Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Semillas de lino para el estreñimiento

(Linum usitatissium L.)

PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE LINAZA PARA EL ESTREÑIMIENTO

semillas de lino dorado
Foto de semillas de lino dorado

Propiedades de las semillas de lino para el estreñimiento

Las semillas de lino o linaza ( Linum usitatissium) son muy ricas en fibra, principalmente del tipo soluble, que tiene efecto regulador intestinal.

La fibra de la linaza, que contiene elevadas cantidades de mucílagos, se ha de tomar con abundante agua para que ejerza su efecto: La fibra actúa de forma mecánica, estimulando las paredes intestinales y aumentando el movimiento peristáltico (contracciones de los intestinos), provocando el aumento de la frecuencia deposicional.

Además, la fobra soluble del lino aumenta el bolo fecal, facilita la evacuación y previene problemas como el estreñimiento y las hemorroides.

Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

En el caso de las semillas enteras, será conveniente remojarlas durante al menos 2 horas para que se libere su mucílago. Si se toma en forma de harina (las semillas molidas), será suficiente con remojarlas 5 minutos antes y tomarlas dentro del yogur, por ejemplo.

Como preventivo del estreñimiento, se puede tomar en el desayuno una cucharada de semillas de lino puestas a remojar en un vaso de agua la noche anterior. Beber todo el líquido. Para aumentar el efecto se puede añadir un par de ciruelas pasas al preparado, que también se tomarán en el desayuno.

Una forma sencilla de prevenir el estreñimiento consiste en añadir una cucharada de semillas crudas en las sopas, yogur, etc.

Más beneficios de las semillas de lino

Junto con sus propiedades para aumentar el ritmo intestinal, las semillas de lino presentan los siguientes beneficios:

En su composición contienen ácidos grasos esenciales, entre los que destaca una alta proporción de ácido linolénico omega 3. Este componente hace de las semillas de lino un alimento muy interesante para el aparato circulatorio: Se ha comprobado que la ingestión habitual de la semillas de lino ayuda a reducir el colesterol malo y a mejorar la circulación sanguínea.

La ingestión de alimentos ricos en fibra se sabe que rebaja los triglicéridos, que disminuye el colesterol. El omega 3 previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y que disminuye levemente la hipertensión.

El omega 3 también es muy importante para el sistema nervioso central, ya que se encuentra en gran concentración en éste, formando parte de de las neuronas y las transmisiones químicas. La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar la depresión, hiperactividad, o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Nutricionalmente añaden vitaminas y minerales a la dieta, entre los que destacan: el calcio, cobre, magnesio, y el ácido fólico.

La inclusión de alimentos o complementos ricos en fibra también protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama.

Las propiedades antiinflamatorias del lino ha sido utilizada para tratar algunos síntomas del síndrome premenstrual, entre ellos el dolor de mamas ocasionado por la hinchazón de las mismas...

Información relacionada:

- Laxantes naturales

- Dieta para mejorar la flora intestinal dañada

- Plantas para el intestino

- Dieta para el colon o intestino irritable

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil