indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

SERPIENTES VENENOSAS

 

 

Serpientes venenosas


 

 


TIPOS DE SERPIENTES VENENOSAS

 

 

Entre las principales serpientes venenosas del mundo tenemos las siguientes:

Familia de vipéridos ( viperidae)

 

Esta constituída por la subfamilia de víboras o áspides ( Viperinae), por la subfamilia de crotálidos ( Crotalinae) y por la subfamilia Azemiopinae, constituída por la única especie víbora nocturna asiática ( Azemiops feae)

Se caracterizan fundamentalmente por su cabeza triangular y su pupila vertical. La mayoría son ovovivíparas, es decir que las crías nacen vivas directamente de su cuerpo.

Son las serpientes más evolucianados porque poseen un sistema de inoculación de veneno mas sofisticado. Disponen de colmillos largos replegados en el paladar de la boca y que se despliegan y se sitúan en la parte delantera en el momento de morder. Cada uno de los dos colmillos muy desarrollados presenta un conducto especial cerrado, comunicado con glandulas productoras de veneno que permite que que el veneno pueda ser inyectado directamente dentro de la presa. Este tipo de dientes se conoce como dientes solenoglifos.

 

Dibujo de serpiente venenosa mostrando como inocula el veneno

El veneno de los vipéridos es muy fuerte y de acción hemotóxica capaz de disolver las células y dañar los vásos sanguíneos. Puede producir efectos desastrosos en los riñones o en el corazón si no se aplica el antídoto adecuado.


Dentro de esta familia tenemos las subfamilias siguientes:


- Viboras o áspides ( Viperinae)

 

Son serpientes que pueden encontrarse en Europa, Asia y África.

Entre las principales especies de víboras tenemos, por ejemplo, la víbora del Gabón (Bitis Gabonica), la más corpulenta de las víboras y con los dientes más largos de todas las serpientes, dado que pueden alcanzar hasta 5 cm. Otras especies de víbosas son:

La víbora áspid (Vipera aspis) La víbora hocicuda o víbora de Lataste (Vipera latasti) , la víbora de Russell ( Daboia russelli) la víbora gariba ( Echis carinatus) la víbora del desierto de MacMahon (Eristicophis macmahonii), la víbora de pantano (Proatheris superciliaris), la víbora del cuerno de Irán (Pseudocerastes persicus), la víbora turca (Vipera albizona) , la víbora de palestina ( Vipera palaestinae) la víbora común europea (Vipera berus) la víbora de Turquía ( Vipera pontica) la víbora de Seoane ( Vipera seoanei), la víbora del Atlas ( Vipera monticola ) etc.

 

- Los crótalos o víboras de cascabel ( Crotalinae)

 

Son serpientes que viven en el continente americano. Al igual que las víboras, presentan colmillos solenoglifos muy largos y retractiles que despliegan en el momento del ataque.

Se diferencian de las anteriores fundamentalmente por poseer un sistema de alarma en la cola conocido como cascabel, que utilizan cuando se sienten amenazadas produciendo un sonido muy caracteristico. También se diferencian de las víboras por la presencia de receptores de calor entre los ojos y las fosas nasales, con los cuales son capaces de localizar sus presas en la oscuridad guiandose por el calor que estas emiten.

Entre los principales crótalos podemos mencionar los siguientes:

El crótalo diamante occidental ( Crotalus atrox) es la serpiente más peligrosa de Norteamérica, debido a su gran tamaño, a la longitud de sus dientes y a la naturaleza y cantidad de veneno que introduce con sus mordeduras.

Otras serpientes de cascabel son, por ejemplo: El crótalo adamantino (Crotalus adamanteus), el crótalo cornudo ( (Crotalus cerastes), la cascabel tropical (Crotalus durissus), la cascabel diamante rojo ( Crotalus ruber), la cascabel de cabeza pequeña ( Crotalus intermedius), la cascabel de cola larga ( Crotalus stejnegeri), la cascabel basilisco ( Crotalus basiliscus) la cascabel tigre (Crotalus tigris), etc.


Familia de elápidos ( Elapidae)

 

Esta familia está formada por la subfamilia de las cobras, las serpientes de coral y las mambas ( Elapinae) y las serpientes venenosas marinas ( Hydrophiinae y laticaudinae) .

Sus colmillos están menos adaptadados que en la familia de los vipéridos dado que son más cortos y no son retractiles. Se trata de dientes pequeños, situados en una posición delantera y presentan un canal bastante cerrado. Este tipo de dientes se conoce como dientes proteroglifos. Algunas especies presentan colmillos especializados para lanzar a cierta distancia el veneno.

Presentan cuerpos más estilizados que los vipéridos, similares a las culebras, con los ojos de pupila redonda, las cabezas no triangulares y poco resaltadas con respecto al resto del cuerpo. La mayoría son ovíparas, es decir ponen huevos.

Los elápidos poseen un veneno con propiedades neurotóxicas que resulta mortal en caso de no tratarse rápidamente porque paraliza los músculos respiratorios.

Dentro de esta familia tenemos las subfamilias siguientes:

 

- Las cobras (Elapinae)

Las cobras se reconocen facilmente por la presencia de la capucha alrededor de la cabeza producida por una extensión de las vertebras del cuello que abren cuando estan enfadadas o cuando se las molesta. Son serpientes que viven en el sur de Asia y Africa en climas tropicales.

La mayoría de las cobras tienen la capacidad de expulsar el veneno a traves de unos colmillos delanteros especialmente adaptados consiguiendo llegar a distancias de entre dos metros y dos metros y medio. Su objetivo es alcanzar los ojos de la víctima que se queda ciega durante un cierto tiempo si la serpiente consigue alcanzarlos. Esta técnica responde a una adaptación de esta familia de serpientes que fue desarrollada para evitar que otros animales más grandes pudieran pisarlas.

En contacto con la boca o la nariz, este veneno produce un gran dolor. La cobra de cuello negro ( Naja nigricollis) es la serpiente escupidora más preparada. En el noroeste de África se encuentra la cobra roja (Naja Mossambica) que es también muy certera en el uso de esta técnica.

Las principales especies de cobras son: La cobra de la India o cobra de anteojos ( Naja naja) famosa por el dibujo posterior de su cabeza que recuerda cuando el animal ensancha la cabeza unos anteojos, La cobra real o cobra de Birmania (Ophiophagus hannah) que puede llegar a medir más de 5 metros de longitud por lo que se considera la serpiente venenosa más larga del mundo.

Otras especies de cobras son: La cobra marrón ( Paranaja multifasciata),la cobra real (Ophiophagus hannah), La cobra Rinkhal o cobra escupidora (Hemachatus haemachatus) o la serpiente coralina del este (Micrurus fulvius)

 

- Las serpientes de coral ( Elapinae)


Se caracterizan por sus círculos de vistosos colores. Viven en zonas tropicales de Asia y America. Las más venenosas son las americanas. Al igual que las cobras, poseen dientes proteroglifos aunque son más pequeños que en las cobras, por lo que , unido al hecho de que puedan abrir muy poco la boca, les ofrece mayor dificultad para morder que aquellas. Además, son animales muy huidizos que solamente muerden cuando se ven obligados. Sin embargo, en caso de hacerlo, su veneno es muy potente.

Entre las principales especies de serpientes de coral tenemos las siguientes: la serpiente de coral oriental (Micrurus fulvius), La serpiente coralillo de Sonora ( Micruroides euryxanthus), la coral macho (Micrurus alleni) la víbora de coral de Mexico (Micrurus bernadi), la víbora de coral de Guyana (Micrurus collaris), la víbora de coral pintada (Micrurus corallinus), la coral punteada (Micrurus elegans), la coral de la India ( Calliophis beddomei), la coral del sudeste asiático (Callophis gracilis) etc.

 

- Las mambas ( Elapinae)


Son serpientes africanas, muchas de las cuales viven preferentemente en los árboles, y se desplazan a gran rapidez. Se caracterizan por poseer venenos muy potentes que inyectan a traves de sus dientes proteroglifos. Su mordedura resulta mortal si no se aplica rápidamente el antiveneno.

Entre las principales especies de mambas tenemos: la mamba verde occidental o mamba verde de Africa occidental (Dendroaspis viridis) , La mamba verde del este o o mamba común (Dendroaspis angusticeps)y la mamba negra (Dendroaspis polylepis)

A esta última se le llama así por el color interior de su boca, que muestra cuando se siente amenazada y esta a punto de morder. Es una serpiente de cuerpo muy delgago aunque puede alcanzar más de 4 metros de longitud. La mamba negra es la más venenosa de todas las serpientes africanas y , dada la cantidad de veneno que introduce en cada mordedura, se considera ser la serpiente venenosa más peligrosa de todo el mundo. Es una serpiente muy agresiva y muy agil, capaz de alcanzar una velocidad de 20 km/h. A diferencia de las anteriores tiene unos hábitos fundamentalmente terrestres. ( Más información sobre las serpientes más venenosas del mundo)

- Las serpientes marinas (Hydrophiinae y laticaudinae)

 

Existen unas 50 especies conocidas de serpientes marinas. Son serpientes de vida acuática que viven en las zonas tropicales del océano Indico y Pacífico ( Japón, Nueva Zelanda, Mar Rojo, Este de África y la costa oeste tropical de Latinoamérica)

Aunque se considera que el veneno de estas serpientes, de naturaleza neurotóxica, es más potente que el de las serpientes terrestres, raramente se producen mordeduras por el medio en que habitan. Sus mecanismos para inyectar veneno esta mucho menos desarrollado que en las serpientes terrestres, como lo demuestra la presencia de unos colmillos muy pequeños.

Son especies adaptadas a la vida marina que pueden resistir mucho rato sin salir a la superficie a respirar. Algunas de las adaptaciones más importantes son la presencia de una placas en las fosas nasales que, a modo de válvulas, permiten su cerrazón cuando están debajo del agua y que levantan muy característicamente al subir a la superficie y la forma estrecha de su cola que les permite una mejor propulsión en el agua. La menor cantidad de escamas ventrales que en las serpientes terrestres responde a la misma finalidad.

Otras adaptaciones muy características serían los enormes pulmones que abarcan prácticamente todo el cuerpo y que les permite realizar grandes inmersiones o la presencia de glándulas sublinguales con las cuales pueden excretar el exceso de sal.

Entre todas las especies conocidas las más importantes son La serpiente marina de Belcher (Hydrophis Belcheri ), la cual se cree que el la más venenosa del mundo, la serpiente marina de cuello estrecho ( Hydrophis melanocephalus) o la serpiente de mar de cola ancha (Laticauda colubrina), que normalmente vive fuera del agua pero, al igual que el resto de serpientes marinas, puede vivir perfectamente dentro del agua.

Familia de las culebras ( colubridae)

 

La mayoría de las culebras no son venenosas para el hombre. Aunque algunas poseen dientes acanalados conectados a glandulas venenosas, los dientes de las culebras estan situados al fondo de las mandibulas y solamente pueden morder cuando se tragan sus presas. Este tipo de dientes se conoce como dientes opistoglifos.

A pesar de ello , existen unas pocas especies que resultan peligrosas por su capacidad para abrir mucho la boca y poder morder sin necesidad de tragar.

La más venenosa es la culebra del Cabo ( Dispholidus typus). Es una serpiente que puede hallarse en la mayoría de países africanos subsaharianos. Su veneno es de naturaleza hemotoxica y ha producido muchas muertes. Ademas de esta culebra debemos mencionar a la serpiente arborícola de Kirtland ( Thelotornis Kirtlandii) otra culebra muy venenosa, que habita zonas tropicales africanas.

Más información sobre mordeduras de serpientes en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso