Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de las bayas de saúco

( Sambucus nigra L.)

PROPIEDADES DE LOS FRUTOS DEL SAÚCO

¿Qué son las bayas de saúco?

Las bayas de saúco son los frutos del saúco, sauquero o canillero ( Sambucus nigra L.). Los frutos del de saúco sólo deben consumirse cuando están maduros, que cuelgan de las ramas y presentan un color negro y brillante.

Rama de sauco con frutos
Foto frutos de saúco maduros, característicamente negros y péndulos

Beneficios de las bayas de saúco

Las bayas de saúco son interesantes para degustar nuevos sabores y porque presentan una gran cantidad de nutrientes.

Aportan azúcares (18% de su composición), ácido cítrico, ácido málico, polifenoles antioxidantes, antocianinas y vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, A y algunas vitaminas B ( piridoxina y niacina).

Introducir estos frutos silvestres en la alimentación ensancha el universo gastronómico de la dieta además de recuperar el consumo de ingredientes tradicionales.

¿Qué sabor tienen las bayas de saúco?

Debido a su alto contenido en taninos, las bayas de saúco son frutos muy astringentes, es decir, producen una sensación áspera al paladar.

Propiedades medicinales de las bayas de saúco

Las bayas de saúco son alimentos potencialmente medicinales, con un alto contenido de compuestos bioactivos, motivo por el que se han utilizado tradicionalmente en la medicina natural. El jarabe elaborado con estos frutos es laxante y depurativo. También se ha descrito como remedio eficaz contra las neuralgias, cefaleas, dolor de cabeza y ciática. Para elaborar el jarabe se exprimen los frutos maduros, se cuelan las semillas, se recoge el jugo y se añade su mismo peso en azúcar. Cocer 10 minutos. Tomar 2-3 cucharadas al día.

A nivel de fitoquímicos o principios medicinales, lo que más destaca de las bayas de saúco es que es el alimento con mayor concentración en quercitina que se conoce, superando incluso a la cebolla. La quercitina es un flavonoide muy beneficioso para mantener el aparato circulatorio en buen estado de salud. El consumo de alimentos ricos en este componente refuerza la salud de las arterias y del sistema circulatorio al prevenir enfermedades de corazón como la arteriosclerosis, colesterol y la hipertensión.

Rama de sauco con frutos
Rama de saúco con frutos

 

Remedios tradicionales y recetas con bayas de saúco

Los frutos del sauco constituyen frutos silvestres comestibles. Se recolectan cuando están maduros, de color negro brillante y típicamente colgando de los corimbos. Suele ser hacia finales de verano.

En exceso los frutos pueden ser indigestos y laxantes. Siempre que se preparen se debe colar el jugo de los frutos para eliminar las semillas.

- Jarabe tradicional: existe un jarabe tradicional llamado arrope o rob de saúco. Para elaborar el jarabe se exprimen los frutos maduros, se cuelan las semillas, se recoge el jugo y se añade su mismo peso en azúcar. Cocer 10 minutos. Tomar 2-3 cucharadas al día.

- Mermelada de saúco: Recoger los frutos bien maduros y elaborar una mermelada, añadiendo 1/4 parte más de pulpa que de azúcar (750 gr. de azúcar por kg. de pulpa ) Debe cocerse a fuego lento y remover constantemente.

Los frutos, ricos en azúcares, ácido cítrico, málico, polifenoles, betacarotenos y antocianinas, tienen propiedades antivirales que podrían ser muy útiles en resfriados y procesos cararrales. ( Comer los frutos en mermeladas bien maduros. Cuando están verdes son tóxicos!!!)

- Maceración en vino: se exprimen los frutos maduros, se cuelan las semillas, se recoge el jugo y se añade su mismo peso en agua. Hervir durante media hora, añadir el mismo peso en azúcar y dejar fermentar durante 20 días. Tomar 2-3 copas al día.

Su consumo en exceso puede producir dolor de barriga. Por este motivo es conveniente cocinarlos antes de consumirlos.

Precauciones con el saúco

Antes de enumerar las propiedades de estas bayas, es importante nombrar que el saúco es un árbol con toxicidad. Resultan muy tóxicos los frutos inmaduros, así como las semillas, hojas y corteza.

Rama de sauco con frutos
Foto frutos de saúco recolectados, en verano

Las únicas partes comestibles de la planta son sus flores y frutos maduros.

Otra nota importante es que al preparar los frutos no se deben consumir las semillas, que tienen los mismos principios tóxicos descritos en la corteza y hojas del saúco ( la sambunigrina, que se descompone en cianuro). Por lo tanto, se deberán colar los frutos para separar el líquido y la pulpa de las semillas.

Un peligro importante es la posible confusión del árbol con otro arbusto maloliente congénere, el saúco menor, sauquillo o yezgo ( Sambucus ebulus L.), cuyos frutos son muy tóxicos. Los frutos del yezgo, en su madurez, se mantienen en alto y no cuelgan hacia abajo como el saúco, lo que puede ayudar a diferenciarlos.

   

Composición nutricional de las bayas de saúco

Destaca su contenido en azúcares, vitaminas A, C, algunas vitaminas B y polifenoles. La composición nutricional de los frutos del saúco es la siguiente:

Valores nutricionales de las bayas de saúco por 100grÍndice glucémico
Energía (kcal) 73
Proteínas (g) 0,66
Grasas (g) 0,5
Glúcidos (g) 18,4alto
Fibra (g) 7
Calcio (mg) 38alto
Hierro (mg) 2
Magnesio (mg) 5
Fósforo (mg) 39
Potasio (mg) 280 alto
Sodio (mg) 6
Vitamina C (mg) 36alto
Tiamina (mg) 0,07
Riboflavina (mg) 0,06
Niacina (mg) 0,5
Piridoxina B6 (mg) 0,23
Vitamina A (UI) 600 alto
Folato (mcg) 6

Leyenda: alto= Indica un contenido significativo en este nutriente

recetas con bayas de sauco
Recetas con flores y frutos de saúco

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad del saúco

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil