Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Hongos no comestibles: Hygrophorus

Hygrophorus

Hygrophorus chrysodon


Hygrophorus cossus


Hygrophorus pudorinus

Cast: Higróforos
Cat: Mocoses

Dentro de este género tenemos algunos de los más valorados hongos comestibles, como la seta de marzo (Hygrophorus marzuolus) o el higróforo escarlata (Hygrophorus russula)

Otros, carecen de interés culinario o no resultan comestibles por su desagradable olor.Crecen durante el otoño.

Los higróforos, en general, se caracterizan como su nombre indica a que la cutícula o piel del carpóforo (seta) aparece húmeda y viscosa.

El higróforo de flecos amarillos (Hygrophorus chrysodon) es de color blanco aunque moteado con granos de color amarillo sobre la superficie del sombrero, que se vuelve viscoso con la humedad. El nombre de esta especie procede del griego "Krisos", que significa oro y hace referencia a sus tonos dorados.

En el margen del sombrero muestra una serie de hilos que son restos del velo juvenil, algunos de ellos también de color amarillo.

Aunque algunos autores lo consideran comestible, su carne, blanca blanda, realmente carece de valor culinario. Crece en bosques de coníferas, planifolios y bosques mixtos.

El higróforo maloliente (Hygrophorus cossus) se caracteriza por su color blanco y un olor desagradable parecido a una especie de polilla (Cossus ligniperda) por eso en inglés lo conocen como "Goat Moth Waxcap" (Goat moth = un tipo de polilla) El mismo nombre de la especie (Cossus) significa gusano en latín. Crece en bosques de coníferas y planifolios.

El higróforo (Hygrophorus pudorinus) se caracteriza por su olor a resina y un sabor a trementina muy desagradable que lo convierte en una especie no comestible. Es propio de los bosques de hayas, abetos o piceas de montaña. Presenta un color rosado o anaranjado y un pie cilíndrico bastante grueso con puntitos en la parte superior.

Listado de las principales especies no comestibles

Hygrophorus chrysodon *
Hygrophorus cossus *
Hygrophorus pudorinus *

Leyenda: *No comestible

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil