenga mucho azúcar?

A pesar de tener un contenido en azúcar parecido, la sandía parece mucho más dulce que otras frutas, como las manzanas o las peras. Esto es debido a que la sandía es una fruta rica en fructosa, que es un tipo de azúcar que tiene un alto poder edulcorante. Con menos cantidad, la fructosa proporciona más dulzor que el azúcar.

Sobre la fructosa, es un azúcar saludable cuando lo consumimos en forma de alimentos naturales, aunque es cierto que existen edulcorantes de fructosa pura que no son nada recomendables (más información).

¿Se recomienda la sandía para bajar de peso?

Sí, la sandía y las frutas son alimentos adecuados para bajar de peso. En general, las frutas tienen una composición en azúcares muy parecida, sólo varían unos pocos gramos entre los diferentes tipos existentes. Lo que también tienen en común todas las frutas, como la sandía, es su alto contenido en fibra y antioxidantes, que las convierte en alimentos muy recomendables para adelgazar.

Sus componentes ayudan a mejorar la circulación, disminuir el colesterol, y evitar el estreñimiento. Eso sí, la sandía sólo es saludable para adelgazar si se consume en raciones adecuadas, sin edulcorar, sin batir ni triturar (no zumos ni jugos) y junto con una dieta saludable para perder peso.

¿Cuánta sandía se puede comer?

La cantidad de sandía que se puede comer normalmente corresponde a 1 o 2 trozos.

Consejos para comer sandía y no engordar

No se recomienda combinar la sandía con alimentos que contengan carbohidratos que se asimilen rápidamente, como galletas, harinas, pan, batidos, yogures azucarados, mermeladas, miel, o cualquier producto con azúcares o harinas, que no resulta saludable.

¿La sandía es apta para dietas cetogénicas?

Existen determinados tipos de dietas, denominadas cetogénicas, en las que se disminuye la aportación de hidratos de carbono en la dieta. Estas sirven tanto para adelgazar, como para tratar algunas enfermedades.

En estos casos, cuando se sigue una dieta cetogénica, la sandía (y otras frutas) sería un alimento a restringir o controlar bastante su consumo. Cabe mencionar que este tipo de dietas no son hipocalóricas, sino que, paralelamente a disminuir los alimentos ricos en carbohidratos (arroz, patatas,etc.), se debe aumentar el consumo de grasas saludables y de alimentos ricos en proteínas (nueces, almendras, aceite virgen, pescado graso,etc.). Además, una dieta cetogénica solamente debería ser realizada bajo consejo y supervisión de un profesional sanitario. Salvo esta excepción, eliminar las frutas de la dieta normalmente no es beneficioso.

sandias propiedades
Propiedades de las sandías

Más información sobre las sandías

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil