Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL SAUZGATILLO

(Vitex agnus-castus)

PELIGROS DEL SAUZGATILLO

¿El sauzgatillo es tóxico?

No, el sauzgatillo no es una planta tóxica, aunque por sus componentes presenta algunas contraindicaciones importantes:

¿Qué componentes tiene?

- Las hojas son ricas en glucósidos iridoides como la aucubina (0,3%) y agnúsido (0,6%).

- Flavonoides: casticina, pensuletina y crisofanol.

- El aceite esencial de la planta (0,5%) es rico en cineol y pineno, que le otorga a las semillas sus propiedades aromáticas en la cocina.

Peligros y toxicidad sauzgatillo

Sauzgatillo

Ilustración de sauzgatillo

El sauzgatillo se utiliza para tratar el síndrome premenstrual, regular el ciclo menstrual y para tratar los síntomas de la menopausia.

A pesar de sus efectos hormonales, la planta no contiene hormonas. Su efecto es debido a la acción de los glucósidos iridoides para unirse a los receptores de dopamina, y que estimulan la producción de la hormona luteinizante.

La hormona luteinizante (HL) la fabrica la glándula pituitaria del cerebro y tiene la función de inducir la ovulación en la mujer, y la producción de andrógenos o testosterona en el hombre.

Las mujeres con dolores menstruales experimentan una mejoría de los síntomas al tomar esta planta, que se utiliza principalmente para este fin.

Sin embargo, se pueden producir efectos adversos cuando se combina con terapias hormonales tales como anticonceptivos orales, implantes anticonceptivos y tratamientos estrogénicos para la menopausia.

Debido a sus efectos sobre los niveles de dopamina, las personas en tratamiento para la depresión deben consultar con su médico antes de tomar esta planta. No deben tomar sauzgatillo aquellas personas con migrañas que tomen antagonistas de los receptores de dopamina.

Como efectos secundarios, el sauzgatillo puede causar irritación del tracto digestivo (gastritis) y acné. Se recomienda que en caso de gastritis se divida la dosis en dos tomas y siempre después de comer algún alimento.

El tratamiento se debe suspender si aparecen reacciones como exantema, erupciones en la piel o picor en la lengua, ya que pueden ser indicadores de algún tipo de alergia. Interrumpir el tratamiento y consultar con un médico.

Sauzgatillo en el embarazo y la lactancia

NO se recomienda el uso de esta planta durante el embarazo y la lactancia.

- Aunque algunos expertos aseguran que no presenta efectos adversos los primeros 90 días de embarazo, lo cierto es que existe riesgo de que los componentes de la planta interfieran sobre los niveles de hormonas que regulan el embarazo y se pueda producir aborto involuntario. Estudios in vitro han demostrado un posible efecto emenagogo de la planta.

- No tomar la planta si está en tratamiento de fecundación in vitro o inseminación artificial: la planta puede causar aborto.

- La planta podría disminuir la producción de leche materna por sus efectos hormonales.

No se debe tomar sauzgatillo en estas etapas. En caso de dudas, consultar con el profesional médico.

*Más información: Plantas y embarazo.

Más información sobre el sauzgatillo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil