indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CHÍA

Descripción botánica de la chía (Salvia hispanica L.)

 





 

 

Nombre vulgar: chía, chian.

La palabra chía proviene del náhuatl, lengua vernácola de los aztecas, cuyo significado es "aceitoso".

Nombre científico: Salvia hispanica L.

Familia: Labiadas, Lamiáceas o Lameaceae

Hábitat: crece en suelos arcillosos o arenosos bien drenados y soleados, entre los 1000 y los 2750 metros. Requiere un clima tropical o subtropical. No tolera las heladas ni crece en lugares sombríos.

Es una planta nativa de América tropical, y formaba parte de la alimentación de los indígenas igual que la quinoa y el amaranto, granos que junto con la chía fueron prohibidos por los colonizadores debido a que formaban parte de los rituales paganos.

Actualmente crece como planta silvestre habitual de los mismos bosques tropicales, y también en bosques espinosos, bosques mesófilos de montaña, bosques de encinas, de pinos y bosques de juníperos.

 

En la imagen: semillas de chía

 

Características botánicas de la chía

La chía es una planta herbácea de crecimiento anual de la familia de las lamiáceas. Las plantas que pertenecen a esta família se caracterizan por poseer en todas las partes de la planta aceites esenciales muy aromáticos. Pertenecen a esta família especias aromáticas conocidas como la menta, el tomillo, la salvia, el orégano o el romero.

El nombre labiadas o lamiáceas se debe a la peculiar forma de la flor, con apariencia de "labios".

La chía es una planta arbustiva, como la mayoría de las lamiáceas. Mide entre 1 metro y 1,5 metros de altura.

El tallo es cuadrangular, otra característica común en muchas lamiáceas, acanalado y piloso.

Sus hojas crecen opuestas, son simples, pecioladas (unidas al tallo por pecíolo), ovaladas y serradas por la parte lateral o limbo. Estas hojas son de color verde oscuro y miden entre 4 y 8 centímetros de largo y de 3 a 5 centímetros de ancho. En el reverso es de color verde pálido y presenta una pubescencia, es decir, una bellosidad que retiene la humedad.

 

La inflorescencia es una flor pedicelada (con pedúnculo), que se encuentra en grupos de seis o más flores reunidas sobre el raquis o eje principal de la inflorescencia. Esta flor es hermafrodita y su floración sucede en julio y agosto, en el hemisferio norte.

Ver Partes de las flores en ventana nueva

Las flores tienen el cáliz bilaviado. La corola, de color morado, azul o blanco, es monopétala, formada por 5 pétalos soldados; y bilabiada. El labio inferior se expande hacia afuera y abajo, y el superior es ascendente y arqueado.

El fruto de la planta es un aquenio indehiscente, que en el interior reserva sus semillas.

Las semillas de chía tienen forma ovalada y son muy pequeñas. Aproximadamente miden 1,5mm de ancho x 2mm de largo. Su color es variable según la variedad, y puede ser liso: blanco, pardo o negro; o moteado; de diferentes colores que varían de castaño oscuro a pardo, crema, gris, negro y blanco.

 

chia

 

Detalle del tamaño de las semillas de chía

 

Composición de la chía

Las semillas de chía son, después del lino, el alimento vegetal más rico en grasas Omega 3. Además, estas semillas son particularmente ricas en mucílago, un tipo de fibra soluble que forma un gel cuando se mezcla con agua y tiene propiedades reguladoras del tránsito intestinal.

- Más información sobre la composición nutricional de la chía en el listado superior.

 

Variedades de chía

- A menudo la Chía es confundida con la planta Chan (Hyptis suaveolens). Esta planta también se conoce como chía gorda, chani, coneguari o conivari. En la antigüedad, la chan se confundía con la chía debido a su aparente parecido. Los estudios botánicos han evidenciado sus diferencias morfológicas y, a pesar de pertenecer ambas a la misma família botánica de las Lamiáceas o labiadas, son dos plantas de diferente especie.

La confusión entre ambas plantas puede deberse a la denominación chía para designar la propiedad aceitosa del fruto que producen estas dos plantas. Ciertamente, la chan produce semillas oleaginosas aunque, a diferencia de las semillas de chía, estas son ricas en Omega 6, mientras que la chía contiene mayoritariamente Omega 3.


- Salvia columbariae Benth. es el nombre latín de otra especie de chía que recibe el mismo nombre común. También se llama oro chía y chía del desierto. Se caracteriza por tener una flor en forma redonda. Sus semillas son parecidas y se utilizan de igual manera que las semillas de chía.

- Salvia miltiorrhiza. Se conoce también como salvia roja, Dan shen y Shen tan. Chía originaria de China, utilizada en la medicina tradicional de este país con fines nutricionales y medicinales.

Más información sobre la chía en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso