Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Hongos venenosos: Omphalotus Olearius

Omphalotus

Pleurotus olearius

Cast: Seta de olivo
Cat: Girgola de olivera, bolet d'oliu

Se trata de una seta tóxica que, aunque no es mortal, produce reacciones intestinales muy series, que se manifiestan en forma de vómitos, dolor de estómago y diarrea. Crece durante el otoño, habitualmente sobre troncos de olivos, de ahí su nombre científico. Puede crecer también sobre otros planifolios como robles o encinas. Tiene forma de embudo de un color anaranjado o amarillo.

Se diferencia de los esquisitos y comestibles rebozuelos (Cantharellus cibarius) porque estos últimos presentan pliegues y no láminas y son ademas de un color amarillo más fuerte. Tambien se parece mucho al rebozuelo anaranjado (Hygrophoropsis aurantiaca), aunque este último siempre crece en el suelo y nunca sobre troncos.

Es una seta muy fácil de distinguir cuando se hace de noche pues las láminas contienen una enzima que las convierte en fluorescentes, de manera que, en la oscuridad las laminas se distinguen por su liminiscencia azul verdosa.

Listado de las principales especies no comestibles o venenosas

Omphalotus olearius = Pleurotus olearius *

Leyenda: *tóxico

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil