Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL SAUZGATILLO

(Vitex agnus-castus)

CONTRAINDICACIONES DEL SAUZGATILLO

¿Qué es el sauzgatillo y qué contraindicaciones tiene?

El sauzgatillo, árbol casto o agnocasto (Vitex agnus-castus) es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para los desequilibrios hormonales de la mujer, al disminuir los niveles de estrógenos y prolactina, causantes del dolor menstrual, retención de líquidos, hinchazón de mamas, acné, periodos irregulares e infertilidad.

ilustracion
Ilustración de la planta

Se utiliza tradicionalmente para:

Saber más sobre esta planta

El sauzgatillo o árbol casto es un arbusto de Asia Central, que se encuentra también en los países mediterráneos. Sus frutos se utilizan como sustituto de la pimienta, y las hojas secas también se utilizan como especia en algunas regiones.

En la fitoterapia o medicina natural, el sauzgatillo es una planta ampliamente utilizada para tratar el dolor premenstrual, regular el ciclo y para tratar los síntomas de la menopausia.

¿Qué contraindicaciones presenta esta planta medicinal?

La planta Vitex agnus-castus se está popularizando a raíz de las últimas revisiones científicas de estudios clínicos que confirman sus propiedades para disminuir el síndrome premenstrual y equilibrar los ciclos hormonales femeninos. Numerosas mujeres que han probado los preparados con esta planta han tenido resultados positivos (SPM, dolor, hinchazón de mamas, disminución de la migraña,etc.).

Por este motivo, debido a que se está extendiendo su consumo, surgen cada vez más dudas sobre el uso y las posibles contraindicaciones de este preparado: ¿Todo el mundo puede tomar Vitex, o tiene alguna contraindicación? ¿Puede ser peligroso? ¿Quién no debería tomarlo? ¿Cómo se debe tomar correctamente? ¿Se puede combinar con medicamentos? ¿Qué pasa si lo toman los hombres?

¿Qué contraindicaciones tiene el sauzgatillo?

Las principales contraindicaciones del sauzgatillo son las siguientes:

  • Embarazo: Uno de los usos del sauzgatillo es regular los ciclos, aumentar la fertilidad y favorecer un embarazo. Sin embargo, por su efecto hormonal, no se recomienda utilizar la planta durante la gestación ya que podría interferir en el desarrollo del feto debido al efecto hormonal.

  • Lactancia: Se desconoce el efecto que pueden tener los componentes de las plantas medicinales cuando llegan al bebé a través de la lactancia materna, por lo que no se recomiendan tratamientos con esta planta durante esta etapa (más información).

  • Alergia: Deben extremar la precaución con el uso de remedios con plantas aquellas personas que presenten alergia a otras plantas.

¿Interacciona el sauzgatillo con otros medicamentos?

No se ha documentado que el sauzgatillo afecte a ningún tipo de medicamento, pero debido a los efectos dopaminérgicos y estrogénicos de la planta, es posible una interacción con fármacos agonistas/antagonistas de la dopamina, estrógenos y antiestrógenos.

Por lo tanto, no se recomienda la planta en caso de tomar medicamentos para la enfermedad de Parkinson, síndrome de las piernas inquietas, esquizofrenia, ni tampoco en caso de medicamentos o tratamientos hormonales.

¿Puedo tomar Vitex si tomo anticonceptivos?

Consta en la bibliografía médica que esta planta medicinal ha sido utilizada por mujeres que también estaban tomando anticonceptivos, sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar su seguridad.

En principio, está contraindicado el uso de esta planta para mujeres con tratamiento anticonceptivo y mujeres que toman medicación contra los síntomas de la menopausia.

Contraindicaciones del sauzgatillo para enfermedades

Existen trastornos que pueden aumentar la sensibilidad hormonal, tales como la endometrosis, fibromas uterinos, cáncer de mama, cáncer de útero y otros tipos de cánceres estrogénicos.

En estos casos está totalmente contraindicado el uso de sauzgatillo. Los cánceres y situaciones de salud con sensibilidad hormonal estrogénica pueden sufrir complicaciones con esta planta por su actividad sobre los niveles de hormonas.

¿Puedo tomar Vitex para quedarme embarazada?

El Vitex se recomienda para regular los ciclos, lo que puede favorecer un futuro embarazo. Sin embargo no es seguro tomar esta planta hasta el momento de la concepción, siendo preferible primero regular los ciclos (tomar la planta durante 3 meses) y luego abandonar el tratamiento e intentar el embarazo.

No se recomienda el uso de esta planta durante tratamientos de fertilización in vitro porque podría disminuir la efectividad de la terapia.

¿Qué pasa si lo toman los hombres?

El nombre de esta planta nos puede dar una idea de la respuesta. El sauzgatillo también se denomina árbol casto, pimiento de los monjes, o agnus-castus (su nombre científico), que en latín significa "cordero casto". Todos los nombres aluden al símbolo de la castidad de esta planta, utilizada en la antigüedad por los monjes para mantener el celibato.

Se dice que entre griegos y romanos, las virtudes antiafrodisíacas de esta planta eran muy célebres. Los frutos del sauzgatillo eran utilizados por los religiosos medievales para eliminar el deseo, aunque en otros momentos se ha utilizado para los efectos opuestos. Médicos como Vicente Martín de Argenta Teixidor sostenían que esos usos eran sólo supersticiones o tradiciones antiguas, y que la planta tendría efectos estimulantes.

Lo cierto es que a día de hoy aún existen dudas sobre los efectos de esta planta para el hombre. Parece que en bajas dosis podría aumentar los niveles de prolactina en hombres, lo que daría infertilidad y efectos de castidad. Sin embargo, en altas dosis disminuiría esta hormona, actuando como estimulante. El efecto del Vitex para disminuir la testosterona tampoco se ha demostrado efectivo al cien por cien.

En cualquier caso, la información es confusa y parece que el uso tradicional de esta planta como remedio antiafrodisíaco no es del todo eficaz. Por otra parte, el uso de esta planta en hombres es seguro y no produce efectos adversos graves.

sauzgatillo efectos en hombre
Sauzgatillo para el hombre

¿Cómo se debe tomar correctamente este remedio natural?

Como cualquier tratamiento natural, el uso de suplementos de Vitex agnus castus debería ser supervisado por un profesional sanitario, y enmarcado dentro de un plan dietético y de estilo de vida para conseguir el objetivo deseado.

En cuanto al tipo de suplementos, en el mercado existen muchos tipos de extractos que pueden confundirnos. Se deberá consultar la etiqueta para ver qué producto nos estamos llevando.

¿Qué cantidad de sauzgatillo comprar?

La dosis estándar de agnocasto es entre 150-250mg. de frutos desecados de la planta.

También hay dos extracciones de Vitex agnus-castus: BNO 1095 (extracción 10:1) que proporciona beneficios a dosis tan bajas como 4 mg. de planta. Y otra extracción 6-12:1 que proporciona beneficios a dosis de 20 mg. Se ha descrito que en caso de gastritis o problemas gástricos es mejor dividir las tomas en más veces, tomándolas todas con el estómago lleno.

dieta sindrome premenstrual
Dieta para el síndrome premenstrual

Más información sobre el sauzgatillo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil