Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Efectos del sauzgatillo en hombres

(Vitex agnus-castus)

EFECTOS DEL SAUZGATILLO EN HOMBRES

¿Qué es el sauzgatillo?

El sauzgatillo, árbol casto o agnocasto (Vitex agnus-castus) es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para regular los ciclos hormonales femeninos, al disminuir los niveles de estrógenos y prolactina, causantes del dolor menstrual, retención de líquidos, hinchazón de mamas, acné, reglas irregulares e infertilidad.

ilustracion
Ilustración de la planta

Algunos lectores se preguntan qué efectos tiene esta planta sobre los ciclos hormonales del género masculino, por ejemplo, en los niveles de testosterona, y si usar esta planta es seguro para los hombres.

¿Qué pasa si los hombres toman sauzgatillo?

El nombre de esta planta nos puede dar una idea de la respuesta sobre qué efectos tiene en el hombre. El sauzgatillo también se denomina árbol casto, pimiento de los monjes, o agnus-castus (su nombre científico, que en latín significa "cordero casto"). Todos los nombres aluden al símbolo de la castidad de esta planta, utilizada en la antigüedad por los monjes para mantener el celibato.

Se dice que entre griegos y romanos, las virtudes antiafrodisíacas de esta planta eran muy célebres. Los frutos del sauzgatillo eran utilizados por los religiosos medievales para eliminar el deseo, aunque en otros momentos se ha utilizado para los efectos opuestos. Médicos como Vicente Martín de Argenta Teixidor sostenían que esos usos eran sólo supersticiones o tradiciones antiguas, y que la planta tendría efectos estimulantes.

Sauzgatillo y sus propiedades tradicionales para la castidad

Para ilustrar el uso de esta planta como remedio de castidad, mencionaremos unos textos recogidos en el Álbum de la flora médico-farmacéutica e industrial, indígena y exótica, escrito por el médico Vicente Martín de Argenta Teixidor (Madrid, 1864, tomo III):

"Se dice que entre griegos y romanos, las virtudes antiafrodisíacas de esta planta eran muy célebres. Dioscórides, Plinio y Galeno refieren que las sacerdotisas esparcían sauzgatillo por los templos cuando celebraban sus fiestas a Ceres.

sauzgatillo vitex agnus castus planta de castidad
Textos sobre la planta medicinal del sauzgatillo extraídos del libro Album de la flora médico farmacéutica

"Naguere todavía preparaba con sus bayas un jarabe de agua y esencia de castidad de Michaels que distribuía en los conventos para amortiguar la pasión de la carne, y Chomel cita un pastor dotado de gran piedad y celo apostólico que preparaba con las semillas un remedio infalible para sostener la castidad y reprimir los adrores de Venus. ¿Es posible que la creyeran capaz de amortiguar los deseos amorosos, a pesar de su acción verdaderamente estimulante? En aquel entonces, las preocupaciones, la superstición y la tradición absurda decidían por lo común en las virtudes de las plantas.

Sería muy curioso poderse remontar al origen de la creencia en que estaban las mujeres de Atenas, que hacían su lecho con hojas del agno-casto para ser más fuertes en su castidad. Mas ¿debe estrañarnos esta preocupación cuando el médico Arnaldo de Villanueva (Arnau de Vilanova) dice con toda seriedad que el remedio infalible para amortiguar los deseos voluptuosos consiste en llevar consigo un cuchillo, cuyo mango sea hecho con madera de esta planta? Hasta en los mismos hombres de ciencia fue perpetuándose tradicionalmente el absurdo hasta llegar a sancionarle.

Dejemos a un lado estos desvaríos y fijemos lo que realmente debe sentarse sobre ella. En el principio aromático que contiene el sauzgatillo, que se encuentra esencialmente en sus frutos, indica existir en ella una virtud estimulante verdadera. Sus semillas se han empleado como aperitivas, diuréticas y carminativas. <<Se las coloca, dice Lieutaud, entre los remedios antihistéricos y sedantes, y se les reconoce la virtud de disipar los embarazos gástricos, pero es raro, si no estoy equivocado, que se empleen para llenar esta indicación, puesto que tenemos medicamentos que pueden usarse con más seguridad y certeza, por sus felices efectos>>. La simiente se prescribe en sustancia desde media a una dracma, y en doble cantidad o más en emulsión o infusión. En cuanto a sus virtudes como medicamento externo, diremos que otras veces se usaba en calidad de resolutivo, en cataplasmas y fomentos".

Según este y otros expertos, el sauzgatillo, a pesar de su larga tradición de uso como remedio de castidad, sería una planta estimulante.

¿Qué efectos reales tiene el sauzgatillo en hombres, según los estudios?

Lo cierto es que a día de hoy aún existen dudas sobre los efectos de esta planta para el hombre. Parece que en bajas dosis podría aumentar los niveles de prolactina en hombres, lo que daría infertilidad y efectos de castidad. Sin embargo, en altas dosis disminuiría esta hormona, actuando como estimulante del deseo. El efecto del Vitex para disminuir la testosterona tampoco se ha demostrado efectivo al cien por cien.

En cualquier caso, la información es confusa y parece que el uso tradicional de esta planta como remedio antiafrodisíaco no es del todo eficaz.

Por otra parte, los estudios científicos más actuales demuestran que el uso de esta planta en hombres es seguro y que no produce efectos adversos graves. Los pocos efectos secundarios son leves y reversibles.

sauzgatillo propiedades medicinales
Propiedades medicinales del sauzgatillo

Más información sobre el sauzgatillo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil