Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones de la sandía

Efectos adversos de comer mucha sandía

CONTRAINDICACIONES DE LA SANDÍA

¿Qué contraindicaciones tiene la sandía?

La sandía (Citrullus lanatus var. lanatus) es una fruta típica de la estación de verano. La sandía se utiliza en numerosas recetas, tan originales como esta pizza de sandía, que resultan deliciosas.

Como alimento comestible, la sandía no presenta contraindicaciones importantes ni toxicidad. Aún así, el consumo de esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones. Además, también ha sido víctima de muchos mitos alimentarios. A continuación se resuelven las principales dudas sobre los peligros o no de consumir sandía: ¿La sandía tiene mucho azúcar? ¿Va bien para adelgazar? ¿Qué contraindicaciones tiene?

sandia
Foto de media sandía

¿La sandía es mala para la insuficiencia renal crónica?

Una de las principales contraindicaciones de la mayoría de frutas es que, por ser naturalmente ricas en potasio, no pueden abusar de ellas las personas con insuficiencia renal crónica (IRC), ya que en estos casos hay que seguir una dieta baja en potasio.

Es por ello que las personas con insuficiencia renal crónica no pueden consumir mucha fruta. Sin embargo, dentro del grupo de frutas, la sandía es la que contiene menos potasio.

Por lo tanto, dentro de una dieta controlada, la sandía sí que es adecuada para la insuficiencia renal crónica. De todos modos, en estos casos siempre hay que consultar con el especialista. A modo informativo, si es de su interés, tienen esta completa guía de alimentación para la insuficiencia renal.

¿Existe la alergia a la sandía?

Sí, la alergia a la sandía existe y hay personas que no deben consumirla. A pesar de sus bondades, la sandía puede producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel en algunas personas.

pizza de sandía
Foto pizza de sandía con hierbabuena y chocolate. Ver receta

Eso no significa que todas las personas con alergia a las frutas presenten alergia a las sandías. Las alergias más comunes son las alergias a las Rosáceas, como el melocotón o durazno (Prunus persica), albarocoque (Prunus americana) o las ciruelas (Prunus domestica).

En cambio, la sandía pertenece a otra familia de plantas de las cucurbitáceas. Por lo tanto, las personas alérgicas a las rosáceas, pueden tolerar la sandía. Sin embargo, si existe alergia al pepino, el melón, al calabacín (zapallo italiano), o a la calabaza (zapallo), es posible que no se deba ingerir sandía.

Sandía para el colon irritable

La sandía es una fruta que contiene fructosa y que debe moderarse en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

¿Por qué la sandía da diarrea o repite?

A algunas personas la sandía les sienta mal, les produce síntomas gastrointestinales (como diarrea) o les repite. Cuando aparecen estos trastornos es conveniente descartar otras posibilidades, como sería contemplar si algún otro alimento ingerido es el causante de tales molestias, por ejemplo el pan (intolerancia al gluten) o la leche (lo que podría ser una intolerancia a la lactosa).

En algunos casos, estas alteraciones producidas tras comer sandía responden a una cierta intolerancia a la fructosa, a intolerancias personales, o a una manifestación de colon irritable. Para determinarlo, conviene la valoración de un especialista.

Sandía para la diabetes

Muchas personas creen que la sandía tiene mucho azúcar y que por ello no deberían tomarla las personas con diabetes. Sin embargo, eso no es así exactamente. Si bien es cierto que en la dieta para la diabetes hay que moderar el consumo de azúcares, la sandía es una fruta con poco azúcar y los diabéticos la toleran bien, siempre que se consuma entera, sin azúcar añadido, y en cantidades moderadas.

sandia para la diabetes
¿La sandía tiene mucho azúcar?

¿La sandía es mala para cenar?

No hay problema con comer la sandía en cualquier momento del día, tampoco para cenar. Únicamente las personas con problemas de micción nocturna o próstata, deberán tener en cuenta que la sandía tiene mucho líquido y les puede hacer orinar más durante la noche.

¿Pueden los bebés comer sandía?

Sí, la sandía es un alimento adecuado para los bebés, siempre que se respeten las pautas de alimentación infantil y se le retiren cuidadosamente las pepitas para evitar posibles accidentes.

¿Pueden comer sandía las personas con migraña?

Se ha comprobado que la ingestión de determinados alimentos, como el limón o el jugo de naranja, puede producir migraña en personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO.

La sandía es una de las frutas que sí toleran las personas con déficit DAO, por lo tanto se puede comer con tranquilidad en dietas bajas en histamina.

sandias propiedades
Propiedades de las sandías

punto rojo Más información sobre la sandía

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil